sábado, 31 de octubre de 2009

La belleza de Alison Lohman se fusiona con el horror de "Drag Me to Hell"


Terror. Thriller / SINOPSIS: Thriller sobrenatural centrado en una maldición. La historia gira en torno a una joven (Alison Lohman) que trabaja en un banco concediendo préstamos hipotecarios y que, tras negar la rehipoteca a una anciana, ésta se venga haciéndola portadora de una maldición.

Qué mejor forma de celebrar el Halloween que viendo una buena película de terror. Este sábado se destacó por dos maravillosas cintas, muy distintas en su estilo y realización, como en su argumento y género fílmico; se tratan de "District 9", la aclamada obra de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson cuyo argumento gira en torno a unos alienígenas refugiados en Johannesburgo; la otra, una divertida película de horror sobrenatural con abundante humor negro. "Drag Me to Hell" es una entretenida odisea hacia el mundo del ocultismo y lo grotesco... poseedor de una dinámica narrativa, carismáticos personajes, una bella protagonista, momentos que rayan en lo desagradable y excesivo morbo a cargo del genial Sam Raimi.

Los efectos de maquillaje tuvieron una digna y competente elaboración, por supuesto de las manos de Nicotero y su equipo; la mezcla entre recursos digitales y artesanales tienen muy buenos resultados y le dan a la película ese aire ochentero (como en la excelente "Evil Dead" y sus secuelas), asi como cualquier filme actual del género. Alison Lohman es una actriz que encaja perfectamente en el perfil de su personaje, se adapta al mismo y lo dota de credibilidad, carisma, simpatía y un ligero aire de sensualidad que contrasta muy bien con la belleza y la seriedad de su papel. Su actuación obviamente no está interpretada con el peso dramático de una película destinada a un Oscar, pero si hacemos un recuendo de similares películas con actrices jovenes como Odette Yustman en "The Unborn" (por citar un ejemplo), es admirable como nos llegan sus personajes y nos identificamos con ellos... bueno, al menos en mi caso.

"Drag Me to Hell" se centra básicamente en los temores de su inestable e insegura protagonista, una joven mujer que sufre una terrible maldición por humillar a una anciana que pedia no ser desalojada de su casa; y así va la trama, a ratos con algo de terror, luego con un poco de suspenso y tensión... pero siempre destacando el enfermizo humor negro de Raimi, donde vemos todo tipo de atrocidades (muy divertidas por cierto) pero que no disminuyen el impacto en la audiencia ni tampoco impide que se la tome en serio. Quienes esten acostumbrados al sórdido humor de su director y a sus particulares personajes, entonces agradecerá reencontrarse con una película que causa todo tipo de sensaciones excepto aburrimiento. No creo que llegue a gustar a todos, seguro habrá alguien a quien le resultará ofensivo el estilo del humor y encontrará desagradable muchas de las escenas donde el morbo brilla -por su presencia-

La pase maravillosamente con esta película, la he disfrutado bastante y me encantó ver nuevamente a Alison Lohman en un papel que le asienta a la perfección... siempre encuentro interesante a una actriz que explora los géneros fílmicos y trata de no caer en el encasillamiento que el público comunmente les impone cuando interpretan los mismos papeles... Alison tiene talento, lo percibo en su potencial para compenetrarse con su personaje; me doy cuenta del sentimiento que le pone a cada papel que le otorgan. Su mirada, sus expresiones, su forma de "sentir" los diálogos del libreto y la naturalidad con la que se desempeña en pantalla, hacen de Alison una bella y elegante actriz; realmente la admiro y sin importar cuán terrorífica o desagradable sea una película, su peculiar belleza se encarga de deslumbrarnos.

Creo que "Drag Me to Hell" es una película perfecta para ver Halloween e ideal para disfrutarla en el cine, estoy seguro de que los jovenes la pasarán muy bien, pero los fanáticos de Sam Rami se divertirán mucho más. Personalmente la he pasado sensacional y agradezco a su director por regresar el auténtico horror a la pantalla grande... aunque a pesar de todos sus logros, tanto técnicos como narrativos, es Alison Lohman quien se lleva todos mis aplausos ya que su encanto trasciende mucho más allá de lo que fue Christine Brown en la película, sino que nos da esperanzas para sus futuros trabajos, estoy seguro de que seré yo quien más disfrutará de volver a verla.

No hay comentarios: