miércoles, 23 de diciembre de 2009

Isla Fisher: Rebecca Bloomwood (Confessions of a Shopaholic)

Comedia Romántica / SINOPSIS: En el mundo glamuroso de la ciudad de Nueva York, Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una chica muy divertida y muy buena haciendo compras –demasiado buena quizás-. Sueña con trabajar en su revista de moda favorita, pero no encuentra el modo de meter la cabeza hasta que, irónicamente, consigue un trabajo como columnista en una revista económica publicada por la misma compañía. Con su sueño a punto de cumplirse, Rebecca tiene que hacer los esfuerzos más increíbles para impedir que su pasado arruine su futuro. Dirigida por P.J. Hogan. Basada en la novela de Sophie Kinsella. Música: James Newton Howard. Duración: 102 min.

Crítica de la película y de la actriz:

Supongo que la mayoría de las mujeres que vayan a ver esta película sabrán que se trata de una adaptación del libro de Sophie Kinsella y que P.J. Hogan fue la responsable de hacer un film inspirado en la historia y con Isla Fisher de protagonista. Quién y vaya que conoce bien el tema, ya que es bastante fiel al libro. Muchas tal vez encontraran similitudes con "The Devil Wears Prada", la cual también fue una adaptación literaria al cine, que contó con un elenco igual de importante: Anne Hathaway y Meryl Streep, principalmente. Ahora tenemos a toda un ícono de la comedia romántica como protagonista, Isla Fisher, quien ha interpretado papeles similares a lo largo de su filmografía. Fue un placer verla de nuevo como el personaje principal, ya que últimamente la hemos visto en papeles secundarios y sin demasiada relevancia.

Aquí realiza una buena actuación, tal vez no la mejor que vimos de ella, pero realmente es la que saca a flote la historia y mantiene estable el humor de su personaje y las emociones que el mismo pretende transmitir, mientras que también aporta la suficiente humanidad como para que las "Shopaholicas" (principales consumidoras y adictas a la moda) se sientan indentificadas con la protagonista y entiendan la situación por la que atraviesa. A pesar de sus fallas narrativas y del predecible relato, es una película que mantiene un buen nivel romance y comedia, solo que el humor que tanto prometía el trailer, durante la película se siente muy forzado y apenas resulta risible; si uno espera encontrarse con una historia original, personajes carismaticos y romances emotivos... saldrá completamente decepcionado, esta película es muy blanda y comercial, no pasa a ser más que un simple entretenimiento de 90 minutos y lo peor de todo es que a pesar de durar tan poco, hay escenas donde el humor no fluye naturalmente de sus personajes, sino de los burdos chistes y las forzadas escenas de humor involuntario.

La única que me resulto agradable y simpatica fue Isla Fisher, creo que ella es perfecta para esta clase de películas, su actuación me pareció bastante aceptable y me divertí mucho con su personaje, creo otra actriz no lo pudo haber hecho mejor. Sin embargo, el resto del elenco, a pesar de ser muy famoso, resultan demasiado estereotipados. Supongo que Joan Cusack ha realizado muy buenas películas durante su carrera, pero aquí apenas lo demuestra, debido a que su personaje no es gracioso ni tampoco demasiado carismatico (y conste que ese fue su proposito), realmente es una gran actriz, pero es una pena que su enorme talento se vea desperdiciado en una irregular película que gustará únicamente a las mujeres que esten atravesando por problemas o situaciones similares.

En lo personal me pareció una historia por escasamente innovadora y medianamente divertida, pero por el otro, bastante aburrida y cansada debido a los constantes cliches, trilladas escenas y el clásico y predecible final, que por supuesto incluyó el romance entre la protagonista "tonta" y el hombre a quien conoce "accidentalmente" y que luego pasó a ser su jefe; ya ni siquiera se lo puede usar como excusa narrativa debido a que lo hemos visto cientos de veces y creo que en la película donde mejor ha funcionado fue en "Serendipity"; pero aquí realmente da vergüenza ajena el ser testigos de semejante destrozo narrativo. La fotografía presenta una buena estética visual y se ve que hicieron un buen trabajo en ese aspecto, la musicalización ayudó un poco, aunque la pudieron haber hecho mejor, las actuaciones en general no me gustaron mucho, pero hay que admitir que el elenco es muy bueno y la mayoría hizo un esfuerzo porque la cinta resulte más amena, graciosa y divertida, principalmente Isla Fisher.

El guión es bastante irregular, la estructura del mismo carece de ritmo, pero el decenlase final pudo compensar el tedio que me generaron algunas escenas. Me reí en un par de momentos y la pase bastante bien, considerando a otros bodrios que encontramos en cartelera últimamente. Hugh Dancy hace un buen trabajo interpretando a Luke Brandon, el cual demostró buena química con Isla Fisher durante sus forzadas escenas románticas; Joan Cusack y John Goodman también aportan algo de humor como los respectivos padre de Rebecca (quienes irónicamente gastaron todos sus ahorros en una especie de casa rodante), aunque sus actuaciones no van mas alla de lo común y ni siquiera merecen ser destacadas, ciertamente son buenos actores, y precisamente por eso fue una pena verlos desperdiciados en una película que no va más allá del mero entretenimiento o la comedia fácil.

Supongo que habrá una gran cantidad de mujeres a quienes les encantará esta película, motivo suficiente para que se arriesguen a comprar el libro y por supuesto, para agregarla a su lista de películas que verán cada cierto tiempo. Pero para quien guste del buen cine (mejor que ni mire el trailer), porque terminará doblemente decepcionado. Personalmente me ha gustado, pues me esperaba exactamente esto, aunque como siempre he dicho, si no fuera por la actriz principal, jamás la hubiera visto... y en este caso, tuve una muy buena excusa para ir al cine: Isla Fisher.

No hay comentarios: