miércoles, 23 de diciembre de 2009

Kate Beckinsale: Evelyn (Pearl Harbor)


Bélico (Segunda Guerra Mundial). Drama Romántico. Acción / SINOPSIS: Rafe y Danny crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su amistad se ha prolongado a lo largo de los años hasta las filas de la Fuerza Aérea, donde los dos son pilotos de guerra. Rafe encontró en Evelyn, una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto es llamado a servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) para combatir a los Nazis como representante del ejército norteamericano. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai.

Crítica de la película y de la actriz:

Hablar de una película dirigida por Michael Bay y producida por Jerry Bruckheimer siempre puede ser un desafío, pues ambos realizadores (?) son un arma de doble filo. Por un lado admiramos su destreza técnica y espectacularidad visual, pero por el otro, despreciamos su blanda y hueca narrativa, cuyos abundantes clichés no son más que relleno en la trama para luego mostrar un desfile de pirotécnicos efectos especiales y prolongadas secuencias de acción... es probable de que muchos espectadores disfruten de una película que impresione visualmente, pero también hay muchos que desean ver una narrativa concisa, y claro, estamos los que deseamos un poco de ambos conceptos. Creo que esos fueron los motivos que me impidieron disfrutar más a fondo la maravillosa historia detrás de "Pearl Harbor", lastimosamente Michael Bay y su bestial equipo de producción se encargaron de mostrarnos las más impresionantes batallas que se vieron en una pantalla grande, y como aderezo a la trama, se agregó el clásico triángulo amoroso entre los protagonistas.

Ben Affleck vuelve a entregar una actuación similar a la que hizo en "Armageddon", esta vez lo vemos en el papel de Rafe, un valiente e intrépido piloto de la Fuerza Aérea que se enamora de una bella enfermera llamada Evelyn (Kate Beckinsale). Todo marcha bien hasta que al ir en una misión, Rafe sufre un accidente y lo dan por muerto, lo que deja devastada a Evelyn ya que durante bastante tiempo se venían escribiendo. Frente a la más dolorosa pérdida, se une Danny (Josh Harnett), fiel amigo de Rafe desde la infancia, quien dió la noticia a Evelyn y la estuvo consolando todo ese tiempo, en el cual, surge un inesperado romance entre ellos... y cuando ambos pensaban de que habían superado la muerte de Rafe, este se aparece y crea un conflicto entre la relación que los dos comenzaron. Ante eso, no solo comienza la rivalidad y la desconfianza entre Rafe y Danny, ni tampoco el abrupto golpe emocional para Evelyn, sino que también se dió inicio a la Segunda Guerra Mundial y nuevamente, la Fuerza Aérea debía combatir fuego con fuego debido a la inesperada visita de los japoneses en Pearl Harbor, quienes aparentemente, planearon un ataque sorpresa.

Y como saben, EE.UU. perdió la primera batalla, lo que provocó innumerables pérdidas humanas y desencadenó la furia de los norteamericanos, quienes reclutaron a sus mejores hombres para atacar a Japón. El presidente Roosevelt fue quien más dolido estuvo por las pérdidas y uno de los más interesados en que Doolitle (Alec Baldwin) mande a sus pilotos a bombardear al mencionado país enemigo -ya que como mencionaron, desde Rusia jamás le permitirían hacerlo-. Esa sería básicamente una parte de la extensa trama de "Pearl Harbor", que dura alrededor de tres horas, y en ese lapso de tiempo se encarga de presentarnos a los personajes, introducirnos en la historia y sentir el apasionante romance entre sus protagonistas. Personalmente disfruté de los momentos más tranquilos de la película, cuando Rafe y Evelyn comenzaban a conocerse, es decir, en las escenas románticas. No me gustó el excesivo uso de efectos especiales ni las coreografiadas secuencias de acción; ciertamente lucieron impresionantes pero creo que no aportaron mucho a la trama y no hicieron otra cosa a parte de asombrarnos, pero tras toda esa magia y encanto visual se oculta un vacío guión y un blando -aunque empalagoso- romance, que a pesar de las críticas, hay que admitir que fue el elemento más interesante en su historia.

Quienes estén acostumbrados al ruidoso cine de Michael Bay probablemente hayan disfrutado de "Pearl Harbor" y de "Transformers" y de sus otras películas... y es seguro que lo seguirán haciendo, por lo que al menos a ellos no les afectará el hecho de que la película exhiba un espectaculo visual deslumbrante pero carente de autenticidad o magnetismo, ya que como dijo un crítico, al terminar de ver la película uno no siente nada, acaba con la misma sensación que tuvo antes de verla, y eso es realmente triste. ¿Tres horas y ninguna sola emoción? Vaya... que triste. Confieso que compré el DVD hace unos meses y recién anoche creí necesario verlo, sinceramente es una película que he visto en el cine a los 7 años, y desde el momento en que me enamoré de su protagonista (Kate Beckinsale) y del personaje que interpretó (Evelyn), he deseado añadir a mi colección a "Pearl Harbor", y ahora que finalmente lo hice y pude escribir una breve pero significativa crítica al respecto me siento mucho más relajado y satisfecho ya que una parte de mi sueño se ha hecho realidad.

Con esta película Kate se hizo famosa (bueno, a nivel internacional) y por eso la considero una pequeña joya no solo en su filmografía sino en mi memoria cinéfila, así que, creo poder darles una tenue aunque no muy entusiasta recomendación a quienes aún no hayan visto la película, siempre y cuando sean capaces de soportar los ruidosos tiroteos, las infaltables explosiones y el abundante caos y destrozo masivo que realiza Michael Bay... al menos no pudo destruir la belleza su hermosa protagonista y con eso, me basta. Solo espero que a Megan Fox no le suceda nada en la tercera entrega de "Transformers" porque de ser así, contrataré a un asesino a sueldo para eliminar al Sr. Bay.

No hay comentarios: