jueves, 26 de noviembre de 2009

Jessica Alba: Sam Lockwood (Awake)


Thriller. Drama / SINOPSIS: Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

Crítica de la película y de la actriz:

Cuando veo un thriller siempre me gusta quedarme con la intriga de saber qué diablos ocurrió con tal o cuál personaje, disfruto de esa adrenalina que impone el director a cada espectador y sobre todo, del revelador descenlase final donde el rompecabezas se forma y todas las pistas que dejó la trama recobran sentido. Hemos visto abundantes thrillers que han empleado dicha técnica, aunque lo resaltante no es cuántos lo han hecho sino cuántos lo han logrado, y lastimosamente fueron pocas. Cuando Jonathan Demme dirigió "The Silence of the Lambs", Anthony Hopkins se convirtió en todo un ícono del género gracias a la excelente interpretación que hizo de su personaje (Hannibal Lecter), lo mismo se podría decir de David Fincher con "Se7en", elevando la categoría de Kevin Spacey quién ese mismo año entregó otra fascinante actuación en "The Usual Suspects", bajo la impecable dirección de Brian Singer. Lo que me lleva hasta "Awake", un irregular thriller donde el drama y la tensión se apoderan del espectador, obligandolo a ser testigo de los temores del protagonista.

El director Joby Harold ha hecho una muy buena selección de su elenco, por un lado tenemos a Hayden Christensen en el papel protagónico, acaparando la atención debido a su delicada condición de salud y al posterior transplante de corazón que le hace su mejor amigo (Terrence Howard), quién también ha brindando una estupenda actuación. Hay escenas muy tensas donde Christensen realmente se luce; pero eso no opaca a Jessica Alba, a quién se le entregó un papel bastante complejo, me gustó su actuación y la manera como interpretó a su personaje, pero la sentí un poco apagada y sin el mismo entusiasmo que en "The Eye" (que también fue un thriller), quizás fue por la falta de protagonismo o simplemente porque el personaje no le asentó debidamente; sea como sea hizo un buen trabajo, aunque no haya sido el mejor de su carrera. Pasando a la parte narrativa, hablaré de la trama, la cuál da oscuras revelaciones e inesperados giros en la historia. Sin embargo, Harold prefirió contar un descenlase final demasiado inteligente y pretencioso, lo que opacó la autenticidad del momento y la credibilidad en sus personajes. No se puede culpar a un primerizo director que ha decidido hacer una película sobre una experiencia que el mismo ha tenido; su película funciona (en mayor medida) y ofrece al espectador un veloz thriller que se introduce en nuestra mente y nos deja pensando, tratando de atar los cabos y de descifrar los enigmas... no cualquiera puede hacer eso, más aún si cuenta con un apretado presupuesto y poca experiencia fílmica.

"Awake" funciona bien en cuanto a suspenso y drama se refieren, la dirección estuvo bien pulida, el manejo de cámara se destaca debido a su efectividad para aportar tensión con simples movimientos. La falta de presupuesto se hace notar, ya que la película deja un aire de telefilm bastante notable, pero no se preocupen... eso no afectó al guión ni al convencional descenlase final, que prefiere resolverlo todo y no dejar nada a la interpretación personal; por un lado resulta positivo, ya que a muchos les gusta que la trama se cierre sin dejar nada al aire, en cambio por el lado negativo, ello resulta algo decepcionante ya que también existen espectadores a los cuales les gusta pensar y tratar de unir las piezas por si mismos y no que el director le entregue en bandeja la historia completa. En lo personal me gusta un thriller que sugiera en vez de mostrar, lo considero una estratégia inteligente, efectiva y mucho más satisfactoria que un auténtico desfile de sangre y vísceras como en "Saw", que si bien es una una fantástica saga, a veces muestra más de lo que debería y opaca la enorme inteligencia que se encuentra en su repetitivo aunque intrigante guión.

Pero bueno, para no escribir más de lo necesario y evitar soltar algún que otro Spoiler, concluiré esta crítica aclarando que "Awake" contiene abundantes logros dentro de su elegante narrativa y en cuanto a la manufactura técnica se pudo notar algo de sencillez debido a la ajustada producción, sin embargo eso ayudó a elevar la credibilidad que todo thriller debería contener. En resúmen, considero a "Awake", un thriller inteligente y preciso, que juega con la mente y las emociones del espectador para adentrarlo en la intriga y en el misterio que oculta el guión (aunque de por sí no hay muchos), en cambio se agradecen algunos trucos narrativos y un par de giros inesperados, así al menos se evitó caer en la total convencionalidad del género e impidió que la historia nos resulte predecible y aburrida; el ritmo es bastante veloz así que será imposible dormirse (¡Ni con anestesia, eh!). Un thriller recomendable e ideal para disfrutar -antes- de una operación... al menos imitarán al protagonista y podrán viajar a través de sus propios recuerdos. Solo espero que no descubran más de lo necesario.

No hay comentarios: