lunes, 28 de septiembre de 2009

Kate Beckinsale: Carla Davenport - Dakota Fanning: Anne Hagen (Winged Creatures)


Drama / SINOPSIS: Se centra en las vidas de un grupo de personas, ajenas entre si, que sobreviven a un brutal asesinato ocurrido en un restaurante de Los Ángeles, que les llevara a analizar su moral y conexión con la sociedad.

Crítica de la película y de las actrices:

Cuando compré esta película me esperaba el típico drama acerca de una tragedia ocurrida en un pequeño pueblo de EE.UU. que de alguna manera relacionaba a varias personas y nos mostraba la evolución de su sufrimiento emotivo y desmoronamiento psicológico... el argumento es el clásico de esta clase de películas, que cuenta diferentes historias acerca de varios personajes con un punto en común, que se origina justamente en el acontesimiento (o en este caso, tragedia) que de alguna manera entrelazó sus destinos.

Probablemente esa sea la mejor difinición que puedo dar acerca de "Winged Creatures", de hecho conseguí el DVD a comienzos de abril y solo la había visto una vez, luego la mantuve guardada hasta que hoy finalmente la decidí revisionar, pues a pesar de no ser una muy buena película y de contar con notables fallas narrativas y abundantes tropiezos en el guión, creo que merece la pena debido a las buenas actuaciones que ofreció su prestigioso elenco, donde se destaca la bella Kate Beckinsale, la talentosa Dakota Fanning, el reconocido Josh Hutcherson, el aclamado Forest Withaker, el singular Guy Pearce y la sobresaliente Jennifer Hudson; quienes indudablemente han entregado magistrales actuaciones, a pesar del irregular tono de la cinta y la desestructurada trama que no termina por convencer ni llegar a una conclusión creíble ni emotiva.

Gran parte de la película se siente demasiado forzada y fría, el guión se muestra muy áspero y carente de personalidad, las escenas resultan vácuas en cuanto a innovación... el argumento es bastante conocido, incluso a estas alturas se encuentra completamente trillado pues son demasiadas las películas que han empleado esta conocida fórmula para narrar competentes dramas con profundas emociones y complejos personajes. Funcionó con la trilogía de Alejandro Gonzalez Iñárritu: "Amores Perros", "21 Gramos", "Babel"; también con la ganadora del Oscar "Crash", incluso con la aclamada "Lions for Lambs", hasta tuvo excelentes resultados con películas independientes pero igualmente poderosas en cuanto a la fuerza narrativa y estilo visual de su director, la impactante "The Air I Breathe" y la desgarradora "Powder Blue" son claros ejemplos de ello; sin embargo, esta clase de argumentos entrelazados ya agotó su ingenio y perdió nuestro interés, quizás por eso "Winged Creatures" se siente tan blanda y forzada, por aparecer luego de incontables cintas de la misma categoría.

No digo que la película sea totalmente mala, más bien, ni siquiera llega a serlo; simplemente se trata de una experiencia algo deficiente y decepcionante ya que en comparación a otros filmes similares ésta es una de las propuestas más pobres del momento. La trama es tan predecible y el desarrollo de la misma tan aburrido, que todo atisbo de emotividad o trascendencia emocional no llega en más de dos o tres momentos... afortunadamente las competentes actuaciones de Dakota Fanning y Josh Hutcherson se encargan de elevar un poco más las irregularidades de la cinta; sorprendentemente esta vez Kate Beckinsale no logró convencerme del todo, y a pesar de que tuvo buena presencia y un par de escenas destacables, creo que es una de las películas más aburridas en su filmografía; el papel de camarera con problemas matrimoniales no le asienta muy bien, sin embargo ha podido aportar credibilidad a su personaje, lastimosamente el director Rowan Woods no le ha dado el protagonismo necesario, viendose obligada a tener un papel secundario donde su enorme talento queda desperdiciado.

El drama se hizo presente en todas las escenas, olvídense del clásico thriller característico de este sub-género fílmico, tampoco de los fríos romances entre detectives o parejas devastadas (quizás haya un poco de ello, pero no lo suficiente como para decirse que predomina en la historia). "Winged Creatures" es un drama fuerte, con una historia intensa, realista y que probablemente ocurra todos los días en cualquier parte del mundo... no obstante, la falta de credibilidad en sus personajes (debido a los excesos dramáticos de los mismos y a sus forzadas emociones) y a la blanda e inestable estructura de la trama convierten a esta película en una pretenciosa cinta que aparenta ser de "categoría" pero que al verla nos damos cuenta de que nos han tomado el pelo y nos han vuelto a entregar uno de esos mediocres telefilmes que vemos a medianoche por los canales de cable y que comúnmente encontramos en el videoclub.

No cabe duda de que habrán muchos espectadores que encontrarán interesante y válida esta propuesta, con más razón si han visto pocas películas de similar estilo. Solo a ellos les resultará original o "trágica", pero quienes ya esten cansados de ver una y otra vez la misma trama y a los mismos personajes estereotipados, entonces mejor vean algunas de las películas que cite más arriba, caso contrario sáquenle provecho a Kate Beckinsale y a Dakota Fanning apreciando sus buenas actuaciones, pues a parte de ello encuentro difícil recomendar "Winged Creatures", y más aún, categorizarla como un drama digno de apreciarse, quedan advertidos.

No hay comentarios: