Drama / SINOPSIS: Adaptación de la popular novela de Stewart O'Nan que hace un retrato crudo y conmovedor del fin de la juventud, reflejando las vidas derrumbadas de los protagonistas, sus sueños rotos y perdidos, y resaltando la frágil esperanza que permanece entre la tragedia.
Crítica de la película y de la actriz:
Luego de largos y tediosos meses de espera, finalmente he podido ver "Snow Angels", la película protagonizada por Kate Beckinsale y Sam Rockwell, la cuál he estado esperando por bastante tiempo. Cuando mi padre fue de viaje a Chile, ésta fue una de las primeras películas que anoté en la lista, y se imaginarán mi desilución cuando volvió y me trajo una buena cantidad... excepto esta. Me había dicho que buscó el DVD por todas partes e incluso preguntó en cada Blockbuster pero ni aún así pudo conseguirla. Lo cierto es que hoy, por alguna casualidad de la vida, intenté buscar la película en una página que actualmente estoy utilizando, y me entusiasmé al saber que la podría ver sin ningún inconveniente (salvo por la falta de subtítulos), lo que me motivó a descargarla inmediatamente. Hace un par de minutos terminé de verla, y déjenme decirles que la experiencia final resultó satisfactoria, aunque hubo varios tropiezos y ligeras fallas que me impidieron adentrarme con facilidad en la oscura historia y comprender la supuesta "humanidad" de los personajes.
Digo supuesta porque sentí a las actuaciones demasiado forzadas y exageradas; es cierto que una película con el calibre de "Snow Angels" requiere que el actor (o a la actriz) interprete a su personaje con cierto aire teatral y dramático, pero usualmente encuentro tediosa esa estrategia pues arruina la ilusión que debería transmitirnos la historia y en vez de sentir el relato y poder seguir la trama, nos quedamos estancados debido a que sentimos al elenco sobreactuado y a la historia vagando por rumbos conocidos pero que eventualmente toman giros inesperados, lo cuál vuelve aún más pretencioso el trabajo del director. David Gordon Green ha hecho un buen trabajo al adaptar la novela de Stewart O'Nan, también se agradece que, haciendo obvia referencia al título, la película mantiene un clima frío y denso (refiriendo a las tragedias ocurridas en el pueblo). Lo realmente interesante es ver cómo esos eventos afectan la parte emocional de cada personaje, lo que me lleva a destacar la extraordinaria actuación de Kate Beckinsale, luciendose nuevamente en un papel protagónico y en un género que le asienta a la perfección; más allá de las cintas de acción en las que ha participado ("Underworld" y "Van Helsing"), Kate tiene un singular talento para el drama, y eso lo pudimos comprobar en la excelente "Nothing But the Truth", sin embargo, Kate también ha tenido sus bajones e irregulares productos destinados a DVD como "Winged Creatures" (poseedor de un fabuloso elenco, pero completamente desperdiciado por su trillada historia) desaprovechan el potencial de esta gran actriz y la vuelven un títere sin emociones, guiado únicamente por los caprichos de su director.
Afortunadamente en "Snow Angels" Kate pudo exponer toda la humanidad de su personaje, entregando una actuación creíble y emotiva, sin caer en los ruidosos gritos y las falsas lágrimas que comúnmente vemos en cualquier drama actual. No me olvido de la competente y valerosa actuación de Sam Rockwell, realmente es una de las mejores interpretaciones que ha hecho... el final de la película se lo lleva el, estuvo sencillamente maravilloso. Pero Beckinsale y Rockwell no opacan al carismático Michael Angarano en el papel de un adolescente frustrado por sus problemas familiares pero con el suficiente corage y optimismo para estar con la chica que le gusta. La ambientación estuvo muy bien cuidada, visualmente se hizo un trabajo estupendo y creo que la sencillez del director se ve reflejada en la simpleza de la trama, que dota a su historia con una complejidad narrativa descomunal. Fueron varias las tragedias ocurridas en ese pequeño pueblo, hubieron muchos personajes afectados y la esperanza quedo sepultada bajo la nieve... sin embargo, y a pesar de los terribles hechos acontecidos, resulta inevitable no sentir calidez humana en su abrupto final (por más crudo que haya sido). Me gustó como previamente a eso, el director logró captar la depresión y el enojo que ocacinó la muerte de la niña a su familia (espcialmente a su madre), también el engaño matrimonial que existía entre Annie Marchand (Kate Beckinsale) y otro hombre. Si bien es sabido que la tragedia une a una familia, aquí se sintió como si la hubiera separado más. Así funciona la realidad y es de esa forma como David Gordon Green quiso narrar su historia.
En fin, supongo que debo volver a ver "Snow Angels" para quizás interpretar mejor a su conflictiva historia; me haré de tiempo estos días para repetir la experiencia y espero que ustedes hagan lo mismo. No me sentí motivado a buscar el libro de Stewart O'Nan aunque tampoco descarto que en algún futuro cercano lo llegue a leer. Finalmente me gustaría recomendar esta película para aquellos espectadores que gusten del drama trágico y les atraigan las historias frías con personajes cálidos (aunque no tan cálidos), que nos hagan reflexionar y sacar nuestras própias conclusiones. Me resultó algo difícil verla sin subtítulos pero aún así pude captar la idea de fondo y me pareció fascinante... como dije anteriormente, la película sale a flote debido a las magníficas actuaciones de su elenco, y hablando por Kate Beckinsale, en comparación a la reciente "Whiteout" (que me resultó decepcionante), "Snow Angels" recupera el nivel de potencial que hace tiempo no nos entrega su actriz; probablemente resulte un poco lenta y aburrida para los espectadores convencionales, pero nunca se sabe... tal vez la lleguen a disfrutar más que cualquier telefilm emitido por HBO en una tarde solitaria; solo espero que eso no los lleve a una profunda depresión, aunque considerando el eje de la trama, dudo que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario