miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sarah Michelle Gellar: Daphne (Scooby Doo 2: Monsters Unleashed)


Comedia. Terror. Secuela / SINOPSIS: Alguien está sembrando el caos en la ciudad de Villamolona. Se trata de un villano enmascarado que posee una máquina capaz de recrear los enemigos clásicos de Misterios S.A. Así, el Fantasma del Pterodáctilo, el Fantasma del Caballero Negro o el Fantasma del Capitán Cutler empiezan a tomar vida de nuevo. Los miembros de la pandilla emprenden una investigación sobre este nuevo brote de monstruos, siempre presionados por la implacable periodista Heather Jasper-How.

Crítica de la película y de la actriz:

Recuerdo que vi a Sarah Michelle Gellar en "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed" a los 12 años; mi fascinación por el personaje de Daphne se extendió a lo largo de los días luego de haber visto la película en cine. Debido a ese vacío emocional que me generaba la ausencia de Sarah (Daphne), me ví obligado a comprar el DVD unos meses después; de hecho, fue uno de los primeros en formar parte de mi colección, lo cuál convierte a esa simple secuela en una auténtica joya y en uno de los más valiosos tesoros que guardo en mi habitación. Dejé de lado el DVD por varios años, sinceramente no recuerdo cuando fue la última vez que lo ví, aunque anoche, por alguna extraña razón, me vinieron ganas de verla y como me sentía tan cansado, la postergué para hoy al mediodía y para mi suerte, el DVD seguía intacto, sin ningún tipo de raya o mancha que pueda obstruir la calidad de la imagen... así que hace unas horas la volví a ver y me enorgullece decir que pude disfrutar del gran potencial y de la singular belleza que tanto caracterizan a Sarah Michelle Gellar; no podría conciderar a Daphne como el mejor personaje que ha interpretado, aunque eso no le quita méritos y se convierte en un papel fallido dentro de su filmografía... aquí no será merecedora de un Oscar pero pudo entregar una actuación medianamente aceptable, que basta y sobra para un personaje de ese calibre.

Siempre he sido un fiel fanático de Scooby Doo, cuando era pequeño no me perdía ningún episodio de la extensa y repetitiva (aunque siempre entretenida) serie. Es por eso que allá por el 2002 -cuando se estrenó la primera película con los personajes de "carne y hueso"- mi entusiasmo por una posible secuela estuvo latente alrededor de los dos años que tardó en salir la segunda parte. Realmente no podría elegir entre ambas ya que cada una contiene lo suyo, y si bien no se podría categorizar a ninguna como buen cine -obviamente- creo que los seguidores de la dinámica serie televisiva y quienes hayan crecido con sus simpáticos personajes y los temibles monstruos no se sentirán decepcionados. Ambas películas fueron dirigidas por Raja Gosnell y protagonizadas por Freddie Prinze Jr. (Fred), Sarah Michelle Gellar (Daphne), Linda Cardellini (Velma), Matthew Lillard (Shaggy) y Neil Fanning (en la voz de Scooby). Si la primera película se desarollaba en Spooky Island y teníamos a Scrappy de villano, en esta segunda nos reencontramos con todos los monstruos que Mistery Inc. habían desenmacarado en el pasado, solo que esta vez, un diabólico villano (Dr. Jonathan Jacobo) experimentó con los trajes y los cobró vida. Interesante argumento, lastima que Raja Gosnell no lo haya aprovechado totalmente... aunque en comparación a la fallida (aunque igualmente divertida) primera parte, esta secuela resulta ligeramente superior -visualmente hablando-.

El elenco realiza un muy buen trabajo interpretando a sus personajes de manera creíble -al menos desde un concepto no artístico- sino en la increíble similitud que existió entre ellos y las caricaturas de la serie. Me gustó al dirección de Gosnell, pese a no estar muy pulida ni resultar particularmente buena... sin embargo, creo que no hace falta hacer cine de primera categoría si el mismo está dirigido al público infantil que solo busca entretenimiento, y mientras les entreguen humor escatológico, escenas predecibles (para los padres, no para ellos) y un par de escenas de acción es seguro que terminarán conformes. En lo personal disfruté de los fantásticos efectos especiales y de la espectacular realización de los monstruos, tampoco descarto la lograda ambientación de Coolsville ni la agradable presencia de Alicia Silverstone como Heather Jasper-How (irónicamente era el disfraz -humano- del Dr. Jonathan Jacobo). En resúmen, me agradó volver a disfrutar de esta divertida secuela, que pese a sus notables fallas aún pudo conseguir hacerme pasar un buen rato... y que la misma me haya dejado con las ganas de volver a verla en un futuro cercano es realmente notable. Ojalá en la supuesta tercera entrega Sarah Michelle Gellar siga teniendo una buena cantidad de escenas donde destaque sus dotes como "guerrera" (los que aprendió en "Buffy the Vampire Slayer"), solo espero que ese sueño no se retrase más de lo que ya ha hecho.

No hay comentarios: