jueves, 8 de octubre de 2009

Kate Beckinsale: Sara Thomas (Serendipity)

Comedia Romántica / SINOPSIS: Jonathan Trager (John Cusack) y Sara Thomas (Kate Beckinsale) se conocen casualmente una navidad de compras por Nueva York. A pesar de que tienen pareja, ambos mantienen un romántico encuentro. Jonathan desea continuar con la relación, pero Sara no se atreve. Acuerdan darse los teléfonos en un billete -con el que pagan una compra- y un libro -que ella vende en una tienda de segunda mano-, y dejar pasar el tiempo para ver qué sucede. Diez años después, el destino les da una segunda oportunidad para aflorar el romance que dejaron una década atrás.

Crítica de la película y de la actriz:

Como fiel seguidor de Kate Beckinsale, puedo asegurar que "Serendipity" es una de sus mejores películas; el encanto y la simpatía que caracterizan a su personaje resultan fascinantes... indudablemente Kate aporta esa dulzura que muy pocas actrices pueden lograr, más aún si recién comienzan a incursionar en Hollywood. En el 2001, ésta hermosa mujer apenas había ganado renombre con la famosa cinta "Pearl Harbor", donde interpretó a la bella enfermera Evelyn; allí trabajó con Ben Affleck y Josh Harnett, mientras estaba bajo la dirección de Michael Bay. Unos meses despúes se estrenó "Serendipity", una conmovedora comedia romántica que llegó al corazón de incontables espectadores, donde Kate rápidamente se ganó la aceptación de un gran público, mientras la crítica comenzaba a interesarse en sus trabajos.

Desde el año 2001, esta actriz comenzó a hacer furor con cada película que estrenaba; y es notable que con su segundo trabajo haya podido llegar tan lejos. Tuvo la suerte de trabajar con Peter Chelsom, famoso por comedias románticas como "Shall We Dance" (con Jennifer Lopez, Richard Gere y Susan Sarandon) y que hace un par de meses estrenó "Hannah Montana: The Movie" (con la maravillosa Miley Cyrus de protagonista, obviamente), pero creo que fue con "Serendipity" donde más se destacó como director. El cálido clima de la película nos envuelve en el clásico triángulo amoroso, aspecto que pudo resultar negativo debido a lo trillado de su concepto, pero que milagrosamente acabó siendo agradable y satisfactorio pese a las constantes coincidencias. El espectador termina tragandose todo el relato sin importar la verasidad o verosimilitud de los mismos. La buena química entre Kate Beckinsale y John Cusack ayudó bastante para que ese proceso se pueda lograr, pues a pesar de ser las estrellas del elenco, ambos bridan una fantásticas interpretaciones donde otros actores fácilmente la pudieron haber hecho de manera menos profesional y creíble.

Si hay un aspecto que no me convenció del todo fue el desarrollo de la trama, que es bastante convencional; comienza con el accidental encuentro entre los protagonistas, es decir, el "amor a primera vista" que toda película romántica debe contener, pues de otra forma no se podría desarrollar su blando y predecible relato... el caso de "Serendipity" es que a pesar de contar con un tópicos y momentos que rayan en lo habitual, es notable como aún así nos vemos inmersos en la trama y mantenemos nuestro interés por el descenlase de la misma; a pesar de sabernos anticipadamente el final, resulta inevitable no sentir afecto por la bella y carismática Sara, o compasión por el inestable y torturado John. Resulta difícil no sentirnos identificados con sus personajes ni dejar de sentir atracción por la historia; la atmósfera navideña, la nieve que cae del cielo en una estrellada noche mientras una pareja de desconocidos conversa en una pista de patinaje... son ejemplos de que el amor flota en el aire, y es imposible no caer bajo su encanto.

El humor funciona, y se fusiona perfectamente con el romance; el guión quizás contenga abundantes tropiezos y las múltiples coincidencias del destino resulten poco creíbles, pero aún así, creo que quién sea afable seguidor del género, disfrutará de su poco innovadora historia, que a pesar de los tópicos del libreto, y a su fácil resolución, pudo generar risas, emociones y entretenimiento hábilmente ejecutado durante los 90 minutos de duración. Sé que cuando un espectador criticará una película que le ha gustado por su elenco (en mi caso, por su actriz) tiende a dar una opinión más positiva sobre la misma y su crítica no resulta muy profunda; su gusto le impide aceptar las fallas que tuvo; es por eso que aconsejo no guiarse por mis palabras y ver la película antes de tener prejuicios ante la misma... probablemente coincidamos en algunos aspectos, pero estoy seguro de que nuestra opinión nunca será la misma.

Pasando al elenco, como he mencionado, Chelsom hizo una excelente elección en ese aspecto; Kate Beckinsale es perfecta para ésta clase de papeles, de hecho, es perfecta para todos los que ha interpretado, pero creo que su encanto radica, principalmente, en películas donde pueda destacar su carisma y acentuarla con su inocente sentido del humor... Kate es una actriz totalmente preparada y elige muy bien sus personajes, sabe que si no podra realizar una sólida y convincente interpretación, simplemente no los acepta; es por eso que hasta ahora no nos ha decepcionado. John Cusack se muestra creíble en todo momento, aportando simpatía y destreza con sus diálogos. Su personaje es el de un hombre común, que por casualidad conoce a la adorable Sara (dentro de una tienda, en plena temporada navideña), que debido a un pequeño y accidental malentendido, entablan una breve relación de una noche, donde... ah, mejor no les sigo contando. La película se disfruta mucho más mientras menos sepamos de ella; cabe destacar que en más de una ocación me sentí identificado con Cusack, pues las grandes desiluciones y la constante mala suerte que lo acechaban me recordaron a la vida que llevo, y se podría decir que algo similar me pasa con el matrimonio entre Kate Beckinsale y Len Wiseman... soy como el personaje de Cusack en medio de su relación, soy el intermediario entre ambos.

En fín, volviendo a la película... no la considero recomendable para una amplia gama de espectadores, pero estoy completamente seguro de que quienes busquen aire fresco en el género o al menos, una historia con el suficiente humor y romance como para encariñarse con los personajes, harán que cualquier queja quede ignorada, pues la película contiene más aciertos que fallas. Definitivamente "Serendipity" se ha convertido en una de mis películas favoritas, tengo pendiente comprar el DVD (antes de las temporadas navideñas) y disfrutarla nuevamente a fin de año... A estas alturas sé que muchos ya la han visto, y si no, seguro conocen de que va el argumento; a como de lugar, es una buena película que si bien no marcará al género, al menos resulta notablemente mejor que la mayoría de los bodrios que nos han llegado a cartelera últimamente. Con esa frase más el nombre de Kate Beckinsale en el poster, no hay excusa que valga... "Serendipity" merece la pena, totalmente.

No hay comentarios: