sábado, 12 de diciembre de 2009

Los Abrazos Rotos - Tinker Bell and the Lost Treasure

Los Abrazos Rotos. Melodrama. Romance / SINOPSIS: Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco (Luís Homar), su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Crítica:

No puedo decir mucho sobre la nueva película de Almodóvar, ya que no he visto sus trabajos previos ni tampoco tengo mucho conocimiento con respecto a su destacable filmografía. Lo mismo puedo decir sobre Penélope Cruz, una extraordinaria actriz que merecidamente obtuvo un Oscar el año pasado debido a su maravillosa actuación en "Vicky Cristina Barcelona", junto a la bella Scarlett Johansson y bajo la dirección del insuperable Woody Allen. Sin embargo, y pese a mi notable desconocimiento del director y la actriz de "Los Abrazos Rotos", tuve el valor de verla en el cine, y déjenme decirles que la experiencia resultó fascinante en cada uno de sus aspectos. Visualmente la película es impecable, la textura de las imagenes y los perfectos planos y encuadres de Almodóvar (sin olvidarme de su excelente manejo de cámara), convierten a su nueva cinta en una catarata de emociones intensas que ingresan por nuestros ojos para aflorar en lo profundo de nuestro subconsciente. La manera en la que narra los hechos y entrelaza las acciones de los personajes con sus respectivas y fatales consecuencias fue uno de los puntos más fuertes del film.

Realmente disfruté bastante del aspecto visual y por supuesto, también del guión y la sólida narrativa; la musicalización estuvo magistral y la misma desbordó tal perfección que incluso me dieron ganas de escuchar el Soundtrack (nada más recuerden la escena cuando Lena y Mateo van por la carretera a la playa... gran canción). Almodóvar sumerge al espectador en una oscura historia de traición, complejo de culpa, fatalidad, celos y abuso de poder... pero sobre todo, de amor. El elenco ofreció un espléndido trabajo, se destaca Penélope Cruz en el papel protagónico y desde la mencionada película de Woody Allen pasando por otras como "Elegy" (con Ben Kingsley), Cruz no nos había entregado una interpretación tan lograda y fascinante como esta; para aplaudirla y arrodillarse. No me olvido de Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez quienes también aportaron lo suyo e hicieron de "Los Abrazos Rotos" una obra adulta, compleja y espectacular. Es cierto que la trama pierde un poco el ritmo y el descenlase resulta algo extenso... pero el final lo compensa todo debido a la brillantez que expone Almodóvar en su lienzo cinematográfico. No puedo escribir un análisis demasiado profundo, pues siento que basta con una breve reseña sobre sus más notables logros y las pequeñas e insípidas fallas dentro de su estructura; como tal, "Los Abrazos Rotos" merece una entusiasta recomendación no solo a los seguidores incondicionales de Almodóvar, sino también a cualquiera que desee cine de altura y que prevalece en la memoria por largo tiempo.



-------------------------------------------------------------------------------------

Tinker Bell and the Lost Treasure. Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil / SINOPSIS: ¡Tinker Bell está encantada! Ha sido elegida para crear el prestigioso cetro de otoño para la Reina Clarion. Su amigo Terence se ofrece a ayudarla, pero una serie de reveses hacen que Tink acabe accidentalmente rompiendo la mágica Piedra Encantada que da al cetro su poder. Tink ahora deberá emprender un viaje para restaurar la piedra preciosa y, más importante aún, restablecer su amistad con su amigo Terence. Segunda de las cuatro películas de DisneyToon Studios basadas en el personaje de Campanita, procedente de la película Peter Pan. Las cuatro se lanzarán directas a DVD, una cada año. Voces originales de Jesse McCartney, Anjelica Huston, Lucy Liu , Mae Whitman. Dirigida por Klay Hall. Guión: Evan Spiliotopoulos.

Crítica:

De pequeño siempre he disfrutado de la fugaz imaginación y la exhuberante fantasía que exponían las historias y los personajes de Walt Disney, pero mi entusiasmo aumentaba al visionar alguna obra de Pixar... es bien sabido que antes de su incursión en el cine comercial mediante cintas como "Toy Story" y "A Bug's Life", dicha empresa realizó una considerable cantidad de cortos, los que con el tiempo fueron adheriendose antes del comienzo de cada una de sus películas. Es por eso que valoro aún más la existencia de "Tinker Bell and the Lost Treasure" (la cuál no pertenece a Pixar, pero evidentemente sigue dejando el sello de Disney en su manufactura), siendo una inocente y simpática aventura cuya protagonista se encarga de aportar la magia que quedó practicamente opacada debido a su escasa aparición en "Peter Pan" de 1953. Ahora tenemos la oportunidad de ver a la adorable Tink en todo su esplendor, sin ningún niño que se niegue a crecer ni tampoco otro personaje -humano- que distorcione la inocencia y la fantasía en dicha historia. La trama es increíblemente simple, no presenta villanos auténticos ni amenazas letales, todo está diseñado para educar y entretener de manera sana y divertida... sin caer en la tediosa y artificial estratégia mercadotécnica de Discovery Kids.

Ante todo, "Tinker Bell and the Lost Treasure" me ha gustado y quizá haya sido por sus carismáticos personajes y el conocido pero sincero mensaje final. Es una película que disfrutará cualquier niño (preferiblemente niña) de 3 a 7 años, aunque eso no le quita méritos a una audiencia un poco mayor... la verdad que tanto los padres como sus hijos la van a pasar fenomenal, pues la animación y la técnica de la misma se encuentran muy logradas, se nota que se hizo un gran trabajo por parte del equipo técnico y de la producción misma. Por supuesto que no es punto de comparación para otros trabajos de Disney como "Bolt", pero definitivamente resulta un escalón más alto que hace la diferencia ante otras empresas como Dreamworks o Sony Pictures Animation; quizá no visualmente pero sí narrativamente. Si hubiera visto esta película a los siete años es muy probable que me haya enamorado de Tinker Bell, pues la dulzura y la inocencia de su personaje son uno de los aspectos que más valoré en el transcurso de la historia; sinceramente no tenía el más mínimo interés en ver esta secuela (ni siquiera he visto la primera), pero gracias a la mágica manera en que me llegó el encanto de su protagonista, me veré obligado a visionar la primera parte y probablemente de añadir a mi colección ambas películas... lo cuál es decir mucho. En resúmen, no tengo inconvenientes en volver a ver "Tinker Bell and the Lost Treasure" o sus próximas secuelas, ni tampoco de escuchar el Soundtrack o evitar dar una recomendación sobre la misma; si a mis 17 años me ha gustado, todavía hay esperanzas de que guste a un público mayor, al fin y al cabo la mentalidad es lo que cuenta.

No hay comentarios: