jueves, 15 de octubre de 2009

Recomiendo ver: Mulholland Drive (Mi película favorita)


2001: Cannes: Premio Mejor Director. Nominada al Oscar a la mejor dirección. 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película, director, guión, banda sonora. Círculo de Críticos de New York: Premio Mejor Película / Intriga. Drama / SINOPSIS: Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Crítica: (Proximamente en "Diego Movies")

Breve comentario acerca de la película:

Compré el DVD hace poco y anoche la estuve viendo, es increíble la sensación que te deja... ésta película te provoca toda clase de emociones. Sin embargo, cabe señalar que la trama es demasiado complicada como para entenderla a la primera, así que sugiero que la vean más de una vez, y eso es exactamente lo que tengo planeado hacer, así que mi crítica recién estará disponible dentro de una o dos semanas; necesito analizar mucho más a fondo ésta magnífica obra maestra, no solamente verla, sino investigar bastante acerca de la historia, los personajes y las propias conclusiones que sacó Lynch con respecto a la misma. En el transcurso de la película se va formando una extraña relación entre sus dos protagonistas (de las cuales hablaré con más profundidad a su debido tiempo), y no solo el amor florece sino sus deseos más oscuros. Perfectas escenas de sexo lésbico y del constante juego mental que nos hace Lynch para confundir la realidad con la ficción... ¿Serán lo mismo? Quizás.

Sinceramente, si uno de mis conocidos no me la recomendaba, probablemente ni siquiera la hubiera buscado... quedé perplejo ante sus logros técnicos, visuales, narrativos e incluso dramáticos, sin olvidar el excelente cuidado que se tuvo en la historia para entrelazar las tramas de los personajes y atar los cabos sueltos que se nos fueron dejando. "Mulholland Drive" no es una película cualquiera, no es fácil de ver ni de interpretar, requiere nuestra máxima atención, pues el director no ha querido que la entendamos, sino que exploremos lo profundo de nuestro subconsciente y viajemos en el tiempo como si todo fuera un sueño, porque eso es "Mulholland Drive", un hermoso y a la vez, terrible sueño del cuál deseamos despertar pero no podemos... es imposible no sentir el encanto de una historia tan trágica, tan perversa... tan bella.

No hay comentarios: