viernes, 29 de enero de 2010

(500) Days of Summer: Zooey Deschanel y Chloë Grace Moretz


Mientras veía '(500) Days of Summer' no solo aprecié la excelente actuación del siempre agradable Joseph Gordon-Levitt, un actor a quien aprecio bastante, ya que de todas las películas suyas que he visto, podría decir que aquí es donde mejor se destaca... les juro que me identifiqué totalmente con el personaje de Tom Hansen, no hubo un instante o escena dentro de la historia en que este hombre tuviera una vida distinta a la mía, de hecho, si sustituimos a la adorable Zooey Deschanel por cualquier otra chica (específicamente 'actriz') la película sería una replica exacta de mi personalidad o de gran parte de mi día a día. Sé que muchos de los que han visto '(500) Days of Summer' han disfrutado del inestable pero cálido romance entre la pareja protagónica; su relación se siente completamente creíble ya que en el mismo, podemos encontrar diversos problemas e inconvenientes que impiden su unión.

La película mantiene un ritmo equilibrado, comienza de manera pausada, presentándonos a los personajes y desarrollando una trama en la que no existe un órden específico... se podría decir que la historia es como un rompecabezas, ya que el film de Marc Webb presenta una narrativa no lineal, que se vale de pedazos temporales, tanto del pasado como del presente, entregando así una comedia romántica bastante interesante debido a la original estética de la misma y al impresionante logro visual obtenido.

Hay buenos toques de drama que acentúan los momentos más intimidantes y emotivos del filme, cuidando que los personajes resalten las expresiones más vívidas de sus rostros. La evolución de los mismos se siente natural y creíble; como he mencionado, Joseph Gordon-Levitt es un fabuloso actor que puede sentir a su personaje y transmitir al público tales emociones, su trabajo en '(500) Days of Summer' resulta excepcional y la buena química que hace con Zooey Deschanel es aún más gratificante. Marc Webb ha dirigido una sencilla pero profunda película romántica, no una historia de amor sino una historia acerca del amor (tal como lo expresa el 'subtítulo' en el poster).

Está claro que no es una obra maestra y que incluso se encuentra un poco sobrevalorada, pero teniendo en cuenta la cantidad de bodrios que nos han llegado últimamente, es de agradecer que películas como ésta, se atrevan a contar (y a mostrar) algo diferente, desde otra perspectiva... mucho más interesante y válida que cualquier propuesta filmica juvenil y actual. '(500) Days of Summer' no es la clase de película que gustará a una gran audiencia, su estilo -tanto visual como narrativo- aplica y apunta hacia un público distinto y reducido.

No se trata de una comedia romántica convencional (a pesar de los clichés que contenga) ni tampoco de una drama sobreactuado, frío y eterno en cuanto a su duración, me refiero a esos filmes independientes que adoran los críticos debido a la exhuberancia visual y a la complejidad narrativa de las mismas... resultando en realidad tediosas y aburridas obras que podrían trascender mucho mejor en el espectador si se evitara hacer tanto cine-arte serio... pudiendo contar historias sencillas y la vez profundas e interesantes sin caer demás 'adornos' visuales y 'rellenos' narrativos.

En fin, pese a todo he disfrutado bastante de '(500) Days of Summer' y de la sólida y competente dirección de su ya afamado realizador; las maravillosas actuaciones de su brillante elenco son prueba de que estamos ante una de las mejores películas del momento (y que por supuesto ya forma parte de mis favoritas). Cuando acabó el filme la historia recién estaba comenzando, al igual que mi fascinación con la misma y mis tremendas ganas de volver a verla.

Antes que me vaya, me gustaría destacar nuevamente a Zooey Deschanel, a quien conocí en 'The Happening' (de M. Night Shyamalan), poco después en 'Yes Man' (junto a Jim Carrey) y hace unos meses atrás en 'Gigantic' (un drama donde campartió papel con Paul Dano); como podrán notar, no he visto demasiadas películas suyas, pero definitivamente -y gracias a la magnífica interpretación que realizó en '(500) Days of Summer'- mi apetito por ella es voraz.

Tampoco podría olvidarme de Chloë Grace Moretz, una actriz de tan solo 12 años, pero que ha participado en un par de películas de las que afortunadamente tuve el privilegio de apreciar. Entre ellas se encuentran 'The Amytiville Horror' (el remake protagonizado por Ryan Reynolds y Melissa George, donde Chloë era la hija menor de la pareja), 'Room 6' (un filme de terror acerca de un hospital embrujado), 'The Eye' (el remake protagonizado por Jessica Alba, donde Chloë tuvo una pequeña aparición), 'Big Momma's House 2' (junto a Martin Lawrence) e incluso más de un año prestó su voz para el personaje de Penny en 'Bolt' (aunque solo cuando la protagonista era pequeña, la voz pertenece oficialmente a Miley Cyrus). Actualmente sigo a ambas actrices, ya desde hace unos meses pero se podría decir que hoy comienzo a hacerlo oficialmente.



P.D. Desde que ví los avances de 'Kick-Ass' me enamoré profundamente de Hit Girl (personaje a quien da vida Chloë Grace Moretz), su traje púrpura me encanta, además quedo babeando cuando veo su gran habilidad para luchar o su increíble destreza con las armas; realmente fascinante. Otra película que espero ansiosamente junto a la ya estrenada 'Nine'.

No hay comentarios: