viernes, 30 de abril de 2010

Finalmente mi crítica sobre 'Iron Man 2'

Me encantó! Llenó todas mis expectativas; entré emocionado a la sala y salí muy satisfecho con lo que Jon Favreau logró con esta impresionante secuela. Ayer volví a ver (luego de mucho tiempo) la primera película; por un lado para mantener mi memoria fresca; pero me dí cuenta de que ello no sirvió de mucho pues a diferencia de otras sagas como ¨Harry Potter¨, ¨El Señor de los Anillos¨ o por salir del género ¨El Juego del Miedo¨, acá no hace falta memorizarnos cada detalle o diálogo para entender lo que verémos en la siguiente película, sino que basta con recordar algunas cositas fundamentales de la primera parte para adentrarnos en la historia.

Lo mejor de ¨Iron Man 2¨ es que nunca pierde el ritmo; comienza de manera pausada, con algo de comedia como en la primera parte, luego empiezan a desfilar los pirotécnicos efectos especiales y más o menos a mitad de la trama (en la pista de carreras) ya arranca la acción y vemos la manera en que van interactuando los personajes. El trabajo que se hizo para lucir a los villanos y darles un mejor protagonismo libre de genéricos papeles como en ¨Avatar¨, me pareció fabuloso.

El guión crea un buen magnetismo en el público y lo engancha para que siga la historia evitando que se aburran. En ¨Iron Man 2¨ hay mucho más humor y acción que en la primera parte (como es habitual), pero lo que la diferencia de ser una secuela más del montón, es que el aspecto narrativo también jugó un papel importante y el mismo evitó decaer o volverse excesivo y pretencioso. Adaptaciones como ¨La Liga Extraordinaria¨ o la horrible primera parte de ¨Hulk¨ son claros ejemplos de ello.

La secuela de ¨Iron Man¨ es adictiva, sorprendente y sobre todo, muy entretenida. Creo que se profundizaron mejor a los personajes, especialmente el pasado de Tony Stark, donde conocimos a su padre (y su particular invento), también vimos buena química entre Don Cheadle y Robert Downey Jr.; sin olvidar la buena y siempre agradable presencia de Gwyneth Paltrow como la sobreprotectora pero benévola ¨asistente¨ de Tony Stark. Mickey Rourke en el papel de Ivan Vanko me pareció perfecto; Sam Rockwell (Justin Hammer) también logró convencer, aunque creo que se quedó corto con su personaje y pudo haber resultado más memorable. Samuel L. Jackson tuvo breves apariciones pero logró complementar muy bien al elenco, sin verse como un extra sino como un ligero aporte a la conflictiva historia.

Sin dudas el personaje más divertido e hilarante (al menos para mí) fue Jon Favreau; la parte del boxeo con Tony o en la pista de carreras me resultaron bastante simpáticas. Scarlett Johansson como Natasha Romanoff (y la Viuda Negra) me pareció adecuada para su papel; leí que antes de iniciar la filmación el ajustado traje negro le quedaba algo apretado y debió recurrir a dietas y abundantes ejercicios para moldear su figura y poder lucir tan sensual en pantalla. Su transformación dió resultado y como consecuencia de elló dejó perplejos a muchos espectadores y sin dudas fue uno de los puntos fuertes de la película; su habilidad para pelear no fueron muy distintas a las de otras heroínas o villanas de los cómics, lo que la singulariza es la destreza que tuvo para verse creíble en ese papel y en ningún momento perder esa seriedad o aire de misterio que reflejaba ante cada aparición suya; además el traje resalta de sobremanera sus curvas y destaca sus voluptuosos pechos.

Pero hay que admitir que no le queda el cine de acción (lo demostró bajo la dirección de Michael Bay en ¨La Isla¨); no es que actúe mal, sino que actúa demasiado bien como para aceptar papeles tan ¨fáciles¨ (interpretativamente hablando), le van mejor los dramas, pero bueno... de no ser por ella tampoco tendríamos a la ¨femme fatale¨ que consiguió Favreau en esta secuela. La música fue adecuada (algunos temas de AC/DC muy buenos) que complementaron perfectamente algunas escenas.

En fin, quizás le sobraron unos minutos a ¨Iron Man 2¨, pero eso no le quita ninguno de sus méritos ni logros. Esta secuela le deja en el suelo a bodrios como ¨Transformers¨; y creo que gran parte de eso se debe al eficiente guión a cargo de Justin Theroux y a la sólida dirección de Jon Favreau. Estoy seguro de que dejará satisfechos a la gran mayoría y no cabe dudas en que nos tendrá impacientes a todos con la tercera parte. Muy recomendada, para verla más de una vez. Y por favor, deberían quedarse hasta que terminen los créditos finales, porque nos dejaron una sorpresita que vale la pena descubrir.