miércoles, 23 de septiembre de 2009

Kate Beckinsale: Selene (Underworld)


Fantástico. Terror. Acción / SINOPSIS: Durante siglos, dos razas han ido evolucionando en lo más profundo del mundo de los humanos: los aristocráticos y sofisticados vampiros, y los brutales Lycans (los Hombres-Lobo). Para la humanidad, su existencia ha estado siempre dentro del universo mitológico. Sin embargo, estas razas de noche son enemigos mortales la una de la otra, condenados a librar una guerra secreta hasta que sólo una de las dos quede en pie. En medio de este conflicto ancestral, una Guerrera Vampiro, Selene, descubre una conspiración de los Lycan para secuestrar a un joven doctor humano. Tras seguir a éste, de nombre Michael por toda la ciudad, ella entabla una insólita relación con él, y cuando los Lycans se deciden a atacar, Selene se interpone entre las bestiales criaturas y el doctor. Mientras corre contra el tiempo intentando salvar a Michael y desmontar la trama urdida alrededor del humano por los Lycans, Selene descubre un secreto con terroríficas repercusiones para ambas tribus: un plan para desarrollar una nueva especie invencible que combina los poderes de ambos tipos de criaturas, carente a su vez de cualquiera de sus puntos débiles. Este hecho decantaría la balanza a favor de los Hombres-Lobo, quienes han llevado siempre las de perder en la guerra que llevan siglos librando.

Crítica de la película y de la actriz:

A pesar de no considerarme aficionado a las películas de vampiros ni mucho menos a la mitología que los rodea, encuentro abundante entretenimiento en cintas como "Underworld", que no solo exponen los conflictos entre la raza vampírica y los temibles licántropos, sino que cuentan una oscura pero apasionante historia de amor que podría remontarse incluso a los tiempos donde Nosferátu o el mismo Conde Drácula comenzaban su legado. Películas como "Twilight" estan hechas para adolescentes con hormónas descontroladas, pero más que nada para hacer lucir a sus dos jovenes protagonistas.

Afortunadamente ese no fue el caso en la saga de "Underworld", que actualmente se encuentra compuesta por tres películas; las dos primeras protagonizadas por Kate Beckinsale y con la encantadora presencia de Selene, sin embargo la tercera, ya sustituye a ambas y posiciona a Rhona Mitra como protagonista y a Sonja como personaje principal. Las dos primeras películas me han gustado mucho, y las he visto en incontables ocaciones, en cambio la tercera, pese a cambiar drásticamente muchos conceptos y abarcando los mismos temas tales como el romance prohibido entre Sonja y Lucien, la interminable guerra entre vampiros y lycans, la sobreprotección que ejercía Viktor con su hija, y las sangrientas batallas entre ambas razas.

Dejando de lado los impresionantes atributos técnicos, el sólido papel de Billy Nighy, la competente actuación de Michael Sheen, los vistosos efectos especiales, la gráfica violencia empleada en los combates y la oscura y siniestra ambientación que siempre caracterizo a la saga (básicamente, combinando los colores negro y azul), me veo obligado a reverlarles un secreto (quizás no tan "secreto" a estas alturas), pero la razón principal por la que he disfrutado de esta emocionante saga ha sido por la singular belleza que aportó Kate Beckinsale en las dos primeras entregas... no hay palabras suficientes para expresar que tan grande y poderosa es mi fascinación por el personaje que interpreta, y más aún, siendo mi actriz favorita, es como si tuviera a dos diosas en un mismo cuerpo.

La perfección de Selene es innegable, sus profundos ojos azules, su pálida piel que contrasta con la oscuridad que la rodea, su ajustado traje de vinilo, sus seductores labios, su penetrante mirada, su elegante tono de voz... y por supuesto, el excelente dominio que tiene con las armas, la convierten en una guerrera sumamente sexy que te deja asombrado y completamente desconcertado ante su cuerpo. Me sentí halagado al oír que Selene volverá a ser la protagonista en la cuarta entrega de "Underworld" que se estrenará a mediados del 2010 y será lanzada en formato 3D, sinceramente es la mejor noticia del año (al menos para mí), y no cabe duda de que disfrutaré al máximo de verla en pantalla grande.

En fín, como es habitual, he vuelto a revisionar la primera parte de "Underworld", que hace tiempo no veía... fue un honor reencontrarme con Selene, cuando recién comenzaba a incursionar su personaje en la famosa franquicia; cabe destacar que Kate Beckinsale también ha tenido notable presencia en "Van Helsing", realizada un año después de la primera "Underworld", allí nuevamente volvía a interpretar el personaje de una guerrera con un oscuro pasado (Anna Valerious) y destacaba sus atributos físicos tanto como su habilidad para pelear y manipular armas (en este caso, la espada)

Pues nada más quería escribir otra breve crítica acerca del enorme placer que sentí por volver a ver "Underworld". Realmente no es una muy buena película y es probable que la narrativa tenga demasiados tropiezos y falencias como para considerarla competente, pese a todo, el director Len Wiseman realizó un excelente trabajo técnico y visual, destacando unos logrados efectos especiales y demostrando su potencial para orquestar y coreografíar las secuencias de acción... como cinta de vampiros creo que "Underworld" cumple su prometido (pese a no ser la mejor en su categoría), sin embargo creo que muchos jovenes "góticos" disfrutaran de la mitología entre las dos poderosas razas y del sombrío romance prohibido entre una hermosa guerrera (Selene) y un intrépido lycan (Michael). Recomiendo volver a visionarla, ya que generalmente luego de un tiempo se disfrutan mejor las películas, pues llegamos a comprenderlas y a apreciarlas mejor... en mi caso no solo de la película, sino también de su atractiva protagonista y a la bella actriz que se encarga de interpretarla.

No hay comentarios: