Terror. Thriller. Intriga. Aventuras / SINOPSIS: Un grupo de turistas americanos y australianos, tras un terrible accidente de autobús, se encuentran en un remoto pueblo marítimo de Brasil. Allí descubren que las playas de arena blanca y las junglas exuberantes esconden un secreto oscuro e inquietante.
Crítica de la película y de la actriz:
A Melissa George ya la habíamos visto tres veces como protagonista en una película de terror, primero con Ryan Reynolds en la remake de "The Amytiville Horror", poco después junto a Josh Harnett en "30 Days at Night", y claro, como olvidar a "WaZ" con Stellan Skarsgård. Aunque en medio de esas películas se encontraba "Turistas", una trillada aunque eficiente y muy entretenida cinta a la que no podemos evitar comparar con la brutal "Hostel" (incluso hay escenas y locaciones que me recordaron a "A Perfect Getaway", un thriller con Milla Jovovich y Steve Zahn... aunque sin -tanta- sangre). Nos encontramos ante el clásico argumento donde un grupo de jovenes que estaban de vacaciones en un exótico país -Brasil- terminan siendo las víctimas y posteriores presas de... (mejor evito revelar Spoilers), solo diré que al menos esta vez no serán mutantes caníbales o cualquier gigante con una motosierra, sino una especie de cirujanos que se dedicaban a reclutar turistas con el fin de extraer sus órganos (la escena del quirófano, tanto al comienzo de la película como a la mitad de la trama fue brutal). La película siempre mantiene un tono realista y nos intenta sumergir en el relato -aunque raras veces lo logra-. Definitivamente ésta es la peor pesadilla que les puede tocar a unos turistas... lo que me hizo recordar al efecto que tuvo conmigo -y con muchos otros- "Awake", un thriller psicológico con Jessica Alba y Hayden Christensen sobre el transplante de corazón al que se debía someter el protagonista.
Como se podrán dar cuenta, el argumento es algo simple, aunque eso no disminuye la tensión ni las brutales secuencias gore que tan detalladamente se exhiben en las escenas de operaciones (pero ese malsano disfrute solo se podrá apreciar en el DVD Unrated), ya que por motivos comerciales la película fue editada y se le acortaron alrededor de 5 minutos -tiempo suficiente para complacer a los fanáticos del género-. "Turistas" dura lo justo y entretiene durante su primera hora inicial, pero llega un momento en que la trama se desinfla y nuestro interés queda al borde de la orilla, la película se vuelve aburrida y la historia -pese a sus constantes y supuestos giros inesperados- se vuelven cansados y repetitivos... no hay nada nuevo en su historia, conocemos de memoria el perfil de cada uno de los personajes y ni siquiera la bella y talentosa Melissa George pudo ocultar la profunda mediocridad del libreto, aunque ciertamente fue un placer verla casi toda la película en traje de baño, su escultural figura y sus perfectas curvas no solo mantuvieron mis ojos fijos en ella, sino que también me sirvieron para soportar a las constantes fallas del guión. La trama tuvo una estructura demasiado irregular, desde la segunda mitad la misma decayó notablemente, aunque la esencia de la historia se pudo recuperar en los minutos previos a su abrupto final. Es cierto que hubo una mala edición y las escenas filmadas a oscuras resultan confusas y hasta incoherentes.
Esta actriz merece aplausos, quién diría que una australiana podría hablar tan bien el portugues y tener un óptimo desempeño en pantalla... me gustaría seguir viendola en más películas y no solo en las de terror, ni tampoco ofreciendo discretas y casi "invisibles" apariciones (solo recuerden la escena de la fiesta en "Mulholland Dr.", cuando Adam Kesher -Justin Theroux- anunció su boda con Camilla -Laura Harring- y Diane -Naomi Watts- fue testigo de todo, mientras su corazón quedaba nuevamente destrozado). No descarto la agradable presencia de Josh Duhamel en el papel protagónico, ciertamente tuvo buena presencia pero creo que le faltó un poco más de credibilidad ante el público pues expuso un perfil demasiado conocido en el género -el del arrogante lider-. Por supuesto también disfruté de la sensual Olivia Wilde, aunque el resto del elenco me pareció muy blando e intercambiable, sin nada que vuelva memorables a sus personajes, o al menos, dignos de provocarnos algún sentimiento mientras mueren. Básicamente la trama gira en torno a la supervivencia, y no me hubiera molestado esa trillada estratégia si el director hubiera hecho un primer plano de Melissa George desnuda -quizás al cambiarse de ropa mientras estaba en la ducha- algo similar a Jessica Alba en "The Eye" o a Laura Ramsey en "The Ruins".
Visualmente la película es bastante buena, el director John Stockwell supo elegir excelentes locaciones para filmar cada una de sus escenas, tanto las suaves y tranquilas (a pleno sol), como las más tensas y perturbadoras (en la oscura selva). Los efectos especiales no tuvieron demasiada relevacia, de hecho, "Turistas" es algo similar a "The Ruins", tampoco se valía de muchos trucos visuales para aportar horror, sino que empleaba las técnicas más tradicionales como Stan Winston, Tom Savini o incluso el mismo Gregory Nicotero implementan en las películas... el maquillaje resulta desagradable y muy creíble -sobre todo la escena donde el cirujano le saca los órganos a una de las chicas-. No creo que tenga mucha importancia, pero me gustaría destacar a la fotografía y a los logrados encuadres que se utilizaron para filmar las persecuciones (impecable manejo de cámara) y las tomas previas a las muertes (todas impactantes). En fin, para terminar diré que pese a sus notables fallas y mediocre ejecución, "Turistas" me dejó medianamente satisfecho... ya que dentro de su destrozado libreto hubieron ciertos atisbos de inteligencia e interesante crítica social hacia EE.UU., lo que también dio muy mala imagen a Brasil debido al contrabando de órganos. Solo espero que Melissa George acepte mejores papeles en el futuro, donde pueda destacarse como la gran actriz que realmente es. ¡Cómo me duele estar atrasado en su filmografía! Tan bella y tan lejos de mis ojos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario