jueves, 3 de diciembre de 2009

Meryl Streep - Amy Adams (Doubt)


Drama. Religión. Intriga / SINOPSIS: Es 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables.

Crítica de la película y de las actrices:

No cabe duda de que "Doubt" (que irónico suena, ¿verdad?), es una gran película esteralizada por un elenco de altura y poseedora de una historia emotiva, aunque realizada de manera muy teatral y con un elenco sobreactuado, aunque en este caso tal "excusa" es válida ya que pudo incrementar el nivel de dramatismo a una historia que toma uno de los caminos más difíciles, dejando un final abierto a la interpretación personal. Ninguno de sus tres protagonistas carece de la fuerza necesaria para llegar al espectador; Meryl Streep, Phillip Seymur Hoffman y Amy Adams estuvieron impecables en cuanto a interpretaciones se refiere. Me encantó esta película, simplemente la considero una de las mejores entre las nominadas al Oscar, excelentes actuaciones de su gran elenco, brillante dirección de John Patrick Shanley y espléndida ambientación. La historia es fascinante debido a la simpleza con la cuál se narra el relato, se hace una buena profundización en los sentimientos y emociones de todos los personajes, sus acciones estan justificadas y no son simples trucos narrativos de un guionista sin ideas.

Los inesperados giros que toma la trama son sin duda sorprendentes y la excelente calidad narrativa y el mismo descenlase final convierten a "Doubt" en una auténtica joya, muy próxima quizás a una obra maestra. Hace tiempo que no veíamos una película tocando un tema tan delicado y provocativo como este, "Doubt" cuenta una historia sencilla pero llena de personajes conflictivos y cuyas acciones provocarán el caos en el futuro y las consecuencias marcaran la vida de cada uno de ellos, desde el primer sermón que da el Padre Flynn (basado en la duda de un personaje metafórico), ya podemos hacernos la idea de lo que quiere expresarnos el director con respecto a lo que sucederá más adelante. El guión funciona a la perfección, vemos un correcto desempeño del elenco, memorables dialogos y todos los demás atributos que les quieran otorgar... esta es una película de actuaciones, donde se deja de lado la velocidad para pasar de una escena a otra, optando por un ritmo pausado pero intenso y con un descenlase extraordinario.

Cada detalle estuvo cuidado y no se perdió el tiempo en explicaciones burdas e innecesarias, la película es directa (aunque no gratuita). Nosotros intuímos lo que sucede, lo que piensan los personajes; tratamos de interpretar sus diálogos a pesar de no estar seguros de nuestras "dudas". Destaco de nuevo la estupenda fotografía, en la misma se lucen aspectos sencillos y casi imperceptibles para el ojo común de un espectador, pero para un amante del séptimo arte, es definitivamente una joya visual, la buena combinacion de colores en la imagen, el vestuario acorde al fondo visual y todos los demas detalles tecnicos son sobresalientes debido a que los mismos estan realizados con suma presicion y destreza. Las actuaciones son realmente lo mejor, Maryl Streep ha sido considerada como una de las mejores actrices de todos los tiempos y sin dudas lo es, aqui nuevamente demuestra que esta preparada para interpretar cualquier clase de libreto y personaje, la hemos visto explotar diferentes facetas y papeles protagonicos a lo largo de los años, pero aqui sinceramente nos recuerda a sus primeros trabajos como actriz, donde se lucia como toda una dama de Hollywood, me encanto su actuacion, posiblemente es la mejor de la película... es increíble que meses antes de "Doubt", la hayamos visto en "Mamma Mia!" y con un personaje tan alegre y carismático; aquí ocurre totalmente lo contrario, y eso la vuelve aún más fascinante.

Amy Adams realiza una excelente interpretacion, su personaje posee una dualidad notable y con la que muchos se identificaran, no halla un balance entre el bien y el mal y continuamente va intercalando y mezclando sus sentimientos hasta que ya no sabe realmente quien es; estoy seguro de que si otra actriz, con menos talento o potencial que Amy Adams...la pelicula jamas hubiera sido lo mismo, esta es una actriz que va madurando a medida que avanzan los años y sera un honor seguir disfrutandola en las peliculas. Phillip Seymur Hoffman, simplemente genial, su actuación como el sacerdote acusado de "ustedes saben..." nos brinda una gran interpretación, sus diálogos son expresados a traves de palabras y movimientos que lo destacan y practicamente identifican como actor, sus expresiones faciales, su mirada, sonrisa y demas caracteristicas suyas, lo hacen un grande de Hollywood y no quiero imaginar lo que hubiera pasado si otro actor, con menos experiencia hubiera interpretado a su complicado personaje. Los personajes realizaron un fantástico trabajo, cada protagonista logró destacarse debidamente durante el desarrollo de la trama, los diálogos que tuvo Amy Adams, tanto con Seymur Hoffman como con Streep me parecieron excelentes y muy bien profundizados, la musicalización de la obra es maravillosa y las melodías estuvieron realizadas de manera artística y perfecta, cuidando cada detalle musical para adaptarlo perfectamente con las imagenes visualizadas en la película.

El director John Patrick Shanley ofreció a los cinéfilos una verdadera obra teatral exhibida en los cines, hace tiempo que no disfrutaba de una historia tan magnífica y emotiva como esta, es de agradecer que la haya protagonizado un elenco tan espectacular y sobretodo, se haya contado con guión tan inteligente como eficiente, sin olvidarme de los provocativos dialogos y las bizarras escenas dentro del Instituto. Me encantó el clima dramático que se logró, las incontables dudas que nos dejaron los personajes, la excelente realización del guión, los perfectos y memorables dialogos y sobretodo, el espléndido final que resulto del todo satisfactorio, al menos para quienes sepan apreciar una verdadera película que no es grande por su calidad técnica, sino por su destreza narrativa y competitividad visual; la fotografía estuvo tan bella como la misma Amy Adams, las majestuosas locaciones, la oscura atmósfera, el tenso clima de suspenso e incertidumbre y sobretodo, los problemas que se generaron a través de una acusación sin pruebas ni evidencias, salvo la mentalidad que se forma a partir de nuestra moral.

"Doubt" es una película imperdible, que todo aficionado al género dramático debe ver, es una excelente muestra de buen cine, rozando el estilo independiente y al mismo tiempo gratificante en su resultado final, fue una verdadera lástima que en la entrega de los Oscars 2009 no se la haya tenido muy en cuenta y no obtuvo la apreciación necesaria, ya que es un muy buen producto fílmico que cautivará a los amantes de los dramas oscuros y problemáticos, yo la disfrute por varias razones, la primera de todas es porque Amy Adams ofreció una excelente actuación y creo que con eso basta para recomendarla.

No hay comentarios: