miércoles, 3 de febrero de 2010

Abigail Breslin: 'Nim's Island'


Aventuras. Fantástico. Familiar / SINOPSIS: Nim (Abigail Breslin) y su padre, Jack (Gerard Butler), son los únicos habitantes de una apartada y exótica isla. Aunque no acude a ningún colegio, Nim ayuda a su padre a realizar diariamente anotaciones científicas, se ocupa de cuidar el huerto y de que el panel solar alimente su ordenador, a través del cual Jack se comunica con el mundo. Un buen día, tras la desaparición de su padre, Nim entrará en contacto con una famosa escritora de novelas de aventuras (Jodie Foster) que más tarde irá a visitarla...

Crítica de la película y de la actriz:

No sé por qué esperé tanto para escribir una crítica acerca de "Nim's Island", ya que es una película que me gustó mucho y que tuve la sagrada obligación de repetir su visionado en cine. Si mal no recuerdo, su estreno en mi país fue a mediados de septiembre y un par de meses antes, ya había conseguido el DVD (con excelente calidad visual). Sin embargo, nunca se me ocurrieron las palabras adecuadas para describir la maravillosa experiencia que supuso ver a mi adorada Abigail Breslin interpretando a Nim, una valiente e intrépida niña con sed de aventuras, que debe quedarse a cuidar la desértica isla donde vive con su padre, mientras que el mismo sale en busca de un protozoo al que en honor a su hija, le pondrá su nombre (tal como se lo prometió). Antes de su inesperada partida, Nim se enfada con él ya que le había dicho que nunca la dejaría sola, éste le asegura que todo saldrá bien y no tiene porqué preocuparse; todo marcha acorde al plan, hasta que el bote donde estaba su padre comienza a tener desperfectos, y la isla donde se encontraba Nim es descubierta por unos marineros que le ven un buen negocio al paradisiaco lugar.

Nim sabe que no podrá deshacerse de los 'invasores' sola, así que reúne a un grupo de salvajes -pero simpáticos- animales (específicamente reptiles) para asustar a los turistas y ahuyentarlos de la isla... mientras su padre naufragaba por los mares y su tan esperado héroe (Alex Rover) -con el que previamente Nim logró hacer contacto a través del chat- va camino a la isla; pero hay un pequeño problema, Alex en realidad es mujer y nada más que la escritora del célebre libro... no es ninguna aventurera ni tampoco un héroe, al contrario, es agorafóbica e insegura de sí misma. ¿Podrá Nim mantener a salvo la isla? ¿Volverá su padre con vida? ¿Qué pasará con la 'verdadera' Alex Rover? Bueno, supongo que tendrán que ver la película para averiguarlo.

Disfruté bastante de esta divertida aventura, solté varias risas en incontables ocaciones -sobre todo en las que tuvo lugar el hilarante personaje de Jodie Foster-. Me quedé boquiabierto ante la descomunal belleza de su protagonista y valoré el gran carisma que aportó Gerard Butler (discretamente en su doble papel). La película logra balancear muy bien el humor, el drama y la aventura, dando como resultado un simple pero agradable entretenimiento que podrá ser disfrutado amenamente por toda la familia. No me cabe dudas en que "Nim's Island" tiene sus fallas, tampoco niego la cantidad de clichés existentes en el guión, ni el fácil pero satisfactorio descenlase final... sin embargo, el desarrollo de la trama y los simpáticos e inocentes personajes se encargan de satisfacer todas las necesidades del espectador. Aprecié enormemente que los directores Jennifer Flackett y Mark Levin no hayan necesitado utilizar estruendosos efectos especiales para orquestar lo que pudo haber sido un desfile de pirotécnicas escenas de acción (visualmente asombrosas pero narrativamente innecesarias).

Abigail Breslin nuevamente me ha dejado sin palabras, es la cuarta (¿o debería decir quinta?) vez en que veo esta película y aún así me sigue dejando asombrado; su personaje va más allá de la niña que vive con su padre en una isla, es toda una aventurera y no me sorprendería que en el futuro le asignen un papel similar pero más elaborado (quizás ya lo hizo recientemente en 'Zombieland') aunque sin demasiado protagonismo. De Jodie Foster no puedo decir mucho, simplemente es una excelente actriz cuya larga trayectoria le ha ayudado a conocer y explorar todo tipo de personajes... en "Nim's Island" pude notar que su papel le asentó perfectamente y en ningún momento deja de llegarnos el humor que con tanta naturalidad quiso transmitir. Gerard Butler puede hacer una comedia romántica y después un intenso thriller de acción, pero también puede (y esto es lo que lo hace un gran actor) interpretar a un científico con sencillas intenciones y profundo amor a su hija; tuvo muy buena química con Abigail y sin dudas también con Jodie, en las últimas escenas.

No creo que "Nim's Island" amerite una secuela, pues al parecer no se destacó demasiado en taquilla (y la novela -escrita por Wendy Orr-) aparentemente no tiene una segunda parte; aunque si en algún futuro la hacen -y participa nuevamente Abigail Breslin-, iré al cine sin siquiera pensarlo. Creo que he dicho lo suficiente con respecto a la película, y si bien la encuentro muy entretenida y recomendable, dudo que muchos compartan este gusto... de igual manera la considero una buena opción para tener en cuenta la próxima vez que decidan ir al videoclub. Por mi parte (ya que tengo el DVD) solo me queda esperar a que la divertida experiencia se repita de nuevo.

P.D.: Me gustaría destacar los ojos de Abigail, se veían mucho más azules y claros que lo habitual, lo que pudo contrastar perfectamente con el mar... y al mismo tiempo, pudo cautivarme aún más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente película jamás la vi en cartelera supongo q nadie ha escrito sobre tal xq no la conocen. Pero algo si tengo claro todo aquel que vea esta película te aseguro q ha buscado en la web haber si hay su segunda parte +10 para esta move