viernes, 25 de diciembre de 2009

Kristen Stewart: Jess (The Messengers)


Terror. Thriller / SINOPSIS: La familia Solomon abandona Chicago y se establece en una apartada granja de girasoles en Dakota del Norte. La armonía se ve interrumpida cuando Jess, la hija mayor, y su hermano Ben, de 3 años, comienzan a ver siniestras apariciones, invisibles para todos los demás. Cuando Jess intente advertir a sus padres de la terrible amenaza que les rodea, su credibilidad será puesta en duda. Pero los espectros, que parecen venir de otra dimensión, se vuelven cada vez más violentos, y quizá ya sea demasiado tarde.

Crítica de la película y de la actriz:

Al hablar de Kristen Stewart me resulta inevitable no recordar los diversos papeles que ha interpretado a lo largo de su exitosa carrera. No solo es una de las actrices más solicitadas de Hollywood (lo que desencadenó "Twilight") es además, una de las más talentosas. Siempre ha elegido buenos papeles y me sorprendió verla en una película tan mediocre como "The Messengers", que no pasa a ser más que un simple refrito del argumento -casa embrujada por espíritus cuyas intenciones no son las de hacernos daño, sino de advertirnos sobre el verdadero mal que yace dentro-. Para ello, se necesita a una protagonista joven y atractiva (esa es Kristen) y un gran cantidad de clichés que nos recuerden cuán predecible puede seguir siendo el género de terror. Tanto en mi pasada niñez como en mi actual juventud, he disfrutado de abundantes películas sobre fantasmas, asesinos seriales o thrillers psicológicos; tengo particular fascinación con todo lo relacionado al tema y sobra decir que en más de una ocación me he enamorado de incontables protagonistas. El caso de "The Messengers" podría ser la excepción, ya que la película es increíblemente tediosa, extremadamente lenta... y ni hablar de su argumento, completamente trillado.

Los hermanos Pang han realizado excelentes películas en el pasado, como "The Eye" o la original de "Bangkok Dangerous", pero con "The Messengers" demuestran que su talento también puede ser desperdiciado si ambos se guían por motivos comerciales y optan por vender un mal producto (siempre y cuando ganen el suficiente dinero), antes que mostrar personajes profundos y humanizados (no simples títeres del vacuo guión) en una historia realmente innovadora e interesante. Es una lástima, aunque todas mis quejas pudieron ser ignoradas y finalmente creo que le saqué algo de provecho... Kristen Stewart se introduce en un personaje sin alma ni vida, y sorprendentemente logra transmitirnos aunque sea un ápice de sentimiento o una leve emoción incluso en las escenas más huecas y burdas; como todos los seguidores de los hermanos Pang sabrán, estos directores se fijan mucho en la mirada de sus personajes, siempre tratan de enfocar sus ojos y de captar con óptimo acercamiento cada uno de sus movimientos, pues piensan que así transmiten el temor o la impotencia de tal o cual personaje... la considero una buena estretégia y hasta ahora no conozco a un director que tenga mejor manejo visual -en ese aspecto- que ellos.

Pasando al aspecto técnico, se podría decir que "The Messengers" tiene efectos especiales decentes, para nada impresionantes pero sí vistosos y en la mayoría de los casos, eficientes. Me gustó la fotografía, se pudo realizar una excelente ambientación de la película; por un lado tenemos la clásica atmósfera lúgubre y siniestra que tanto caracteriza al género y por el otro, a los bellos y coloridos paisajes naturales, aprovechando que la mayoría de las locaciones fueron en el campo. La narrativa, en cambio, me resultó insultante... no hay un atisbo de inteligencia en su guión ni tampoco nos resulta interesante la trama, ya que desde un comienzo sabemos exactamente como acabará. Las actuaciones de Dylan McDermott y de Penélope Ann Miller como los padres de Jess (Kristen Stewart) me parecieron razonablemente buenas -aunque poco convincentes- y la loable participación de John Corbett fue apropiada y creo que su personaje le asentó bastante bien (excepto en la escena de su supuesta "transformación") que no me resultó para nada creíble.

En resúmen, quien tenga interés en visionar "The Messengers" ya sea por su llamativo -y engañoso- trailer o por su bella y talentosa protagonista entonces quizá (solo quizá) encuentre algo válido o disfrutable en esta propuesta. En lo personal me aburrí desde los créditos iniciales hasta los finales y no encontré nada que merezca la pena... increíblemente tampoco la podría recomendar como entretenimiento de 90 minutos pues ni siquiera eso pudo lograr; hasta los mediocres remakes que llegaron hace un tiempo, como "One Missed Call", "The Eye" e incluso "Mirrors" y Shutter" pudieron aportar algo de diversión en su desarrollo, ya sea por los tropiezos de sus guiones o la misma estupidez de sus directores. En cambio, "The Messengers" ni a eso pudo llegar. Bueno, por lo menos aprendí que ni por más potencial o belleza contenga su protagonista, no se puede ocultar las fallas de una mala película. Buen intento hermanos Pang, pero esta vez no lograron sorprenderme, ni mucho menos asustarme.

No hay comentarios: