miércoles, 30 de septiembre de 2009

Kate Beckinsale: Amy Fox (Vacancy)


Terror. Thriller / SINOPSIS: David (Wilson) y Amy Fox (Beckinsale) son una pareja de recién casados que se ven obligados a pasar la noche en un aislado hotel tras una avería en su coche. En su habitación descubren unas cámaras de video ocultas, y se dan cuenta de que, a menos que escapen de allá, serán los siguientes en protagonizar una snuff movie.

Crítica de la película y la actriz:

Resulta humorístico comparar al personaje de Selene con el de Amy Fox, ambos protagonizados por la deslumbrante Kate Beckinsale; justamente ayer estaba revisionando a esta actriz en "Underworld Evolution". Lo que más me sorprende es la destreza que tuvo Kate para ser una sexy guerrera vampira que manipulaba las más letales armas y poseía la valentía más desbordante que exista... para luego ser víctima de un psicópata y huir por su vida en constantes persecuciones temiendo al enemigo y por su própia seguridad... ¡Irónico! Eso me lleva a "Vacancy", un intenso thriller psicológico que a sus pocos minutos iniciales reúne todos los tópicos y clichés que caracterizan al género; el director Nimród Antal se insipira en los clásicos de Hitchcock y toma clara referencia a su obra más famosa, "Psycho", cuya historia estaba desarrollada en un motel.

En "Vacancy" no tenemos al perturbado ni sicótico Norman Bates, tampoco hay una investigación tras las múltiples desapariciones y los brutales asesinatos... pero lo que sí hay, es tensión, pánico, intriga y el más intenso y profundo terror psicológico. Los protagonistas convencen al espectador con sus creíbles reacciones y auténtico temor; no vemos falsas interpretaciones ni sustos fáciles... en todo momento sentimos el verdadero horror que estan viviendo los personajes y resulta sencillo interactuar con ellos y sumergirse en la trama.

Luke Wilson es un competente actor cuya habilidad para interpretar toda clase de personajes y ser apto para cualquier género, demuestra una vez más, que no solo la comedia romántica o el drama son lo suyo, también aporta desbordante talento para el thriller. No existió un atisbo de falsedad en sus emociones ni un ápice de sobreactuación en sus líneas; Wilson es un actor de primer nivel, de hecho, creo que si intensifica más a este género en su filmografía, seguramente llegará más lejos de lo que actualmente ha logrado... el personaje de David no pudo estar mejor interpretado y el realismo que le aporta es tremendo, realmente destacable. Frank Wahley realizó un loable trabajo como el villano central de la película, su siniestra personalidad y malsano gusto por el morbo lo convierten en un creíble homicida que atemoriza por el solo hecho de mostrar su oscura humanidad.

Kate Beckinsale ha pasado por una situación similar a la de Wilson, tampoco ha tenido mucha trascendencia en el thriller; quizás en "Underworld" haya protagonizado una frenética cinta de acción y pseudo-terror con abundantes referencias vampíricas, y probablemente en "Van Helsing" su protagonismo fue similar... pero antes de interpretar a Amy Fox en "Vacancy", no la hemos visto en un personaje o película cuyo género sea el thriller. La verdad que siempre tengo confianza en cualquier filme que protagoniza ésta actriz, pero admito que en este caso tuve cierta desconfianza ya que Beckinsale nos tiene acostumbrados a comedias románticas, dramas bélicos o simples pero eficientes cintas de acción y terror... sin embargo, es de agradecer que su talento vaya más allá de nuestros conceptos personales y se permita explotar el gran potencial que lleva consigo; lo realmente admirable en una actriz es que sepa interactuar con toda clase de personajes, géneros cinematográficos y estilos fílmicos, mientras procure demostrar naturalidad en sus expresiones y carisma en sus interpretaciones para simpatizar con el espectador y ganarse buena fama con el público.

Sigo admirando la excelente elección que hizo el director con sus protagonistas; Wilson y Beckinsale estuvieron deslumbrantes en sus papeles y dudo mucho que si otros actores hubieran tomado su lugar... hayan sido capaces de aportar tanto encanto a sus personajes. Quizás "Vacancy" no resulte original y su argumento sea demasiado convencional, pero es admirable como una película tan escasamente innovadora y que abarca toda clase de clichés pueda seguir generando tensión e inestabilidad emocional en el público... me sorprende como el hábil director Nimród Antal pudo tener un manejo tan excepcional de su historia y aportar inesperados giros a la trama. Probablemente el comienzo sea algo lento, y la presentación de los personajes resulte tediosa, pero desde que los protagonistas se instalan en el motel y nosotros en nuestras butacas, comenzamos a estremecernos al igual que ellos y a sumergirnos en una pesadillezca odisea de profundo horror psicológico.

Enfocándome en su excepcional protagonista, debo destacar la aparición de Kate Beckinsale; sé que muchos piensan que analizo demasiado a esta actriz y que siempre profundizo excesivamente en cualquier crítica relacionada a alguna de sus películas, pero creo enormemente necesario hacerlo ya que, al menos desde mi punto de vista, una buena actriz merece total respeto y apreciación hacia cualquier personaje que interprete... en este caso, el de Amy Fox, una atractiva mujer que se encuentra varada en medio de la carretera con su esposo David, ambos sufren un desperfecto mecánico con su auto y se ven obligados a pasar la noche en un solitario motel ubicado practicamente en medio de la nada (¡clásico argumento... predecible trama!) Si, es probable que a muchos les haya pasado esos pensamientos al verla, incluyéndome, pero es precisamente eso lo que quería lograr transmitirnos el director: Convencionalidad en el argumento y que nos sintamos a gusto con una trama que conocemos de memoria... ¿Con qué fin? Precisamente para sorprendernos en el momento menos esperado y dar inicio a su perturbador relato.

Creo que "Vacancy" funciona perfectamente como thriller contemporáneo, su preciso tono y su simple pero poderoso guión tienen tanta fuerza en la historia que será imposible no disfrutar del malsano entretenimiento que el mismo nos proporciona. No esperen una película con abundante sangre, excesiva violencia o ruidosos efectos especiales... no estamos ante la enésima entrega de "Saw" o "Hostel", sino ante un sencillo thriller con el suficiente suspenso e intriga como para mantenernos atentos y expectantes ante lo próximo que sucederá. No les prometo una obra maestra ni tampoco les aseguro que tendrán una agradable experiencia... pero tras la irrefrenable oleada de mediocres cintas del mismo género, es de agradecer que al menos "Vacancy" se anime de regresar a las bases del clásico suspense al más puro estilo Hitchcock y nos demuestre que no solo el ya fallecido director sabía elegir bellas mujeres para ser las víctimas, sino también Nimród Antal pudo hacer una excelente elección con Kate Beckinsale. ¿Hacen falta más aclaraciones?

No hay comentarios: