martes, 29 de septiembre de 2009

Kate Beckinsale: Anna Valerius (Van Helsing)


Fantástico. Acción. Aventuras. Vampiros / SINOPSIS: Siglo XIX. En medio de los montes de los Cárpatos está la misteriosa y mítica Transilvania, donde el mal siempre está presente, el peligro aparece cuando el sol se pone... y donde toman forma los monstruos que habitan las pesadillas de los hombres.

Crítica de la película y de la actriz:

Siempre me es difícil escribir acerca de una película de acción y aventuras, pues mi conocimiento y afición hacia dichos géneros no es demasiado sólida ni competente; pero nunca está demás visionar toda clase de cine y ampliar la visión personal, pues una de las cosas que más detesto es encasillarme en un género o categoría fílmica, siempre me gusta explorar toda clase de películas, argumentos, tramas y personajes, que de alguna u otra manera incrementan mi conocimiento e incluso motivan un gusto que nunca fue auténticamente mío. El caso de "Van Helsing" es bastante particular, recuerdo que compré el DVD hace casi cinco años y no lo hice precisamente porque tuvo un buen guión o excelentes actuaciones, sino por dos cosas fundamentales: los impresionantes efectos especiales y las logradas secuencias de acción.

Cuando la ví por primera vez en el cine, a los 12 años si mal no recuerdo, me había impactado tanto que comencé a ahorrar para comprarla... cuando finalmente lo hice (y a medida que la iba revisionando), me comenzaba a dar cuenta de que estaba dejando de ser tan mágica y entretenida como hace un tiempo atrás lo fue. No se cuál haya sido la razón de ello, pero a pesar de mi actual negativa perspectiva con respecto a la película, sigo sin arrepentirme de haberla comprado. Con el paso de los meses, o más bien, años... me di cuenta de que el guión se encontraba totalmente vacío y solo era una excusa para sostener más de dos horas de película y extender la trama con el único fin de dar muestra al público sobre los vistosos efectos especiales empleados en las imaginativas, aunque surrealistas, escenas de acción.

La historia carece de emoción, no hay una autenticidad en los personajes y todos ellos se sienten títeres de un guionista carente de ideas, cuya excusa es "homenajear" a los clásicos monstruos del cine, tales como Dracula, Frankenstain y el Hombre Lobo... quizás como tributo hacia esos grandes íconos de la cultura popular, "Van Helsing" funciona considerablemente bien, pero todo lo demás resulta completamente desechable, y olvidable. No culpo a Stephen Sommers si se le fueron las ideas o la inspiración tras haber filmado "The Mummy" (que al menos tenía un enérgico guión y unos carismáticos protagonistas), pero en "Van Helsing" tal cosa no ocurre; Hugh Jackman es un buen actor, pero todo su talento se ve desperdiciado en un papel que le exige protagonismo pero que le resta credibilidad y simpatía, en todo momento lo sentimos frío, calculador y poco compenetrado con su personaje... a fin de cuentas el objetivo del mismo no es precisamente ganar un Oscar, sino lucir su físico en las peleas contra el invensible Conde Dracula y su temible ejército; supongo que el verdadero crédito se lo merece su "doble" y no realmente el Sr. Jackman.

Kate Beckinsale interpreta a Anna Valerius, una bella guerrera que busca incansablemente vengar la muerte de sus aliados y familiares, cuya responsabilidad carga sobre los hombros del mismo Conde Dracula... mientras ayuda a Van Helsing a encontrar el antídoto que lo vuelva a su forma humana, ya que fue mordido por Velkan (el hermano de Anna). Kate es perfecta para esta clase de papeles, se desempeña muy bien al manipular la espada y realmente se luce en las escenas de acción, su excelente físico la ayuda bastante a la hora de pelear y demostrar su destreza física, y creo que el principal disfrute de ésta película yace en su atractiva protagonista.

A pesar de que no nos ha brindado la mejor de sus actuaciones, y a ser totalmente inferior al papel que interpretó en las dos primeras entregas de "Underworld", Kate logra aportar credibilidad en sus diálogos (pese a lo escasos que fueron) y seducción a su personaje (sorprendemente sin realizar escenas de innecesario sexo o forzado nudismo). Sommers ha escrito y dirigido una blanda y predecible película de acción y aventuras, con un tono bastante convencional, una trama donde abundan toda clase de clichés, unos personajes excesivamente esteretipados (el valiente héroe, su sexy acompañante que le advierte de los peligros pero que también está dispuesta a correrlos y el amigo "sabelotodo" que aporta conocimientos demasiado irrelevantes para nosotros pero válidos para los protagonistas)

Y el análisis sigue... pero no quiero aburrirlos con una crítica "pseudo-intelectual", sino simplemente advertirles de que, para los que aún no han visto "Van Helsing", eviten caer en su pre-fabricado trailer, sus vistosos posters y su reconocido elenco; Stephen Sommers ha hecho uso de elementos comerciales bastante manipuladores (precisamente los que acabo de mencionar) y si es que tuvo éxito con su película fue solo por contar con una ruidosa publicidad y no por ser verdaderamente una buena cinta de aventuras fantásticas. Probablemente esté siendo algo injusto con "Van Helsing", pero su notable falta de originalidad y la irrespetuosa manera como supuestamente homenajea a los clásicos monstruos del cine de terror no me pareció nada convincente, de hecho, la encontré innecesaria.

Como sea, si buscan dos horas de estruendosos efectos especiales y desbordante acción entonces "Van Helsing", de alguna manera, logrará aportar entretenimiento ante ustedes... pero si buscan un digno homenaje a las mencionadas "criaturas" de Universal Pictures, entonces mejor revisionen los clásicos de antaño; al menos así podrán rememorar mejor a estos singulares personajes y no tendrán que soportar los innumerables caprichos de su pretencioso director. Afortunadamente encontré algo de provecho al revisionar "Van Helsing" esta tarde, Kate Beckinsale estuvo realmente hermosa y su personaje posee esa sensualidad que solo las verdaderas actrices pueden aportar... quizás no llegue al nivel de perfección que Selene de la mencionada "Underworld", pero definitivamente fue un gran logro en su carrera, aunque como siempre digo, me hubiera gustado un poco más de protagonismo a su personaje, y claro, que no muriera al final de la película (lágrimas).

No hay comentarios: