martes, 17 de noviembre de 2009

Arielle Kebbel: Cookie (Reeker)


Terror / SINOPSIS: Cuando, inexplicablemente, cierran una solitaria autopista, cinco estudiantes que comparten viaje hacia una fiesta en el desierto se encuentran atrapados en una cafetería recientemente abandonada. Negándose a que las nuevas circunstancias interfieran en su diversión, se preparan para pasar la noche; pero son interrumpidos por extrañas y fascinantes visiones de viajeros brutalmente mutilados. Esas horribles visiones quizás expliquen el abandono repentino del motel y del café, pero la aparición de un extraño hombre, cuya mujer ha desaparecido, confirma sus peores miedos. Él también ha visto a las personas moribundas: víctimas de un asesino, el que probablemente se ha llevado a su esposa; un asesino que arrastra una oscura fuerza de decadencia y putrefacción.

Crítica de la película y de la actriz:

Usualmente escribo artículos sobre las protagonistas de peliculas, creo que hasta ahora no me había centrado en un personaje que no haya sido el principal... pero puedo hacer la excepción si se trata de una actriz tan maravillosa como Arielle Kebbel (quién se ha robado mi corazón desde el primer momento en que la ví). No me malinterpreten, ya la conocía hace bastante tiempo; si mi memoria no me falla, supe de su existencia al verla en "American Pie Band Camp", fue allí cuando ese mágico fuego romántico se encendió en mí... pero no nos detengamos ahí, he visto más sobre esta bella actriz, según recuerdo, me reencontré con ella (sorpresivamente) en "Aquamarine", junto a Emma Roberts y Jojo.

Claro que mi interés por ella aumentó al verla en "John Tucker Must Die", junto a la preciosa Brittany Snow y la hermosa Amanda Crew (con una breve pero significativa aparición). Tampoco dejaré de lado su protagonismo en "The Grudge 2" donde también se destacan Teresa Palmer y Sarah Michelle Gellar (esta vez reducida a un papel secundario). Hace unos meses compré el DVD de "The Uninvited", un remake cuya realización me gustó bastante, pues no solo mantuvo la esencia de la original, sino que también la igualó en la inteligencia del guión y en las competentes actuaciones de su elenco, donde aparte de Arielle, se destacaba Emily Browning como la protagonista y por supuesto, la "malvada" Elizabeth Banks. El viernes escribí una segunda crítica y la publiqué aquí. Definitivamente Arielle acaparó toda mi atención en el papel de Alex (el cuál interpretó en dicha película), pero debo admitir que disfruté lo suficiente de su secundario papel en "Reeker", una cinta de terror que utiliza todos los clichés del género que encuentre a su disposición mientras los mezcla intentando crear algo original... por supuesto no podemos culpar al director Dave Payne ya que su película resulta medianamente entretenida y la buena dosis de gore que encontramos en muchas escenas sin dudas compensan todo el tedio que la trama nos ha generado por más de una hora.

Cinematográficamente hablando, "Reeker" carece de identidad própia; se siente como una clonación de un sinnúmero de películas que nos resultan conocidas pero que de tan mezcladas que se encuentran ya ni siquiera podemos distinguir entre ellas... aunque eso no significa que estemos ante un bodrio monumental, sino más bien ante una película diferente, que gira su óptica narrativa para contarnos una historia conocida pero desde otro ángulo. Lo interesante de la propuesta es que no tuvo muy buenos resultados económicos y practicamente fue un fracaso en cine, por lo que ganó mediana fama desde su lanzamiento en DVD, lo que por supuesto generó algo más de ingresos y un par de críticas que dejaron de lado sus prejuicios para comenzar a fijarse en lo poco de positivo que contiene.

Desde el argumento hasta el avance, podemos notar una gran similitud entre "The Texas Chainsaw Massacre" y otras peliculas de terror sobre jovenes varados en medio de la carretera. Considero fundamental apartarse de la originalidad para encontrar el verdadero disfrute que proporciona "Reeker", probablemente falle en muchos aspectos, como el guión que se siente cansando y repetitivo mientras intenta sorprendernos ante giros supuestamente inesperados con el afán de demostrar inteligencia o quizás simple pretención. Dave Payne tuvo un buen control sobre el elenco y un admirable dominio sobre la historia (con la que nos sorprende al final). Se agradecen algunas secuencias de acción y la mejoría de los efectos especiales en el último tramo de la cinta (con un espectacular choque automovilístico en medio de la carretera), una persecución con la misma "Muerte" incluída... digna de apreciarse.

Si hay algo que lamenté y me dolió profundamente fue la muerte de Cookie, el personaje interpretado por Arielle Kebbel; sentí como si me hubieran atravezado una lanza por el corazón... quedé totalmente destrozado, lo cuál me deprimió bastante durante el segundo tramo de la película. Por supuesto que si alguna otra actriz (que no me atraiga) la hubiera interpretado jamás sentiría repulsión o desagrado ante su muerte. Incluso creo que hubiera sido mejor que el director invirtiera los papeles y designe a Arielle como la protagonista, en vez de Tina Illman; la considero una buena actriz, pero carece del carisma necesario para cargar con todo peso de la película, aunque admito que realizó un buen trabajo y toda queja queda ignorada debido a su correcto desempeño... sin embargo mantengo mi postura con respecto a Arielle; realmente me hubiera gustado que le otorgaran el papel protagónico (lo mismo pasó en "The Uninvited", pero no me importó demasiado ya que Emily Browning entregó una excelente actuación).

En resúmen, "Reeker" es una irregular película de horror que abarca un tema conocido y mezcla diversos argumentos en busca de una trama que las sostenga y las vaya desarrollando a medida que los eventos se vayan presentando. Los buenos momentos de tensión ayudaron a que la película no decaiga ni deje de resultar interesante... aunque eso fue lo más difícil luego de la atroz muerte protagonizada por Cookie (aunque la escena -pese a su brutalidad- me ha gustado ya que hace tiempo que no veía a una chica morir de manera tan "sexy"). Finalmente añadiré que le encontré ostentable provecho a "Reeker" y no me molestaría verla de nuevo; de hecho... ya estoy pensando en comprarme el DVD, y eso queridos lectores, es decir mucho.

No hay comentarios: