martes, 24 de noviembre de 2009

Lindsay Lohan: Aubrey Fleming / Dakota Moss (I Know Who Killed Me)


Thriller / SINOPSIS: Una pequeña e idílica ciudad de provincias se ve conmocionada cuando Aubrey Fleming (Lindsay Lohan), una prometedora y brillante estudiante universitaria, es secuestrada y torturada por un sádico asesino en serie. Cuando consigue escapar, la traumatizada joven recobra el conocimiento en el hospital e insiste en que ella no es quien piensan que es, y que la verdadera Aubrey sigue en peligro de muerte.

Crítica de la película y de la actriz:

Aclaro que conseguí el DVD a comienzos de año y hace meses que lo tenía oculto en los polvorientos cajones de mi escritorio. Hoy, decidí armarme de valor y volver a verla; después de todo, no fue tan mala. "I Know Who Killed Me" se podría definir como uno de los trabajos más fallidos y mediocres de Lindsay Lohan (incluso me gustó más su papel en "Georgia Rule"), pero aquí, su talento se ve desperdiciado en una película que mezcla un montón de conceptos extraídos de otros films y mientras avanza la trama, el director trata de darles forma. No sé cuál habrá sido su principal objetivo o mayor inspiración, pero la historia, de algún modo, pudo fluir (quizás desestructuradamente) pero al fin y al cabo de manera satisfactoria y coherente. Sé que muchos estarán en desacuerdo y dirán que la película es una tomadura de pelo o una auténtica bazofia; sin embargo, hay algunas escenas logradas donde se puede sentir ese clima de incomodidad y tensión, que el director ha sabido transmitir muy bien. Hay mucho misterio e intriga tras el envolvente caso de la protagonista, pero no los suficientes ingredientes para mantener válidos y constantes los escasos momentos de inteligencia que presenta el guión; lo cuál desanima al espectador y acaba confundiéndolo aún más... grave error, pues eso podría afectar su comprensión en el descenlase final. Esa sería mi principal queja, pero como el director pudo orquestar tan bien el suspenso y confundirnos con simples teorías le sumo puntos a su pobre propuesta, que tampoco es de lo peor si evitamos mirarla con ojos tan críticos.

En otros aspectos, cabe mencionar el buen manejo de cámara y la metafórica combinación de colores (específicamente entre azul y rojo), lo que crea una ambientación algo surrealista. El uso de esa técnica, fue empleada por algunos directores como Dario Argento en "Suspiria" y David Lynch en "Mulholland Drive", "Blue Velvet" y quizás también en "Lost Highway"; aunque eso no le quita méritos al fantástico trabajo visual de John R. Leonetti que se luce en la fotografía y le aporta un estilo impecable. El guión fue una de las fallas más notables de la película; en ningún momento sentí ese impulso que me haga seguir la trama o preocuparme por los personajes. El director Chris Sivertson no pudo hallar un ritmo adecuado para narrar la historia ni tampoco logró enfatizar hacia que género se inclinaba la película... se podría decir que "I Know Who Killed Me" es un thriller psicológica ya que predomina el suspenso. No se puede negar la enorme influencia que tuvo el director con películas como "Butterfly Effect", "Donnie Darko", entre otras; el uso de una narrativa confusa, compleja y caótica son herramientas que se vienen utilizando bastante en el cine actual; algunas obras lograr alcanzar el éxito, otras... se quedan a mitad de camino, y eso fue precisamente lo que ocurrió con esta.

Me gustaría poder hablar mejor sobre el film, pero lastimosamente sus altibajos acaban devorandola y me resulta inevitable no resaltar que tan fallida resultó la película. Quizás si el director Chris Sivertson hubiera optado por un thriller más convencional y menos "Lynchiano", la misma no habría sido un rotundo fracaso en la taquilla norteamericana y eso daría chance a que en el resto del mundo la puedan estrenar... pero desafortunadamente, la realidad fue otra, y "I Know Who Killed Me" fue uno de los peores estrenos que ha tenido USA en el 2007, otorgando a Lindsay Lohan el título de Peor Actriz y no solo eso, lanzando la película en DVD practicamente un año después. Es una lástima que la carrera de esta joven y talentosa actriz vaya declinando cada vez más debido al consumo de drogas y la vida cargada de excesos que posee. Me gustaría volver a verla en un papel como el de Cady Heron en "Mean Girls"... allí realmente se apoderaba del personaje y no lo interpretaba de manera fría e inexpresiva, como lo hizo aquí.

Ojalá pueda dar un mejor halago a quienes aún no la han visto y tienen intenciones de hacerlo; pero tampoco quiero engañarlos y asegurarles que la película es buena cuando es totalmente lo opuesto. "I Know Who Killed Me", en mi humilde opinión, se encuentra en la delgada línea que separa a la mediocridad de lo excepcional... no es una maravilla cinematográfica, pero tampoco es el último trozo de basura que encontramos en el videoclub; se trata, simplemente, de un thriller con algo de inteligencia en su libreto y buena presencia por parte de su actriz protagónica. A ratos resulta entretenida y llevadera, pero en gran medida tediosa y aburrida. Dependerá de cada uno decidir si invierte 105 minutos de su tiempo y unos cuantos billetes en el alquiler; les podría dar una ténue e inestable recomendación, después de todo, hay escenas que recompensan todo lo fallido dentro de la historia, y por supuesto me refiero a los momentos en que Lindsay Lohan está el Club haciendo de striper... pero bueno, dejándo de lado las fantasías eróticas, fue admirable como esta actriz ha podido interpretar básicamente a dos papeles (Aubrey Fleming / Dakota Moss), no la había visto tan capacitada hace una década, cuando verdaderamente se destacó en un doble papel junto a Dennis Quaid y Natasha Richardson en "The Parent Trap". Vaya, al parecer encontré el halago perfecto y la estimulación necesaria para que decidan verla, solo espero que terminen tan conformes como yo.

No hay comentarios: