jueves, 24 de septiembre de 2009

Rhona Mitra: Eden Sinclair (Doomsday)


Ciencia-Ficción. Acción. Thriller. Terror. Drama / SINOPSIS: Gran Bretaña, 2007. Una plaga mortal, conocida como el virus "Reaper", ha aniquilado a cientos de miles. Desesperado, el gobierno británico evacua tantos supervivientes como puede del área infectada, para posteriormente levantar muros con el fin de prevenir el escape de los infectados. Treinta años después, el virus reaparece. El gobierno decide entonces enviar a un equipo de especialistas de élite, liderado por el Mayor Eden Sinclair, a la zona infectada para obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá luchar a través de un paisaje convertido en la peor pesadilla.

Crítica de la película y de la actriz:

Raras veces encontramos películas tan bizarras y entretenidas como "Doomsday", que no temen dejar de lado la originalidad y centrarse totalmente en lo opuesto, específicamente, en rendir tributo a las cintas que representan al género y que han inspirado al realizador. El director Neil Marshall ha demostrado, con el paso de los años, que tiene un notable talento para dibujar personajes y narrar historias verdaderamente fascinantes, que a pesar de no resultar muy originales, acaban siendo muy satisfactorias y ofrecen al espectador una experiencia cargada de emociones fuertes, complementada con una sólida narrativa, un inteligente guión y una efectiva historia.

A pesar de ser catálogada como cinta de acción y ciencia ficción, "Doomsday" es una película inclasificable y que ha obtenido muy buenas críticas por parte de los más fieles seguidores de este sub-género "alternativo", que combina varios conceptos y elementos tanto narrativos como visuales para ofrecer mucho más que una simple película convencional y trillada. Marshall emplea múltiples trucos dentro del guión y abundantes giros en la trama, que es imposible aburrirse o intentar adivinar que será lo próximo que sucederá y según mi punto de vista, toda película que aporte esas virtudes es digna de verse.

Marshall además ha hecho una perfecta selección del elenco, donde se destaca la bella y atractiva Rhona Mitra, el imponente Malcom McDowell, el siempre carismático Bob Hoskins, el talentoso Alexander Sidding y un par de actores más a los que particularmente no los conozco; pero que sin dudas también merecen mi respeto por sus buenas (aunque casi opacas) actuaciones. Los excelentes efectos especiales, la excesiva violencia, las logradas e impresionantes secuencias de acción y el irónico pero adecuado final... hacen de "Doomsday" una obra de culto (al menos para quienes apreciemos esta clase de cine)

Sin dudas lo que más se disfruta a parte de la frenética acción y el dinámico ritmo de la trama, es su hermosa protagonista (Mayor Eden Sinclair) o comúnmente llamada "Sinclair", Rhona Mitra es una actriz perfecta para esta clase de papeles y me gustaría implementar un pequeño análisis de su filmografía dentro de mi crítica, despúes de todo esta nota se encuentra dedicada especialmente a ella y a su personaje. Rhona Natasha Mitra es una actriz británica, modelo y cantante que a sus actuales 33 años ha protagonizado películas con muy buenas críticas, en las cuales predominan los dramas, la acción, el thriller e incluso la ciencia ficción; destaco la reciente "Underworld: Rise of the Lycans", donde Rhona no solo sustituyó a Kate Beckinsale, sino también al personaje de Selene, por el de Sonja.

En cuanto a ese último punto, obviamente tuve cierta molestia de que hayan cambiando a mi actriz favorita y claro, a un personaje al que he tomado afecto desde hace tiempo... pero todas mis quejas quedaron ignoradas tras ver finalmente la película y apreciar la perfecta actuación de Rhona Mitra, que sin importar el abrupto cambio que sufrió la tercera parte de la mencionada saga, no logró afectarme ni herirme sentimentalmente como en un principio lo creía (es decir, cuando vi el trailer a finales del año pasado)

En fín, volviendo a la crítica de "Doomsday", me veo obligado a recomendar fervientemente a esta espectacular cinta de inclasificable género... su excitante ritmo narrativo, la desbordante acción, las excelentes coreografías logradas en las secuencias de acción y la perfecta mezcla que hace Marshall al entrelazar el pasado, el presente y el futuro sin perder el hilo de la trama, de los personajes ni de la propia historia, que en todo momento consigue captar nuestro interés y mantenerlo estabilizado hasta el magnífico final. Creo que a estas alturas un argumento que utilize la clásica fórmula de "epidemia" o "virus letal" está completamente trillada; pero en "Doomsday" tales elementos funcionan de maravilla y ningún momento de la película nos resulta aburrido o carente de ingenio, todas las escenas están bastante logradas, de hecho, creo que su única falla fue haber estrenado tan tarde (cuando ya hemos sido invadidos por incontables películas de similar argumento)

Neil Marshall se ha hecho famoso por dirigir la divertida "Dog Soldiers" y la perturbadora "The Descent", quizás muchos supusimos que bajaría su nivel como director, gran sorpresa que nos llevamos al ocurrir todo lo contrario. Finalmente me queda agregar que quién desee entretenimiento de primer nivel y una enérgica historia que sin ser muy original ni innovadora en su concepto argumental, logra acaparar nuestra atención y mantenernos expectantes frente a cada situación... no será perfecta y probablemente contenga más fallas de lo que mis "aún inexpertos ojos" puedan notar; pero teniendo en cuenta los bodrios que actualmente nos llegan, "Doomsday" es una joya que deslumbra por su encanto y majestuosidad, y es Rhona Mitra quién se encarga de hacerla brillar aún más.

No hay comentarios: