jueves, 17 de diciembre de 2009

Kelly Reilly: Jenny (Eden Lake)


Terror. Thriller / SINOPSIS: Una pareja se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque.

Crítica de la película y de la actriz:

El cine de terror independiente es donde realmente florecen las ideas mas escalofriantes y perturbadoras de los directores, cuyo enorme potencial sobrepasa los límites de lo tradicional y sus películas terminan convirtiendose en verdaderas obras maestras idolatradas durante años por parte de los fieles seguidores del menospreciado género, casos como el de Eli Roth con "Cabin Fever", Luke McKee con "May", Alexandre Aja con "Haute Tension" y por supuesto, Rob Zombie con "House of 1000 Corpses", hacen que a uno le apasione el genero, y el caso de Eden Lake es precisamente de lo que estoy hablando. Hace tiempo que no veía una película de terror tan original y sádica como esta, claro, sin olvidarme de la excelente saga de "Saw" y la brutal "Hostel" con su respectiva secuela. Comenzaré diciendo que desde los minutos iniciales, "Eden Lake" engancha con su historia y sumerge al espectador en la trama, que hasta lo vuelve un protagonista mas de la película.

El argumento trata sobre una pareja que va a descansar el fin de semana en medio del bosque, mas bien a un lago que se encuentra en la zona, al comienzo todo esta muy tranquilo (como es de esperarse), pero cuando conocen a una pandilla de jovencitos rebeldes que le hacen la vida imposible a los turistas, la pareja se da cuenta de que algo ambos podrian estar en peligro, con el paso del tiempo empiezan a suceder eventos extraños relacionados a los chicos y la verdadera pesadilla comienza. Es increible la crueldad y el sadismo de los villanos, en este caso un grupo de chicos, la cantidad de violencia y gore que se presencia en la película es impresionante y con poco presupuesto pero con gran talento, el director logra aterrorizar y perturbar al espectador, con su realista relato, que mas bien es una critica social de la mala educacion que dan los padres a sus hijos y del libertinaje que los mismos toman al estar fuera de la supervicion de un adulto, se aprovechan de su inocencia para cometer actos vandalicos en contra de una indefensa pareja. Me gustó la actuación de Kelly Reilly, aunque confieso que durante el primer tramo de la película sentí a su personaje algo blando y frío, pero con el avance de la historia y a medida que el suspenso se iba acrecentando, la actriz demostró sus aptitudes y nos transmitió toda la ira y el sufrimiento que estaba viviendo... algo así como Cécile de France en "Haute Tension".

El suspenso esta perfectamente logrado, el guion es una maravilla, los dialogos se mantienen convincentes en todo momento y en cada personaje, el terror se vive en carne propia durante toda la historia y las escenas de torturas y asesinatos son realmente admirables debido al realismo con el cual se realizaron. Sin dudas estamos ante una obra maestra del genero, "Eden Lake" resultó mucho mejor de lo que me esperaba y conste que si un amigo no me la recomendaba, tal vez jamás hubiera pasado por mis ojos. Definitivamente la agregue a mi lista de películas favoritas. Claro, la misma también tiene sus puntos debiles, y ciertas fallas que empezare a nombrar, primero que nada, la falta de originalidad en ciertas escenas; la típica pareja de enamorados que decide pasar un fin de semana en el bosque y una amenaza se les antepone y se veran obligados a enfrentarla utilizando sus instintos mas salvajes de supervivencia, algo asi como "While She Was Out" (Violencia Latente), la película protagonizada por Kim Basinger, pero "Eden Lake" contiene escenas tan desagradables y morbosas que dificilmente le resten originalidad, aunque debo advertir de que el final no es el típico de una película de terror y tal vez por eso disguste a algunos, pero en lo personal me pareció brillante y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Las actuaciones de su correcto elenco son excelentes, especialmente de la chica y del lider de la pandilla, hace mucho que no se veia a una mujer tan salvaje a la hora de proteger su vida y la de su esposo y lo mismo digo de un villano, hace tiempo que no veiamos tanta crueldad y sadismo en un personaje, y menos a tan corta edad. Me gustó el turbio mensaje que nos deja el final, también como el director expone la crudeza de la sociedad y nos echa en cara como funciona el mundo (padres violentos = hijos violentos), la violencia solo acarrea más violencia; eso es lo que brilla en "Eden Lake" y lo que su realizador nos invita a debatir, lo cuál es bastante positivo considerando que se trata de una película de terror con pretenciones incluso filosóficas ¡Genial!. Kelly Reilly y Michael Fassbender se lucen al máximo en pantalla, y creo que eso fue una de las cosas que mas me ha gustado de toda la película, las magníficas actuaciones. En fin, creo que "Eden Lake" merece una entusiasta recomendación a cualquier fanático del género, que busque un poco de innovación en la trama y abundante violencia y morbo en sus escenas... pero que a parte esté dispuesto a reflexionar y debatir sobre los perturbadores temas en los que se basa su historia. Si ésta no es una buena lección para su joven audiencia, entonces el mundo está acabado.

No hay comentarios: