viernes, 2 de octubre de 2009

Kate Beckinsale: Rachel Armstrong (Nothing But the Truth)


Thriller. Periodismo. Basada en hechos reales / SINOPSIS: En Washington, una reportera se enfrenta a pena de cárcel por desvelar el nombre de un agente de la CIA sin querer revelar sus fuentes... Basada en el caso real de Judith Miller, periodista del New York Times que pasó 85 días en prisión por negarse a revelar sus fuentes. Preestrenada en el Festival de Toronto, por problemas económicos de su distribuidora no llegó a estrenarse en cines, pasando directamente en primavera del 2009 al mercado de DVD. Obtuvo buenas críticas.

Crítica de la película y de la actriz:

Si una pelicula está protagonizada por Kate Beckinsale, entonces no pienso dos veces en verla. Ésta actriz deslumbra mis ojos cada vez que la veo, he disfrutado de cada actuación que realizó, especialmente en el papel de la vampiresa Selene, protagonista de las dos primeras entregas de "Underworld". Hace poco la habiamos visto en "Winged Creatures" junto a Dakota Fanning y Josh Hutcherson; ahora la podemos apreciar en todo su mejor faceta al interpretar uno de los papeles más duros de su carrera, el personaje de reportera que se enfrenta a duros procesos políticos tras comenter una infracción a la ley (estúpidamente impuesta) y los problemas que eso le acarréa estuvieron brillantemente interpretados; su actuación fue sólida, creíble, consistente e intensa...simplemente perfecta, hace tiempo que no la veiamos en una pelicula tan profunda y competente como ésta.

"Nothing But the Truth" es un thriller o más bien un intenso drama psicológico y tambien político que contiene ligero suspenso de fondo para condimentar la trama, la cuál destaca notablemente a su protagonista, haciendo que el gran peso de la historia repose sobre sus hombros; es Kate quien realmente eleva la altura de la película y la vuelve mucho más profunda y creíble de lo que verdaderamente es; sus expresiones faciales, su mirada de tristeza e impotencia, la perfecta manera como su personaje se va deteriorando a medida que transcurre la trama y se desarrolla la historia no solo demuestra que Kate es una excelente actriz, sino que puede hacerse cargo de cualquier clase de papel, personaje y género; siempre y cuando se encuentra bajo la sólida y competente dirección de un hábil cineasta.

En el elenco, tambien se destacan actores como Matt Dillon a quien admiro bastante, su actuacion estuvo excelente, brindó momentos de mucho dramatismo ya sea en las discuciones que tuvo con Rachel, este actor demuestra una vez más que es capaz de interpretar todo tipo de papeles, tiene buen protagonismo en cualquier género y basta con rememorar su filmografía para darnos cuenta de ello. Alan Alda se destaca por la seriedad que caracteriza a su personaje, quizás a muchos les resulte algo irritante, pero la razón es que supo interpretar de manera perfecta su papel, es por eso que nos resulto odioso. Otra que realmente se ha lucido fue Vera Farmiga, una muy buena actriz a quién vengo siguiendo ultimamente; no cabe duda de que la sencillez y la naturalidad con la que interpretó a su personaje hizo que nos mantengamos al filo de la historia y sumisos a la credibilidad que desborda su personaje.

La duración del film estuvo bien justificada, pues realmente cuenta con una historia bastante difícil y complicada, si no fuera por la excelente dirección de Rod Lurie la pelicula hubiera durado probablemente más de dos horas, pero la perfecta edición, el veloz desarrollo, la ágil trama, los profundos personajes y el impredecible final ayudaron lo suficiente a que el interés del espectador no decaiga, al contrario, que se mantenga vigente durante todo el transcurso del relato y que exista una compenetración con la narrativa, el competente y sólido guión, y claro, las fascinantes actuaciones de su prestigioso elenco, donde principalmente se luce su atractiva y talentosa protagonista.

La fotografía estuvo muy bien cuidada, el director supo aportar su singular estilo visual y plasmarlo debidamente, dándo a la historia una atmósfera depresiva, tensa y asfixiante...hay escenas un tanto fuertes, algo violentas y con un tono demasiado realista, que seguramente perturbaran a ciertos espectadores; el relato desafía al espectador, lo pone a prueba, lo obliga a analizar cada diálogo, momento y escena donde tiene lugar su protagonista y la horrible situación que le tocó atravezar... la película es sencillamente espectacular, mientras que también puede ser cruda y directa, y si bien se dan demasiadas vueltas a un mismo asunto, nunca se pierde el hilo narrativo ni el énfasis en la historia que se está relatando, siempre existe una estructuración que evita convertir a la trama en un desfile de clichés y trilladas situaciones, estúpidamente justificadas y mediocremente finalizadas. La escena donde Rachel Armstrong, tiene una pelea con una de las mujeres en la cárcel me parecio verdaderamente brutal, esa señora por poco masacra a Kate, me diéron unas ganas de estar allí y asesinarla, lloré con Kate en ese momento, sinceramente hablando.

En fín, dejemos de lado mis fantasias romanticas y centrémonos en la crítica, creo que "Nothing But the Truth" merece una cálida y entusiasta recomendación, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de tener a una historia tan interesante y emotiva como ésta. Espero que los cinéfilos la descubran y se deleiten con la majestuosidad narrativa y la competente atmósfera de drama y suspenso que ofrece la pelicula. Lo que parecía un blando thriller destinado a DVD, se convirtió en una fascinante y emotiva cinta que analiza perfectamente la ambiguedad moral de sus personajes y critíca duramente a la fría y corrupta manera como se desempeña la política... mientras que tampoco se deja de lado al periodismo ni al resto de los medios de comunicación. Definitivamente "Nothing But the Truth" es una experiencia única y altamente recomendable; Kate Beckinsale desborda talento y ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera... y si eso no los convence, aquí tienen el trailer para que sepan a lo que me refiero.

No hay comentarios: