miércoles, 3 de febrero de 2010

Abigail Breslin: 'Kit Kittredge: An American Girl'


Comedia. Drama / SINOPSIS: Breslin interpreta a Kit Kittredge, una inteligente e ingeniosa niña de 10 años que que crece en los primeros años de la Gran Depresión. Sueña con poder escribir y publicar sus textos en el periódico local. Además de realizar un sueño, la chiquilla ve en ello la manera de ayudar a su familia, que no pasa por su mejor momento. ¿Será capaz de lograr su objetivo con la ayuda de sus dos mejores amigas?

Crítica de la película y de la actriz:

Comenzaré diciendo que Abigail Breslin fue el motivo principal por el que tuve intenciones de ver esta película. No conocía a las muñecas en las que estaba insipirado el filme, ni siquiera tenía interés en los libros, fue simplemente por la presencia de Abigail y claro, porque le asignaron nuevamente un papel protagónico. La película está compuesta por blandos personajes que no lograron transmitir la suficiente humanidad al espectador; es cierto que se trata de una propuesta destinada al público infantil (especialmente hacia las niñas), pero ese no es motivo para presentar una historia que parece el plagio de cualquier misterio resuelto por 'Nancy Drew' o que la misma pandilla de 'Scooby Doo' pudo haberlo resuelto en algún episodio de la interminable serie.

No quiero que piensen que 'Kit Kittredge: An American Girl' es una mala película, pues dista mucho de serlo; visualmente es maravillosa, cuenta con una bellísima fotografía, un adecuado vestuario, una perfecta recreación de la época y sobre todo, una impecable ambientación que de alguna manera pudo capturar el espíritu de esos árduos y difíciles años. No quiero ahondar en la débil crítica social que discretamente quiso realizar la directora Patricia Rozema, pero es obvio de que se puso a la defensiva de los 'más necesitados' (específicamente: vagabundos), intentando de alguna manera limpiar su imagen. ¿Por qué razón? Francamente, no tengo la menor idea. ¿Realmente funcionó? Quizás con algunos, aunque conmigo no mucho.

Me gustó el halo de misterio e intriga tan pobremente ejecutados, al menos los mismos aportan algo de entretenimiento a la lánguida y plana historia, que de por sí resulta bastante interesante al leer el argumento, pero que sin dudas decepciona al visionar la película. Pese a mis quejas, disfruté medianamente de este inocente filme, pues la actuación de Abigail Breslin volvió a ser estupenda; en cada nuevo personaje destaca aún más (y mejor) su enorme potencial y el desbordante talento que lleva en la sangre, incluso me parece notablemente superior a su detestable hermano (Spencer Breslin). Su papel como joven reportera e investigadora resulta totalmente creíble debido a la gran madurez que refleja en cada escena, sus diálogos estuvieron muy bien interpretados y lo hizo con tanta naturalidad y vívidas expresiones faciales que hasta la más forzada lágrima o el más burdo sentimentalismo resulta emotivo y trascendente ante el público si la habilidad del director (o de la actriz) brillan de talento.

Julia Ormond realizó un buen papel como la madre de Kit, que la sobreprotegía y al mismo tiempo le daba su espacio; Chris O'Donnel interpretó al padre, también hizo un buen trabajo, aunque francamente me resultó un poco difícil creerme a su personaje. Stanley Tucci nuevamente se luce en un simpático personaje, esta vez, el de un hábil mago cuyos trucos irán mucho más allá que el mero espectáculo infantil... incluso servirán para engañar a todo el pueblo y 'casi' salirse con la suya. Lo mismo se aplica a la culta pero inestable Joan Cusack, cuyo personaje de Bibliotecaria Ambulante me resultó hilarante y hasta podría decir que es uno de los mejores en la película.

La dirección a cargo de Patricia Rozema logra destacar al filme visualmente, pero deja en segundo plano al aspecto narrativo y por eso la película podrá resultar en algunos momentos aburrida y en otros, demasiado pretenciosa en cuanto al mensaje final que nos quiere dejar. Sin embargo, no cabe dudas en que las niñas de 8 a 12 años la pasarán fenomenal, ya que ésta es la clase de propuestas fílmicas que generalmente atrae su atención y finalmente logra dejarlas satisfechas, o al menos lo suficientemente conformes como para pedirle a sus padres alguna de las muñecas o incluso la película en DVD (que me parece la mejor opción).

No creo que a una audiencia mayor -sobre todo si es masculina- le llegue a gustar "Kit Kittredge: An American Girl", personalmente la encontré divertida -a ratos- y simpática -en otros- pero mayormente blanda y olvidable... salvo por la fantástica actuación de Abigail Breslin, que logró compensar parte del tedio que ofrece el filme. A mi parecer la película funciona mejor en los momentos donde se inclina hacia el periodismo y trata de esbozar una mirada hacia la sociedad de la época; en cambio, sentí muy débil la 'segunda' trama que propone el filme y me refiero al suspenso tan pobremente ejecutados... pero bueno, Kit era reportera, y en algo se debían basar sus 'reportajes' ¿no es así?. No hace falta decir al final las cosas suceden como se esperaban; pero si a mis actuales 17 años y más aún -siendo hombre-, pude disfrutar algunos momentos de la película creo que 'podrían' haber excepciones, después de todo, teniendo a Abigail de protagonista (y al talentoso elenco por detrás) creo que la experiencia no resultará tan frustrante.

P.D.: Aquí me gustaría destacar el cabello de Abigail; lo tuvo corto y con un estilo que resaltó esa inocencia en su rostro, esa dulzura en sus ojos y esa inagotable ternura en su voz... difícilmente le logren asignar otro mejor look que este. ¡Preciosa!

No hay comentarios: