martes, 19 de enero de 2010

Kate Winslet: Rose DeWitt Bukater (Titanic)


Romance. Drama. Aventuras. Drama Romántico. Basado en hechos reales. Catástrofes / SINOPSIS: Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido. Una vez a bordo el joven bohemio conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de buena familia (venida a menos) que se va a casar con Cal (Billy Zane), un millonario engreído que busca el buen apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán por todos los medios que dicha relación no llegue a buen puerto. También un enorme iceberg a la deriva en medio de las heladas aguas del Atlántico.

Crítica de la película y de la actriz:

Últimamente me encuentro algo alejado de las críticas y ya casi no comento acerca de ninguna película que veo, no sé si es por falta de tiempo o por la tremenda depresión que me estuvo acechando durante estas semanas, así que el hecho de haber vuelto a ver "Titanic" y sobre todo, de tener el valor de criticarla, me parece un logro notable luego de los míseros días que me tocó vivir. Ayer antes que anochezca -como es habitual cada lunes- estuve viendo dos episodios de Hannah Montana, para luego cenar y volver a mi "mundo virtual", generalmente me quedo en Internet hasta altas horas de la noche y ocacionalmente logro desprenderme de ello para subir a mi habitación y ver alguna que otra película -ya sea en televisión o en DVD-.

Aprovechando que hace tiempo había comprado "Titanic" (por supuesto que no en Blu-Ray ni tampoco en DVD original -pues no la pude conseguir de esa manera-), aproveché y me acosté en la cama para volver a verla... como todos saben, su duración trasciende hasta tres horas -y unos minutos adicionales-, por supuesto la ví desde el comienzo hasta el final, sin ningún tipo de interrupción, lo cual verdaderamente me alegró e hizo de mi noche mucho más amena y entretenida. Sinceramente nunca fui devoto seguidor de James Cameron, al contrario, no creo haber visto más de tres películas suyas, entre las que se encuentra por supuesto "Titanic", y a parte "True Lies" y la reciente y exitosa "Avatar", en cuanto a sus demás obras -por motivos personales e inconvenientes de por medio- nunca las he podido ver, aunque tampoco descarto que en el futuro exista una posibilidad de que lo haga.

En fin, pasando de nuevo al tema central, se podría decir que "Titanic" está muy sobrevalorada. Ciertamente es una película impresionante en cuanto a efectos especiales se refiere, pero el romance entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) se siente un poco melodramático; se sabe desde un comienzo que la historia terminará en tragedia, ya que nos dan demasiados indicios sobre la misma y claro, obvias y muchas veces -innecesarias- aclaraciones que poco o nada aportan al "verdadero" tema central; "Titanic" es, antes que nada, una historia de amor y tragedia, como "Romeo y Julieta" pero desarrollada en un gigantesco y lujoso trasatlántico.

En cuanto a la trama, la misma toma un rumbo predecible y el espectador no puede hacer más que esperar el espectáculo visual luego de hora y media de tedioso romance -bueno, "tedioso" para los que fueron a ver una película Michael Bay, es decir, de efectos especiales-. Las imagenes resultan fascinantes, aunquen resultan visualmente asombrosas pero narrativamente huecas. No me malinterpreten, me gustó mucho "Titanic", sobre todo la primera vez que la vi, pero con el tiempo la he encontrado excesiva, un poco tediosa -especialmente al comienzo- y ligeramente blanda en cuanto al amorío entre sus protagonistas... una de las mejores escenas eróticas que he visto fue cuando Jack pinta un cuadro de Rose y ella se encuentra acostada y desnuda. Aunque tampoco niego que disfruté de la secundaria pero agradable presencia de Kathy Bates.

La habilidad de Cameron con los efectos especiales es brutal, y la escena donde se hunde el famoso trasatlántico resulta increíble -aún para nuestros días-. Definitivamente es una película que sobrepasó todas nuestras expectativas, no solo por haber ganado una importante cantidad de Oscars, sino también por ser el filme más taquillero y exitoso de todos los tiempos -aunque ese puesto, al parecer, será reemplazado por la nueva maravilla de su realizador-. Leonardo DiCaprio practicamente se lanzó a la fama en el papel de Jack Dawson, su interpretación se siente natural y creíble, tal cual lo hizo Kate Winslet en su papel de Rose, aunque con mucha más pasión. Las últimas escenas de "Titanic" pasarán a la historia, estoy seguro de que en unos años -o décadas- más, la gente hablará de esta película como una de las que revolucionó al cine... personalmente me alegró bastante haberla visto de nuevo, y no solo disfruté de la magnífica fotografía ni del elegante vestuario, sino también de la excelente musicalización (a destacar la canción de los créditos finales: "My Heart Will Go On" de Celine Dion, que ya es todo un clásico) y la sofisticada ambientación junto a la perfecta recreación de la época.

"Titanic" está muy lejos de ser perfecta, de hecho, cuenta con uno de los guiones más trillados que el denominado cine-arte ha utilizado hasta el cansancio, hemos visto esta clase de romance épico en verdaderas obras maestras como "Gone With the Wind" e incluso "Casablanca"... por lo que considero a Cameron un fallido director a la hora de aportar auténtica pasión sentimental en sus películas; nada más recuerden a "Avatar", hubo pasión, es cierto, pero la relación entre Jake y Neytiri se sintió muy forzada y "conveniente" para aumentar la tensión en las escenas y elevar el ego de su director, que de por sí ya es bastante pretencioso en todo lo que hace. "Titanic" se ha convertido en un clásico del cine comercial y no me extraña que aún tenga sus devotos seguidores (en los que de alguna manera me encuentro), pero al volver a verla no me hizo llorar ni tampoco emocionarme -bueno, al menos no tanto como hace un par de años-. Quizás su efecto dramático se va "hundiendo" con el tiempo... ¿O seré yo el que realmente lo esté haciendo? De cualquier manera, algo es seguro, el final aún seguirá haciendome soltar lagrimas por mucho tiempo.

No hay comentarios: