martes, 22 de diciembre de 2009

Kate Beckinsale: Ava Gardner (The Aviator)


Drama. Biográfico / SINOPSIS: Biografía del polifacético Howard Hughes, que heredó un poco de dinero de la compañía de su padre para trasladarse a Hollywood donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante la década de los treinta y cuarenta, lanzando carreras como la de Jean Harlow y llegando a se dueñ o de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un reconocido industrial y comerciante que también tuvo su importancia en el mundo de la aviación.

Crítica de la película y de la actriz:

Desde que vi "Taxi Driver" me empezó a interesar el cine de Martin Scorsese, y si bien todavía me faltan ver muchas películas suyas, creo que actualmente ya he visionado una buena cantidad de ellas. A parte de la mencionada cinta que practicamente lanzó a la fama a Robert De Niro, también se destacan sus otros trabajos que de igual manera poseen no solo un excelente reparto sino que contienen una narrativa única complementada con la majestuosidad visual a la que nos tiene acostumbrado Scorsese. "Goodfellas" me pareció una impecable cinta de gángsters, así también disfruté de otras como "The Departed" que era una especie de thriller policial. Quizás la película que menos me gustó de este director fue "Gangs of New York" donde Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz eran los protagonistas... no fue precisamente mala, sino que demasiado pretenciosa y con falta de energía en su desarrollo; todo se sintió muy frío y monótono, por no decir aburrido y tedioso. Probablemente lo único destable en esa cinta fueron las magníficas secuencias de acción, donde una vez más Scorsese recurrió a las sangrientas masacres para acentuar el impacto de su cinta.

Pero no quiero irme por otro camino, tampoco quiero desviar el tema central de esta nota ni seguir escribiendo líneas que aportan información fuera de contexto. Basta decir que disfruté bastante de "The Aviator", la que quizás sea mi película favorita de Scorsese. Soy conciente de que no se trata de su mejor trabajo, aunque eso no le quita la méritos a su lograda narrativa y a la maravillosa fotografía con la que adornó las más memorables secuencias aereas que he visto en mucho tiempo. Leonardo DiCaprio brinda una actuación magistral y excepcional; Cate Blanchett vuelve a destacar su elegante belleza y su desbordante talento al interpretar a Katharine Hepburn (el parecido es tal, que parece como si estuvieramos ante la verdadera musa del cine); lo mismo podría decir de Kate Beckinsale quien también se destacó en el papel de Ava Gardner. Su interpretación fue extraordinaria y deslumbrante... me encantó el vestuario que le asignaron, su suave tono de voz, sus delicados movimientos y la manera como logró transmitirnos sus dialogos; fue una lástima que no le hayan otorgado un Oscar. Tampoco me olvido de mencionar la pequeña pero valerosa participación de Gwen Stefani como Jean Harlow, quien fue una de las primeras mujeres con quien Hughes tuvo relación.

Si mencionamos al elenco masculino se destaca Alec Baldwin como el temible empresario que quería ver derrotado el gigante imperio que había construído Hughes; tampoco puedo dejar de nombrar a John C. Reilly ni a las breves apariciones de Willem Dafoe y de Jude Law. En resúmen, quien busque una brillante biografía de casi tres horas sobre uno de los hombres más famosos e importantes del siglo pasado, entonces encontrarán abundantes motivos para disfrutar de "The Aviator"... más aún si son amantes del cine de Martin Scorsese y desean apreciar otra de sus maravillosas obras. Me gustó la manera en que nos introdució en la época dorada de Hollywood y que nos enseñó como funciona realmente la industria cinematográfica (destacar la escena de la Academia de Censura cuando prohiben exhibir el film debido a la cantidad de tomas mamarias que habían), otro aspecto destacable en la película es su lograda ambientación y la perfecta combinación de color en la fotografía, también el adecuado vestuario y cada escena con el máximo cuidado en su realización, ya sea para acentuar el drama o para transimitirnos las emociones de su inestable protagonista.

Basta con decir que hace unos meses compré el DVD y que la película ya se encuentra en mi lista de favoritas para que tomen conciencia de lo verdaderamente buena que es; la recomiendo a cualquiera que desee conocer más a fondo la vida de este fascinante hombre, que no solo fue productor de cine, sino que también fue un ingeniero muy soñador, que elevó sus sueños mucho más alto de lo que nadie hubiera imaginado... mientras que su enfermiza obsesión con la limpieza y su progresivo deterioro mental nunca evitaron que llegara a concretar sus metas. Ojalá algún día me convierta en el próximo Howard Hughes y no solo me dedique a producir películas o a reinventar aviones, sino también a disfrutar de las bellas mujeres a quienes tendré bajo mi poder... lo siento Len Wiseman, pero creo que Kate optará por estar conmigo cuando eso suceda.

No hay comentarios: