miércoles, 10 de marzo de 2010

Rhona Mitra: Sonja (Underworld: Rise of the Lycans)



Fantástico. Acción. Terror. Vampiros. Hombres Lobo. Precuela / SINOPSIS: Una enemistad a muerte de siglos estalla entre dos tribus inmortales en Underworld: La Rebelión de los Licántropos. La tercera película de la saga épica de Underworld retrocede en el tiempo y cuenta el origen del conflicto entre los aristocráticos vampiros, conocidos como los “Death Dealers”, y los salvajes licántropos, una línea de feroces hombres lobos. Tercera entrega de la popular saga Underworld, centrada en el conflicto existente entre los vampiros y los hombres lobo.

Crítica de la película y comentario sobre la actriz:

Una saga que ha tenido como protagonista a un mismo actor o actriz en cada nueva entrega, de por sí ya identifica al film original y también a una gran cantidad de fanáticos que fue cultivando con el tiempo. Sería como si Daniel Radcliffe dejara de ser el protagonista en 'Harry Potter', o Johnny Depp en 'Pirates of the Caribbean' o incluso Tobey Maguire de 'Spider-Man'. Simplemente es algo que arruina la ilusión creada entre el personaje y el espectador; lo cuál obviamente quita cualquier peso dramático que pueda tener la película. En cambio si un director lo suficientemente capacitado y un guionista conocedor de la historia se logran fusionar... el resultado podría ser impresionante, y si bien esta tercera parte vuelve a carecer del impacto necesario y la auténtica fuerza narrativa que debería poseer, me pareció mucho más entretenida y honesta que las pedantes adaptaciones juveniles (¿alguien mencionó a Twilight?)

Exactamente eso ocurrió a comienzos del año pasado cuando se estrenó 'Underworld: Rise of the Lycans', donde se cambiaron varios aspectos de la saga; primeramente el director de las dos primeras entregas, Len Wiseman, ya no fue el encargado de dirigir esta tercera parte, quien solamente se desempeñó como guionista y productor. La dirección estuvo a cargo de Patrick Tatopoulos... sin embargo, allí no residía el principal problema, ya que también la actriz protagónica y su personaje fueron cambiados; de cualquier forma era inevitable ya que el argumento estaba siguiendo un curso narrativo donde resultaba imposible seguir mostrando a Kate Beckinsale en el papel de Selene, pues la historia apuntaba al personaje de Rhona Mitra, quien interpretó a Sonja, la hija de Viktor.

Francamente no deseo revelar spoilers ni añadir demasiado a mi crítica, pues el año pasado había escrito una en mi otro blog. El hecho de que haya vuelto a ver (por tercera vez) 'Underworld: Rise of the Lycans' fue principalmente por la sensual y talentosa Rhona Mitra; no soy un conocedor supremo de su filmografía ni tampoco me considero su más grande seguidor, sin embargo, es un honor disfrutar de su tremendo potencial para introducirse en un personaje y hacérnoslo creer de una manera sorprendentemente realista. Prueba de ello ha sido su excelente participación en 'Doomsday', una fabulosa película de acción dirigida por Neil Marshall ('Dog Soldiers', 'The Descent'), con un estilo prácticamente inclasificable; donde Rhona hizo el papel de Mayor Eden Sinclair, y compartió escenas con el inconfundible Malcom McDowell. Sinceramente me cuesta elegir entre ambas películas, más aún si tenemos en cuenta el pequeño papel que desempeñó hace unos años en 'The Life of David Gale', junto a Kate Winslet y Kevin Spacey.

En fin, centrándonos de vuelta en 'Underworld: Rise of the Lycans', diré que me encantó la manera como Rhona combinó los aspectos femeninos y masculinos de su personaje; por un lado tenemos a una intrépida guerrera vampiro, por el otro lado, simplemente a una vampiro enamorada de un Lycan (Lucian), donde ambos compartían un secreto romance bajo el temor de que su estrícto e implacable padre (Viktor) lo descubriera. Es imposible describir la precisión que tuvo Billy Nighy con su papel, sus gestos y expresiones estuvieron increíblemente logrados y nuevamente ha demostrado su talento para encarar cualquier tipo de personaje y volverlo creíble. Lo mismo se aplica a Michael Sheen cuya participación me pareció mucho más agradable que la de Scott Speedman en las dos entregas anteriores.

Más allá de eso, volví a entretenerme con la abundante violencia, brutales masacres y fabulosos efectos especiales... incluyendo su lograda estética visual y sencillas pero competentes secuencias de batallas entre Licántropos y Vampiros. No será la mejor secuela de la saga (creo que ese puesto lo ocupa 'Underworld Evolution') donde Kate Beckinsale (Selene) estuvo particularmente hermosa. En cambio, eso no le quita méritos a la secuela (¿o precuela?) de Patrick Tatopoulos; ni a su extraordinaria actriz protagónica ni mucho menos al fascinante y complejo personaje que interpretó. Esperemos que Rhona Mitra no decaiga ni se vuelva una más del montón... Hollywood ya está lleno de actrices como Megan Fox.

No hay comentarios: