lunes, 8 de marzo de 2010

Kathryn Bigelow: la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Directora


Gran vencedora de los premios de la Academia con las 6 estatuillas que se llevó su película “The Hurt Locker”, la cineasta estadounidense fue la gran triunfadora la noche de ayer. ¿Cuál es el currículum de esta ya histórica directora?

Los Premios Óscar 2010 tuvieron un sabor especial. No solo porque un filme independiente venció (y de lejos) a la película más taquillera de la historia, lo cual fue descrito por el diario Los Ángeles Times como “David venció a Goliat”, sino porque su directora, Kathryn Bigelow, alzó la estatuilla dorada sobre el final de la ceremonia dejando una huella imborrable: es la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor director.

Espera ser la primera de muchas

Visiblemente emocionada durante la ceremonia de los premios de la Academia, la directora apenas tuvo tiempo para valorar el significado de su Óscar a la mejor dirección. “Espero ser la primera de muchas”, dijo después en el programa especial de la CNN con Larry King.

“Y, por supuesto, me encanta pensar en mí misma simplemente como directora (...) Pero siempre estaré agradecida si logro inspirar a realizadores jóvenes, intrépidos y tenaces, hombres o mujeres, que sientan que lo imposible es posible y nunca se rindan ante un sueño”.

Sobre el escenario, Bigelow estaba nerviosa por el éxito de su película y su reconocimiento como directora. “No hay otra forma de describirlo, es un momento único en la vida”, señaló. Y recordó a sus compañeros nominados: “Potentes cineastas que me han inspirado y a los que he admirado, a algunos de ellos durante décadas”. Entre ellos, el que según todas las quinielas era su gran rival de la noche, su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991.

Durante la carrera por el Óscar, en los días previos a la ceremonia, la realizadora evitó decididamente cualquier comentario sobre su posibilidad de hacer historia, centrándose en su papel como artista más que en su condición de mujer.

“He pasado una buena cantidad de tiempo pensando cuáles son mis cualidades, y creo que son explorar el entorno e impulsarlo”, dijo a la revista “Newsweek”. “No se trata de romper roles ni tradiciones de género”.

No hay comentarios: