jueves, 4 de febrero de 2010

Kate Hudson: Caroline Ellis (The Skeleton Key)


Terror. Intriga / SINOPSIS: Caroline (Kate Hudson) es una enfermera contratada para cuidar del marido enfermo de una mujer mayor (Gena Rowlands) en una mansión gótica y decrépita a las afueras de New Orleans, en el delta de Louisiana. Intrigada por la enigmática pareja, sus misteriosas costumbres y la atmósfera de la enorme casa, Caroline decide explorar... Armada con una llave maestra, se dedica a abrir todas las puertas hasta que descubre un desván secreto que contiene un temible y letal secreto.

Crítica de la película y de la actriz:

Ver a Kate Hudson en una película de terror es algo que me halaga profundamente; por supuesto que disfruto de sus blandas y convencionales comedias románticas, pero también me agrada verla explorar y desarrollar su gran talento (no solo su arrolladora y carismática faceta de atractiva mujer en busca de un hombre con quien compartir una relación estable). Afortunadamente en 'The Skeleton Key' no volvemos a ver la clásica imagen que la caracteriza, sino que apreciamos un personaje quizás no admirable pero sí mejor construido y desarrollado que en otras películas que realizó en el pasado.

Me encanta Kate Hudson, es más, amo la manera como llega al espectador y como lo obliga a soltar carcajadas en las escenas más absurdas, a veces involuntariamente, otras, debido a su exhuberante estilo del humor y la deslumbrante sensualidad que proyecta en pantalla. 'The Skeleton Key' puede fusionar la belleza de su protagonista con la seriedad que le exige su papel; aquí no veremos solo huídas o persecuciones, sino aspectos más interesantes y mejor logrados que el actual cine de terror. La psicología de Caroline (Kate Hudson) se siente creíble, la evolución de su personaje completamente natural y la manera como interpretó sus diálogos se sintió auténtica (no sobreactuada como es común en este género). Obviamente su personaje experimenta los clásicos temores que cualquier chica sentiría al estar en una tenebrosa casa donde supuestamente habitan fantasmas, que para verlos solo hace falta creer. Los temas como el 'hudú' o la magia negra están a flote en muchas escenas, las cuales, debido a su tétrica atmósfera y lúgubres pasajes (de la húmeda Louisiana), resultan aterradoras e incluso impactantes; efecto que hubiera sido difícil lograr si la película estuviese a cargo de un director con menos preparación que Iain Softley.

La actuación de John Hurt (como el anciano semi-catatónico y sumiso a su opresora esposa) me pareció espectacular; Hurt es un fascinante actor y toda su filmografía está plagada de personajes destacables, aquí nuevamente ha entregado otra digna interpretación, valiendose de las expresiones faciales más sencillas y cotidianas como el miedo, la angustia y la desesperación. Gena Rowlands interpreta a la mencionada mujer, cuyos intrigantes y oscuros secretos despertarán la curiosidad de Caroline y la harán ir mucho más lejos de lo que jamás imagino. Por último tenemos a Peter Sasgaard entregando otra actuación característica dentro de su carrera; recuerdo que ese mismo año había interpretado un papel similar junto a Jodie Foster en 'Flight Plan' y confieso que allí me convenció mejor con su personaje, aquí lo sentí muy 'anónimo' y con mucha confusión tras su enigmático propósito dentro de la historia. Hablando de enigmas, el final no lo logré entender recién hasta visionar la película por tercera vez (justamente anoche), el cual por supuesto -luego de haberlo comprendido- me pareció sencillamente brillante.

Finalmente añadiré que la fotografía del filme es elegante, modesta e incluso claustrofóbica; la mezcla entre colores apagados como el gris y el negro lograron dar un aspecto siniestro a la película. El manejo de cámara es admirable y los planos son únicos, algunos encuadres me parecieron alucinantes... por lo que considero a 'The Skeleton Key' visualmente asombrosa; además, como hace alusión el título, una llave maestra resulta un mecanismo inteligente para despertar los miedos más profundos de los espectadores, aunque es una lástima que algunas tediosas escenas no hayan podido sacarle el máximo provecho. Quizás no muchos noten sus logros, pues la irregular ejecución del guión y el tramo fácil y a la vez confuso que toma el final podría resultar 'tramposo' para cierto tipo de espectadores. En cambio, quienes no tengan problemas en aceptar las fallas dentro de una narrativa que trata de salirse de la convencional pero que al final se vale de los mismos clichés que trató de evitar (sin mencionar la increíble similitud que existe entre ésta y otras películas asiáticas al estilo 'casa embrujada', véase 'Ju-On'), tal vez logren disfrutarla.

El tema del hudú está bien explicado, no se siente como un elemento más en la historia sino como un componente que posteriormente servirá de base para los eventos paranormales que irán sucediendo. Los fantasmas reflejados en los espejos me pareció tan ingenioso como aterrador, y la frase "Si no crees en ellos, no los podrás ver" resulta impactante ante cualquiera. La estética visual del filme me hizo recordar a 'The Others' un maravilloso thriller protagonizado por Nicole Kidman, que también se valía de elementos fantasmales y sobrenaturales para contar su relato (misma fórmula que utilizó años después 'The Orphanage'). Ciertamente 'The Skeleton Key' es -o al menos se siente- como un refrito de todas las películas del género que vimos en el pasado (tal vez porque los productores de 'The Ring' también tuvieron participación e influencia) o quizás simplemente porque ésta clase de historias atraen a un público grande y a pesar de repetir siempre las mismas técnicas nunca decepcionan; al menos a quien no busque originalidad en el argumento.

En lo personal no representó problema alguno mientras la visionaba, es más, estuve tan distraído con el personaje de Kate Hudson que difícilmente lograron afectarme dichos aspectos (la escena donde Caroline está en la ducha es maravillosa), se me quedó grabada en la mente, tanto su elegante silueta como sus perfectas curvas. En fin, supongo que pese a no ser una obra maestra dentro del género ni tampoco a no causar demasiado impacto como las venerables cintas en las que 'discretamente' se inspira, 'The Skeleton Key' cumple con su humilde propósito, proporcionar 104 minutos de mediano entretenimiento y ligeros sustos, adicionado con su bella protagonista y su sorpresivo e 'interesante' final. En pocas palabras, no me molestaría verla de nuevo.

P.D.: Como ya es habitual, me gustaría destacar el look de Kate; esta vez no la vemos con sus particulares vestidos o ropas de diseñador (que tanto la caracterizan en sus comedias románticas). Aquí su vestimenta es más formal y menos 'elaborada', lo mismo aplica a su peinado y maquillaje, mucho más discreto y acorde al tono de la película. Esta vez su belleza logró destacarse de manera inusual. ¡Maravilloso!

No hay comentarios: