jueves, 24 de septiembre de 2009

Mary Elizabeth Winstead: Wendy Christensen (Final Destination 3)


Terror / SINOPSIS: Una estudiante del instituto (Winstead) tiene una premonición sobre una tragedia en un parque de atracciones local, por lo que decide no montarse en una montaña rusa que presiente va a descarrilar.

Crítica de la película y de la actriz:

Cuando vi "Final Destination" a los 7 años quedé completamente asombrado con la original idea que había expuesto el director en una época donde el género se encontraba en la ruina. Tres años después lanzaron la secuela, quizás no tan exitosa pero definitivamente superior en todos sus aspectos... la segunda parte me había gustado mucho más, principalmente porque las muertes estuvieron mejor realizadas y la impresionante escena del accidente en la carretera me dejó tan impactado con la excesiva violencia y el desgarrante morbo que me provocó hasta tal punto que recreaba en mi mente ese momento una y otra vez.

Siempre he lamentado perderme de las primeras entregas de "Final Destination" en el cine, y cuando pensé que nunca podría tener la oportunidad de hacerlo, aparece la tercera parte exactamente tres años después... aún no era lo suficientemente mayor como para ir a verla solo, así que (degradántemente) tuvo que acompañarme mi padre; se puede decir que lo disfruté bastante, pero estoy seguro de que lo hubiera hecho mucho más si es que iba solo. Como sea, al terminar de verla, supuse que la saga había acabado y ya no lanzarían ninguna otra secuela más... ese pensamiento prevaleció hasta que encontré el trailer de la cuarta parte y no lo podía creer, sería en formato 3D.

La publicidad prometía uno de los mejores estrenos del año, desafortunadamente, al final fue completamente distinto... la cuarta entrega fue terrible en todos sus aspectos, si no fuera por el 3D creo que hubiese sido un rotundo fracaso mundial (pero que hábiles son para vender el típico bodrio fílmico que acapara la atención de medio planeta solo para que al final el director y el resto de su equipo celebren su victoria y se rían en nuestras caras) Da igual, pese a todas mis quejas, no me arrepiento de haber visto la cuarta parte, y quizás lo que más lamente fue la ausencia de inteligencia en su premisa, coherencia en el guión, emoción en la trama, entretenimiento en la acción previa a la muerte de cada personaje, y claro, la falta de una actriz lo suficientemente buena como para cargar con el peso de la película.

La primera actriz destacada de la saga fue Ali Larter, la segunda continuada por A.J. Cook y la tercera (la mejor de todas) por Mary Elizabeth Winstead. Es de agradecer que al menos las tres primeras entregas fueron bastante ingeniosas; la saga ha mantenido un muy buen nivel de sangre y vísceras, pero sin descuidar la narrativa ni a los personajes... es por eso que celebro "Final Destination 3", porque a pesar de ya hacernos sentir cansada la fórmula, sigue entregandonos muertes originales, accidentes con gran impacto en la audencia y efectos especiales de muy buena realización, que sorprendentemente no restan impacto en la psicología de cada protagonista. Mary Elizabeth Winstead se encarga de interpretar a Wendy Christensen y cabe destacar que su actuación me ha encantado y por si no lo sepan, hace tiempo que ocupa uno de los primeros puestos en mi lista de "Protagonistas Favoritas". Wendy es una chica común y corriente, cuya pacífica vida cambió por completo la noche en que tuvo la premonición... a partir de ese momento comienza la pesadilla personal de nuestro personaje, el cuál es tratado con profundo realismo en todo momento.

Me encantó la relación que tuvo con Ryan Merriman, ambos tuvieron muy buena química juntos; la interpretación es de Winstead es digna de apreciarse, al menos para quién tenga interés en examinar cada componente físico, emocional y psicológico de su personaje... en mi caso, hacerlo es todo un placer, más que un hobby es toda una obsesión que consume mi vida y acapara mi atención mientras veo películas, me apasiona tanto el tema que si fuera por mí estaría todo el día frente a una pantalla observando y analizando a cada actriz y a su respectivo personaje; simplemente me fascina. Creo que Mary Elizabeth Winstead es una de esas mujeres que nacieron para ser actrices, su talento es innegable y creo que si nos fijamos en su filmografía, encontraremos sus mejores películas dentro del género de terror, aunque descarto el horrible re-make de "Black Christmas", donde Wistead también tuvo aparición, pero demasiado escasa como para tenerla especial observación; en la mencionada película se destaca más Lacey Chabert que cualquier otra.

En resúmen, aclaro que esta nota no es precisamente una crítica acerca de "Final Destination 3", es nada más que una breve reseña que hago para recordar al lector que estuve revisionando tanto a la película como a su notable actriz. Quienes tengan interés en volver a disfrutar del enorme entretenimiento que proporciona esta tercera entrega es bienvenido de hacerlo, pues la cuarta parte es tan detestable, mediocre e innecesaria que solo se justifica si la ven en 3D, al menos así tendrán una buena excusa para no salir decepcionados de la sala. En cuanto a mí, de todos modos iré a verla este fín de semana ya que la estrenaron recientemente... así que no me queda más que advertirles sobre la deficiente nueva entrega y ofrecerles una sólida recomendación con respecto a la tercera, es obvio que carece de muchas cosas y probablemente resulte tediosa para muchos o fallida para otros, pero algo es seguro, será imposible que les decepcione la espectacular escena de la montaña rusa y por supuesto, la maravillosa, dulce y encantadora Mary Elizabeth Winstead.

No hay comentarios: