La actriz tiene en la sangre el fuego del caribe y la pasión por la actuación, algo que queda reflejado en su trabajo más reciente.
La imaginación de James Cameron le dictaba rodar una película sobre las estrellas, pero eso sí, sin usar “estrellas”, o actores demasiado conocidos y ansiosos por lucir sus rostros por encima de la historia. En el proceso de selección de actores se topó con Zoe Saldana, una actriz estadounidense hija de padre dominicano y madre puertorriqueña pero con un acento de Nueva York, urbe donde nació y creció.
El “click” fue a primera vista y Zoe se quedó con el papel de Neytiri, una criatura oriunda de la Luna Pandora, lugar donde se desarrolla la historia de Avatar, que ha venido a revolucionar la forma en que se concibe el cine como medio de entretenimiento. Un gran paso para el Séptimo Arte, pero un pequeño avance para esta actriz, quien confiesa que es difícil ser latina en Estados Unidos, pero más lo es ser mujer en el medio del cine.
Sin olvidar sus orígenes y con la idea bien clara de qué es lo que quiere para su futuro, la actriz goza ahora de la cosecha del duro trabajo realizado bajo la dirección de James Cameron, aunque acepta que todavía no dimensiona el fenómeno en que se ha convertido la cinta.
Bajo una mirada
El primer paso del éxito viene con el convencimiento. Así lo cree Zoe, que asegura que el proyecto de Avatar caminó bien porque todos tenían bien claro a dónde querían llegar con él. “Hicimos un equipo muy unido entre el director y los actores, sin dudar jamás que pese al aspecto visual, se trataba de una historia de amor en primer lugar. Y la tecnología sólo es un soporte, pero no hará más por el guión”.
Saldana también apunta a la capacidad de Cameron para no conformarse con dirigir, sino que también “es un extraordinario guionista, él tenía muy claro qué es lo que quería contar desde un principio y cuando lo ves en la pantalla sientes que no estás en una animación, porque nunca se plantea así. Desde la forma en que están estructurados los personajes, pasando a la historia de amor. Todo eso te deja un impacto muy profundo en el corazón. Seguro más de algún asistente va a necesitar un pañuelo (risas)”.
Agrega que la duración del rodaje (casi tres años) fue otro reto a vencer: “Ha sido la película que más he durado filmando, fueron dos años de manera intermitente y uno, normalmente, no pasa más de tres meses con un elenco y con un director”.
El éxito, reflejado en las buenas críticas que ha recibido la cinta, abre el camino para dos probables secuelas, algo para lo que Saldana se dice preparada: “Ya estoy lista para ser Neytiri otra vez”.
Supera obstáculos
La carrera de la actriz neoyorquina con raíces caribeñas no ha sido fácil en la Meca del Cine. Su aspecto exótico la encierra en un estereotipo molesto, que para colmo se cierra más por el sólo hecho de ser mujer.
“(El sexismo) no es un problema que esté en mi pasado, pero Avatar me ha permitido concentrarme en otras cosas. Lo más difícil para mi últimamente fue hablar inglés con un acento Na’Vi (raza de Neytiri). Fue un reto, y vaya que hubo tras cosas difíciles: Aprender a montar caballos, aprender a pelear, aprender a usar el arco. Nada se compara a cambiar mi acento (risas)”.
La agenda de la intérprete se encuentra actualmente saturada con motivo de la presentación de la película. Pero a diferencia de otras experiencias laborales, para ella esto no significa ninguna molestia ni sensación de repetición. “Ya he visto la película completa más de cinco veces y no me aburro de verla. Me encanta”.
“Más que latina siento que soy una mujer en un medio que siempre fue machista, que siempre fue dominado por los hombres”.
Zoe Saldana, actriz
Conócela:
* Nació el 19 de junio de 1978 en New Jersey, Estados Unidos.
* Aparece en un video de Juan Luis Guerra, específicamente en el de la canción La Llave de mi Corazón.
* En 2010 cumple una década de carrera.
* Admira a varias actrices, especialmente latinas, como Michelle Rodríguez (su coestrella), Penélope Cruz y Salma Hayek.
* Ha participado con papeles menores en varias películas, como Los Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, La Terminal y Star Trek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario