miércoles, 16 de diciembre de 2009

Amy Adams: Giselle (Enchanted)


Animación. Aventuras. Fantástico. Musical. Romance / SINOPSIS: Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?

Crítica de la película y de la actriz:

Probablemente uno de los momentos más mágicos que he experimentado a lo largo de mi vida cinéfila fue conocer -y enamorarme- de la hermosa, dulce, tierna, adorable y simpática Giselle en la película "Enchanted", dirigida por Kevin Lima. Lo cierto es que cuando llegó noviembre del 2007 y se estrenó "Enchanted" en USA no tuve demasiado interés en verla... fue recién al ver el trailer que comenzó a llamar mi atención y si bien no se podría decir que estuve muy entusiasmado antes de ir al cine, una vez que salí tuve otra perspectiva completamente distinta, y es increíble como una película de Disney o un personaje le pueden cambiar la vida a alguien. Sinceramente no creo haber disfrutado tanto de ir al cine -al menos durante el 2007-. "Enchanted" fue la película que marcó a ese año y me atrevo a decir que tal -encanto- prevaleció a lo largo de los años -como es habitual- y mi gusto desenfrenado por el personaje de Giselle (maravillosamente interpretado por Amy Adams) se había convertido en mi fetiche personal... tenía idealizada la idea de cómo me gustaría que fuera la chica de mis sueños; en ella, reunía todas las características de Giselle y la dotaba con gran belleza y simpatía. Pasando a la película, me gustó mucho el comienzo, que de alguna manera hizo un guiño a la clásica animación de Disney; es realmente admirable como el director ha sabido transladar un cuento de hadas a la caótica ciudad de Nueva York; no pidan innovación, la película sigue los estándares tradicionales y se apega a la fórmula de siempre: comedia, romance, aventura, musical... eso es lo que ofrece Kevin Lima, no pidan más.

Lo más importante de haber visto "Enchanted" fue que descubrí el enorme potencial de Amy Adams y que con el paso del tiempo pude ir disfrutando de cada fascinante actuación que realizó... pero en mi memoria siempre quedará implantada a la hermosa princesa que se robó mi corazón mientras mis ojos se derretían de pasión y mi mente se adentraba en el mágico universo cinematográfico de Kevin Lima; era como vivir todos los cuentos de hadas en uno solo. Lo que sentí al ver "Enchanted" no tiene comparación, es una de las películas que más me han llegado, sobra decir que me arrepiento profundamente de no haber repetido la experiencia de ver a Giselle en pantalla grande, ya que solamente lo pude hacer una vez. Quizás porque en esa época mi agenda cinéfila se encontraba un poco apretada, ya que esa misma semana se había estrenado "The Golden Compass" con la desconocida Dakota Blue Richards de protagonista y con Nicole Kidman en un papel secundario. Una adaptación literaria ciertamente interesante aunque muy fría y poco entretenida. Si tuviera la oportunidad de volver al pasado hubiera postergado la película de Chris Weitz y repetiría la emotiva experiencia que me generó la de Kevin Lima y su extraordinario elenco. Hablando del elenco, me gustaría destacar las logradas actuaciones de Patrick Dempsey, como el clásico padre comprometido que debe cuidar a su pequeña hija ya que perdió a su esposa y buscaba llenar el vacío emocional que la misma le generó pero con otra mujer; a parte de eso tenemos a James Marsden como -Prince Charming- (el clásico Príncipe Encantador) de todos los cuentos de hadas; sin olvidarme de Susan Sarandon como la malvada madastra (sacada quizás de Blancanieves), cuya intención era envenenar a Giselle e impedir que case con el príncipe. Me enamoré perdidamente de Amy Adams, me encantan sus ojos, su preciosa sonrisa... amo su cabello, su piel, las facciones de su rostro, su suave y delicada voz; en pocas palabras, la amo total y completamente. Pausa romántica, sigamos.

No hace falta que me recuerden el trillado concepto del enrredado argumento, pero se ve que el director no tuvo problemas en parodiar a los clásicos literarios más influyentes en la cultura popular (todos procedentes de Disney), mezclarlos en una misma historia y complementados a través de los estereotipos existentes en sus personajes. Narrativamente la película funciona, el guión cuenta con sus respectivos aciertos e inevitables fallas, pero aún así, la historia fluye y en los personajes afloran sentimientos que se logran transmitir al público, lo cuál es un logro impresionante teniendo en cuenta la falta de originalidad en el argumento. La música estuvo maravillosa, fue uno de los aspectos que más disfruté de "Enchanted", por supuesto destaco el número musical que tuvo Amy Adams en el parque (Happy Working Song), que fue candidato al Oscar a Mejor Canción; sin olvidarme de otros números como 'So Close y That’s How You Know', que fueron realmente fascinantes. No hace falta mencionar el predecible final, pero si hacemos una pequeña pausa y nos ponemos a pensar, hubieron ciertos giros inesperados y que hicieron valer la pena el descenlase de la historia; aunque me hubiera gustado menos dramatismo y teatralidad en la escena del baile... supongo que es el estilo que el director deseó implantar en la película (es decir, intencionalmente) y si no fue así, entonces mis disculpas.

En resúmen, está demás decir que disfruté cada escena de "Enchanted" y claro, de su maravillosa protagonista y de la talentosa actriz que da vida a su personaje. Amy Adams es única, y aquí lo demuestra; tuvo muy buena química con Patrick Dempsey, aunque no así con James Marsden, me alegró que al final haya quedado con el hombre indicado... Creo que a estas alturas son muchos los que ya han visto "Enchanted" y los que aún no, entonces sería bueno que aprovechen esta época pre-navideña para verla; creo que hace exactamente dos años que la vi en el cine y en todo ese tiempo me tuve que conformar con apreciar la belleza de Giselle en televisión y quizás una vez en DVD cuando mi hermana decidió alquilarla. Ante ello, les digo que mi vacío emocional con Amy Adams se está llenando poco a poco y creo totalmente necesario comprar "Enchanted" en DVD antes de Navidad, será todo un logro personal, lo que provocará una gratificante satisfacción que eliminará toda la nostalgia que quedó atrás. En fin, dejémos de lado mis fantasías románticas y volvamos al tema; como he dicho, recomiendo esta película a toda la familia y les aconsejo que la vean durante esta semana -o la próxima- es ideal para disfrutarla en esta época... quizás solo sea mi fascinación con tener a Giselle como mi Princesa o simplemente el hecho de que "Enchanted" aumenta su magia al finalizar cada año... supongo que eso lo iré descubriendo a medida que transcurra el tiempo, por el momento, seguiré esperando que mi mágico deseo se haga realidad. Fin del romance, lectores.

No hay comentarios: