viernes, 9 de octubre de 2009

Katherine Heigl, Scarlett Johansson y Miley Cyrus

Nuevamente nos llega otra comedia romántica protagonizada por actores famosos y que aparenta ser una cinta más del montón, sin nada especial o memorable. Gran error. Quién piense de esa forma sin dudas se está perdiendo de una divertida experiencia donde su chispeante pareja hacen de las suyas en un argumento no muy innovador en cuanto a originalidad, pero definitivamente atractivo y satisfactorio para quienes simplemente busquen digno entretenimiento fílmico. Katherine Heigl es una productora de televisión que tiene problemas para encontrar el amor. La mujer contará con la insospechada ayuda de su desagradable presentador (Gerard Butler), que la asesorará en sus citas, haciéndola pasar por una serie de sonrojantes pruebas para demostrar sus teorías sobre las relaciones. Pero las tretas del hombre les conducirán a un resultado inesperado.

El primer viernes de octubre ha sido fantástico; primero que nada por ir al estreno de "The Ugly Truth" y ser el primero en comprar el boleto, el primero en ingresar al cine y el primero en ocupar la sala... fue todo un honor tener ese privilegio ya que la película fue muy divertida, realmente me reí de comienzo a fin y la pasé espectacular con la agradable presencia de la bella Katherine Heigl y del carismático Gerard Butler. Me encantan ver comedias románticas donde se tratan de romper los clichés que el género impone, y el director se divierte agregando escenas y situaciones inesperadas para los espectadores habituales... "The Ugly Truth" es bastante entretenida, durante su primera hora inicial nos ofrece una simpática comedia plagada del humor más vulgar pero nunca dejando de ser oportuno ni eficiente; Katherine Heigl me dejó impresionado, ciertamente la había visto en otras cintas del mismo género como "Knocked Up" y "27 Dresses", incluso en sus comienzos donde incursionaba en películas como "Valentine"; pero fue con Gerard Butler donde realmente la sentí viva y capaz de apoderarse de su personaje.

"The Ugly Truth" es una comedia romántica que pese a no ser muy original en su argumento y a plantear un concepto tan trillado como la "guerra de los sexos" y de ofrecer el clásico triángulo amoroso que acaba con predecibles resultados... es recomendable pues ofrece desbordante humor y abundante entretenimiento. Quizás la segunda parte de la trama tiende a ser algo aburrida y la chispa entre ambos protagonistas quede opacada por los previsibles giros de la historia y el típico descenlase final... pero a fin de cuentas su dinámico desarrollo contiene mucho más aciertos que fallas, por lo que toda queja queda fácilmente ignorada. No es una excelente película, pero vale la pena verla por sus picántes diálogos, sus carismáticos protagonistas, las hilarantes situaciones que los mismos afrontan y los humorísticos gags sexuales que cada personaje se encarga de aportar. Me ha gustado lo suficiente para volver a verla, y tal vez me anime a escribir una crítica más extensa y profunda en mi otro blog. No olviden pasar por el cine estos días.

"The Black Dahlia" es lo opuesto a "The Ugly Truth", es un thriller de cine negro dirigido por el aclamado Brian De Palma; protagonizado por Scarlett Johansson, Josh Harnett, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Fiona Shaw y Rose McGowan. Está basada en la novela de James Ellroy y está ambientada en Los Ángeles de los años cuarenta, la historia comienza con el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por la manera en la que vestía.

Sinceramente no soy particular aficionado al cine negro, de hecho, este sub-género me parece deprimente y no va con mi personalidad como espectador; pero siempre es bueno abrirse a toda clase de categorías fílmicas y creo que "The Black Dahlia" es prueba de ello... su fascinante y envolvente atmósfera de constante tensión, misterio e intriga tras uno de los asesinatos más polémicos de los últimos tiempos pudo haber sido relatado de forma vulgar y convencional por otro director con menos experiencia que Brian De Palma, pero como éste cineasta tiene un talento que desborda inteligencia y creatividad, no me esperaba menos de su majestuosidad narrativa y su elengante ambientación. El perfecto elenco se encarga de interpretar con total naturalidad a sus personajes, lo que aporta mayor credibilidad a la complicada historia y a la oscura investigación tras el crimen que envuelve al misterio en torno al asesinato de Elizabeth Short.

Podría analizar a cada protagonista y destacar sus logros tras el excelente dominio que tuvieron para los diálogos, sin embargo prefiero dejar de lado al elenco masculino y centrarme en el femenino, destacando la singular belleza de Scarlett Johansson, nuevamente mostrando su faceta pseudo-Marilyn Monroe; son incontables las actrices que se inspiran o toman refencia artística hacia la mencionada y fallecida actriz... no las culpo, pues sin duda se ha convertido en toda una ícono de la cultura popular y tanta admiración vigente a pesar de las años es realmente notable. Hilary Swank me sorprendió, sé que es una excelente actriz y que ha tenido un muy buen desempeño en películas como "Million Dollar Baby" y "Freedom Writers", pero no por ello puede se queda atrapada en esos dos papeles... Swank no es de esas actrices que por tener un par de buenas actuaciones y que tras haber ganado un Oscar se dan por vencidas y comienzan a aceptar trabajar en mediocres proyectos fílmicos mientras su carrera empieza a declinar y su talento a rebajar; afortunadamente tanto su potencial como su buena preparación siguen vigentes y eso se notó en "The Black Dahlia", donde ha entregado otra maravillosa interpretación.

Una muy recomendada propuesta que pese a no haber recibido muy buenas críticas y a no ser la mejor obra de su director, sigue impactando debido a la envolvente atmósfera de tensión y a la prestigiosa fotografía que adorna con presición, toda la belleza visual de la película. La recreación de la época, la decadente ambientación de Los Ángeles en los años cuarenta y la sólida y competente dirección de Brian De Palma convierten a "The Black Dahlia" es una fascinante experiencia que nos reta como espectadores y nos obliga a pensar más allá de lo que vemos, hasta darnos cuenta de que sin importar cuales sean nuestras conclusiones, el misterio de Elizabeth Short sigue sin resolverse.

Documental. Musical / SINOPSIS: Documental musical de la Disney, en 3-D, sobre un concierto del tour de 2007 de la joven actriz y cantante Miley Cyrus (protagonista de la popular serie adolescente "Hannah Montana"). Sorprendentemente fue nº1 en la taquilla USA en su estreno en cines, en febrero del 2008.

Hace tiempo que escribí sobre "Hannah Montana & Miley Cyrus Best of Both Worlds Concert" en mi otro blog, así que procuraré no hacer un análisis demasiado profundo acerca del mismo... simplemente diré que mañana tendré la oportunidad de ver éste gran concierto en pantalla grande (y en 3D). Seguramente al volver del cine encontraré la suficience inspiración para escribir otra breve crítica que describa la excitante experiencia que viviré dentro de la sala; por el momento solamente puedo seguir con mis altas expectativas y mi contagioso entusiasmo.

Me encantaron las canciones y el excelente montaje de cada número musical; la dinámica dirección de Bruce Hendricks y la oportuna aparición de los Jonas Brothers sin dudas elevaron bastante la calidad del producto... cualquier fanático estará agradecido de ver este espectacular concierto en 3D, otra gran razón para no dejar de asistir al cine mañana, y sí, seguramente seré uno de los pocos (o el único) en el público, pues estaré rodeado de niñas y pre-adolescentes que gritarán y cantarán durante los 81 minutos del concierto; no me molesta en lo absoluto, pero el hecho de ser practicamente el "único" en la sala resulta algo incómodo, sobre todo por las miradas del público, y claro, del acomodador; igualmente es un riesgo que estoy dispuesto a correr, por segunda vez.

Vaya, que rápido pasa el tiempo... anoche estaba emocionado por ir al cine y he aquí de vuelta, en el blog, listo para redactar mi experiencia fílmica. Como raras veces hago, fui con mi hermana menor al cine, es que mi mamá no tenía intenciones de ver el concierto, así que tuve que ser yo el que se responsabilice por ella. Luego de soportar las incómodas miradas a mi alrededor y el tedio que resultó estar parado más de quince minutos en la fila, tuve una digna recompensación. Afortunadamente pude sentarme lejos de todo el público y posicionarme en las primeras filas frente a la pantalla, solo estabamos Miley y yo, fue sensacional. Creo que ni al ver "Hannah Montana: The Movie" tuve ese privilegio, y conste que la vi tres veces en el cine... en fin, solo quería decirles que tuve un muy buen día (pese a todo) y me divertí bastante; fue un sábado fantástico, pude ver el concierto de Hannah en 3D y por segunda vez "The Ugly Truth". La pase excelente con Miley y maravillosamente con Katherine. Ojalá el próximo fin de semana resulte tan mágico como éste.

No hay comentarios: