Drama / SINOPSIS: Una historia de esperanza y humanidad, de elasticidad y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan.
Crítica de la película y de la actriz:
Irónicamente empecé a ver la supuesta trilogía de Alejandro González Iñárritu comenzando por el final; recuerdo que hace dos años había alquilado "Babel" y que varios meses después hice lo mismo con "21 Grams" para luego finalizar con "Amores Perros", la película que lo lanzó a la fama y cuya duración alcanzó (y quizás superó) las tres horas. Me es difícil optar por cual ha sido la mejor obra de este director, sin embargo, creo que si me guío por mis gustos elegiría a la segunda, y esa es "21 Grams". La razón es simple, la excelencia cinematográfica de González Iñárritu es impecable... supo como transmitir las emociones de sus personajes al espectador y eso es algo que casi ya no se aprecia en el cine actual; más allá de su destreza visual y la perfecta estructura "no lineal" que implantó en su historia, también merece aplausos el guionista Guillermo Arriaga quien logró crear una interesante narrativa e inteligentes diálogos mediante las escenas más dramáticas de sus personajes. Pero en tantos elogios hacia el director y su guionista, debo admitir que también encontré ligeras fallas dentro de su ejecución; si bien el argumento gira en torno a personajes devastados por diversas tragedias (las cuales presentan sus brutales consecuencias), el abuso de esa técnica y manipulación emocional del González Iñárritu se siente repetitiva, forzada -y en el tramo final- ya no nos llega el impacto que pretendió generar.
Más allá de todo, creo que el elenco hizo un maravilloso trabajo; se destaca nuevamente Sean Penn en uno de sus muchos papeles nominados al Oscar (recuérdenlo en "I Am Sam", junto a Dakota Fanning o en la polémica biografía del político abiertamente homosexual en "Milk", junto a James Franco), Penn es un magnífico actor y en aquí lo vuelve a demostrar... pudo sacar a la luz toda la humanidad de su personaje y complemetarlo con sus creíbles expresiones faciales. No se queda atrás el inigualable Benicio del Toro que también merece aplausos por su lograda interpretación; su papel de ex criminal con una familia por detrás y con Dios por delante resultaría una combinación brutal si otro actor -con menos experiencia- lo hubiera aceptado, pero del Toro consigue que nos creamos a su personaje y sintamos sus miedos, frustraciones y arrepentimientos. Naomi Watts se ha vuelto a robar mi corazón debido a la perfección con la que interpretó a Cristina, una mujer que perdió a su esposo y a sus dos hijos debido a un terrible accidente automovilístico, y que como consecuencia a ello comenzó a experimentar con varias drogas... las tres tramas logran entrecruzarse de manera inteligente y el final -pese a no resultar demasiado impactante- me dejó satisfecho y con el suficiente ánimo para aplaudir a su brillante director.
Está claro que "21 Grams" no es una película para todos, sin embargo, creo que a determinado público le gustará e incluso le motivará a seguir visionando los demás trabajos de su director. Estamos a la mitad de una hermosa -y a la vez trágica trilogía- compuesta por personajes con un oscuro pasado y cuyas acciones en el pasado acarrearon devastadoras consecuencias. El estilo de González Iñárritu desborda elegancia narrativa y belleza visual; y así como tan maravillosamente sabe plasmar sus historias en su lienzo cinematográfico, también sabe como llegar al público mediante las vidas destrozadas de sus personajes y en el mensaje final que los mismos nos dejan. Quizás elogio demasiado a esta película, pero aunque así sea, creo que lo merece, pues pocas veces tenemos el privilegio -y la suerte- de encontrarnos con una obra tan compleja y adulta como esta. No puedo garantizarles entretenimiento pero sí una experiencia bastante memorable y satisfactoria... en lo personal he vuelto a deleitarme con otra extraordinaria actuación de Naomi Watts, lo que me lleva a hacerme una interesante pregunta: ¿Cuánto pesa mi amor por ella? Estoy seguro que mucho más de 21 gramos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario