domingo, 7 de febrero de 2010
Katie Featherston: 'Paranormal Activity'
Antes de ver 'Paranormal Activity' tenía ciertas dudas al respecto, en primer lugar desconfiaba de la exhaustiva campaña publicitaria que se había propagado como virus en Internet, en segundo, los avances (pese a resultar atractivos e impactantes) no me generaban una total confianza hacia lo que pasaría a ser el producto final. Sin embargo, mi opinión cambió rotundamente una vez que salí del cine. No se trató de una obra maestra ni tampoco se la podría considerar como una película que revolucionó al género, ya que ni el argumento o la técnica de filmación resultan del todo novedosas.
'Paranormal Activity' es una extraordinaria experiencia fílmica que realmente impacta, no en su totalidad pero definitivamente en gran parte de su desarrollo; las escenas cuentan con marcadas secuencias donde la tensión se va acrecentando a medida que la historia llega a su desgarrador final. Oren Peli es un director que posee un minimalista estilo cinematográfico, valiéndose de aspectos y elementos cotidianos para provocar sustos; tales como ruidos extraños a mitad de la noche o la sensación de impotencia hacia algo que no podemos ver, comprender ni controlar... ese 'algo' es lo que motiva su visionado y alimenta nuestra curiosidad, ese 'algo' es lo que hace de 'Paranormal Activity' una auténtica joya. Peli pudo haber invertido cientos de dólares en la producción y contratar a dos famosos actores que interpreten a la inestable y sufrida pareja... pero tal como ocurrió con Neill Bloomkamp en 'District 9', Peli optó por la discreción del elenco ya que ese no era su propósito, aquí ocurre básicamente lo mismo, solo que ahondando en otro género y desde diferente perspectiva.
Hubo un sorprendente manejo y desarrollo de la historia, una claustrofóbica y asfixiante ambientación y una ausencia total de fondo musical, lo que hubiera servido para volver tenso o para relajar al espectador... aquí nada de eso ocurre, el director evita valerse de trucos convencionales para generar sobresaltos, lo que Peli hace es explorar los miedos más profundos de sus protagonistas (centrándose siempre en Katie) para que el espectador vaya almacenando datos constantemente, hasta el momento en que ocurran los sucesos y su reacción se vea duplicada debido a que entiende el porqué de los hechos.
La actuación de Micah Sloat me pareció aceptable, ciertamente es un buen actor, pero creo que le falta un poco más de credibilidad a la hora de reaccionar ante los sucesos y algo de naturalidad (no tan forzada) al momento de mostrar su verdadera personalidad en las escenas más duras. En cambio, la sólida y competente actuación de Katie Featherston estuvo mejor lograda; no sé si podría comparar a esta actriz con Heather Donahue en 'The Blair Witch Project' o con Manuela Velasco en [Rec] (me abstengo de mencionar a Jennifer Carpenter en 'Quarantine', ya que su interpretación me pareció demasiado forzada y sobreactuada). Pero de algo estoy seguro, Katie tiene un gran futuro en la meca del cine, no sólo en el género de terror sino también en cualquier otro, solo debe tener predisposición y saber elegir papeles donde pueda desarrollar distintas facetas y evitar aburrir al público. Me gustó la evolución de su personaje y la manera como se iba deteriorando a medida que los fenónenos paranormales iban sucediendo; la psicología y los transtornos mentales que luego va desarrollando me parecieron mucho más creíbles que los de Micah, quizás porque en realidad la protagonista era Katie.
Con respecto al final, se ha comentando bastante sobre los dos finales alternativos, el original es el del 2007 (el que pocos conocen). El otro, es el que practicamente todos hemos visto, y es una versión modificada que decidió cambiar y añadir el mismo Spielberg, ya que al visionar la cinta, creyó que se lograría mayor impacto en el público y más sobresaltos... ciertamente así fue y admito que el final 'hollywoodense' me pareció ligeramente superior al de Oren Peli, aunque no niego que el original se siente mucho más creíble y menos sustancioso. En fin, detalles fílmicos que se podrán resolver al adquirir el DVD, con los respectivos extras y los dos finales disponibles.
Para finalizar, recomendaría ver 'Paranormal Activity' en pantalla grande, con sonido envolvente y la más densa oscuridad... elementos que solo puede ofrecer una sala de cine. Ésta es una película que definitivamente pierde la fuerza y el impacto al verse en DVD, por eso la recomiendo verla en dichas condiciones, y más ahora que se encuentra casi fuera de cartelera. En cuanto a si dividirá al público, ya es un hecho... 'Paranormal Activity' es una de esas películas que amas u odias, pero que no te dejan indiferente. Yo me encuentro entre los que la aman y tengo mis razones, particularmente disfruto de estas propuestas, me gusta que las películas se salgan de lo convencional y entreguen experiencias únicas al espectador, que marquen al género con su impactante estética y singular estilo. 'Paranormal Activity' lo ha logrado, y pese a no ser perfecta, es probable que su miedo trascienda en el espectador mucho después de haberla visto (sobre todo antes de irse a dormir).
Al parecer la secuela se estrenará en octubre de este año y será dirigida por Kevin Greutert (responsable de 'Saw VI'). Le tengo fé a este director, pues la sexta entrega de la mencionada saga me ha gustado mucho e incluso me pareció la mejor secuela realizada hasta el momento... solo espero que intente igualar los logros de Oren Peli o incluso que logre superarlos; y claro, sería más que conveniente tener a una actriz tan talentosa como Katie Featherston de protagonista, si no es mucho pedir.
P.D.: Aquí les dejo una entrevista que estuve viendo hace un tiempo, se vé que Micah y Katie son tan buena pareja tanto en el cine como en la vida real. Y por cierto, vuelvo a recalcar, le veo un gran futuro a Katie, sin dudas me impresionó bastante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario