lunes, 28 de septiembre de 2009

Kate Beckinsale: Donna Newman (Click)


Comedia. Drama. Fantástico / SINOPSIS: Michael Newman (Adam Sandler), un arquitecto muy ocupado que trata de progresar y tener tiempo para su mujer Donna (Kate Beckinsale) y sus dos hijos, compra un mando a distancia que parece que no sólo le permite controlar su televisión y su estéreo, sino, virtualmente, toda su vida. Rápidamente, Michael se vuelve adicto a este torrente de poder.

Crítica de la película y de la actriz:

Son incontables las veces que he visto "Click", una de las comedias que más archivada tengo en mi memoria; no precisamente por el nivel de humor o drama que la misma genera, sino principalmente por la agradable presencia de su actriz protagonica. Se que les sonará repetitivo que una película me atraiga por la presencia de su actriz o las características de su personaje... quizás caiga en esa falla constantemente, y también reconozco que a veces disfruto más del personaje que de la historia en sí, y es "Click" una de esas películas donde ocurre tal situación. Probablemente fue (y sigue siendo) una de las comedias más rentables y comercializadas de los últimos años, pues su gran éxito en la taquilla mundial y el gran afecto que le tomó el público ha sido realmente notable.

Dudo mucho que alguien no la haya visto o esté tan desactualizado que no la conozca... ésta es la típica película al estilo de "Bruce Almighty", que todo el mundo la ha visto y la conoce de memoria; de hecho, "Click" toma parte del concepto argumental y dramático de la mencionada cinta pero gira la óptica narrativa de la misma dando la apariencia de no tener ninguna similitud entre sí (precisamente por eso nadie las compara). Les explico, por si no se han dado cuenta, en ambas películas, tanto la de Carrey como la de Sandler, el protagonista atraviesa por diversos problemas en su vida y anhela tener la posibilidad de cambiarla y de alguna manera tener en sus manos el máximo poder posible... en "Bruce Almighty", Jim Carrey era Dios, en "Click" Adam Sandler es practicamente algo parecido, pues tenía un Control Universal capaz de realizar todo lo que él desee.

Pasando al análisis de la película, debo destacar las carismáticas actuaciones de su elenco; quizás Adam Sandler no sea uno de los mejores actores, pero al menos posee una cualidad única para la comedia y sus personajes siempre logran generar humor y simpatía ante el público... aquí interpretó a un hombre común de clase media, llamado Michael Newman; (¿sobra algo por decir?) supongo que se saben el resto; la actuación de Sandler no pasa a ser más que un desfile de sus particulares expresiones faciales que tanta gracia nos causan, pero su ínterpretación no va más allá de eso, Sandler no es como Carrey o Stiller, que al menos tienen algo más a parte del personaje que los caracteriza y el género que los representa... ambos desbordan auténticas emociones y verdadero carisma, y son en esos dos puntos donde Sandler falla notablemente.

La que como siempre brilla y destaca excelencia es Kate Beckinsale, su papel es secundario y su actuación no logra sobresalir demasiado, pero definitivamente se roba todas las escenas donde aparece... me hubiera gustado que el director Frank Coraci le hubiera dado mayor protagonismo; despúes de todo, es una maravillosa actriz y merece tal halago. Christopher Walken realiza su clásica interpretación de inventor futurista y con cierto aire de misterio, tuvo buena presencia y logró aportar algo de humor a la película. Sean Astin es un actor con mucha trascendencia, ya lo habíamos visto con Sandler en la comedia romántica que protagonizó junto a Drew Barrymore en el 2004, "50 First Dates", bajo la dirección de Peter Seagal... probablemente a Astin le ocurrió algo similar que a Kate, no le asignaron demasiado protagonismo y fue por eso que ambos actores quedaron relegados a ser títeres de un guión escasamente original pero con una historia a la que pudieron haber dado mejor uso; quizás eso haya sido lo más lamentable.

La trama se divide en dos, al comienzo el humor brilla por su excesiva presencia; la presentación de personajes es la típica del género, la historia toma un rumbo bastante conocido y previsible, nada logra innovar ni entretener demasiado... luego Seagal decide pasar al forzado drama para generar falsas emociones mientras parte de un blando guión para conseguir su objetivo. Los personajes no tuvieron buena profundización, hubo abundantes fallas dentro del desarrollo de sus emociones, y constantes tropiezos de la trama haciendo imposible que el espectador se sumerja totalmente en la historia, ya que el inestable rítmo (a ratos dinámico, en otros, bastante lento) vuelven a la película en mayor parte tediosa y cansada, utilizando el humor más fácil y vulgar a la disposición.

No hace falta que "Click" sea una comedia inteligente ni que nos deje un mensaje, pero el ambicioso director Peter Seagal así lo quizó, y lastimosamente su falta de visión cinematográfica y experiencia fílmica convirtieron a su película quizás no en un bodrio, pero sí en un producto bastante comercial e irregular. Aún no puedo creer que a muchos les haya conmovido o hecho llorar las escenas previas al final, donde Michael estaba a punto de morir bajo la lluvia y se despedía de Donna, y el resto de sus conocidos y familiares. Si, se que sueno algo insensible, pero esos momentos me parecieron algo exagerados y carentes de auténtica emoción.

Pese a mis quejas, cabe destacar que disfruté mucho al ver "Click" en el cine, o sea, hace tres años; no me arrepiento en lo más mínimo de haberla visto, pues en su momento realmente me gustó, pero ahora, luego de haberla revisionado, únicamente por su hermosa actriz (Kate Beckinsale), cambié mi perspectiva con respecto a la película... la encontré muy deficiente en su guión y poco graciosa en su humor; pero, increíblemente, todavía me sigue gustando y al final, seguí quedando con la misma sonrisa con la que salí del cine la primera vez. Definitivamente se destaca en su lograda ambientación y buenos efectos, pero falla considerablemente en todo lo demás, desde la forzada comedia hasta el blando drama, aún así la recomiendo para quienes aún no se hayan animado de verla o para otros que simplemente se consideren superiores a esta clase de películas y carezcan de interés o la suficiente visión para apreciar sus defectos. Yo no tengo problemas en volver a visionarla, siempre y cuando mantenga mis motivos, y basta con decir que es "Kate Beckinsale" para que toda excusa sea válida, y justificada.

No hay comentarios: