jueves, 26 de noviembre de 2009

Megan Fox: Jennifer - Amanda Seyfried: Needy (Jennifer's Body)


Terror. Thriller. Ciencia-Ficción. Adolescencia / SINOPSIS: La guionista de "Juno" y la protagonista femenina de "Transformers" se juntan en un thriller en el que una sexy cheerleader poseída comienza a asesinar a sus compañeros de clase. Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros de clase, principalmente a todos los chicos que quieren ligar con ella.

Crítica de la película y de las actrices:

Tuve que ver tres veces "Jennifer's Body" para tener el suficiente valor de criticarla, es que no se trata de una película fácil de opinar; basta con tener a Megan Fox de protagonista para que escribir una crítica sea el trabajo más complicado del mundo, y si a eso le sumamos la presencia de la talentosa Amanda Seyfried, estamos en serios aprietos. Cuando dos de mis actrices favoritas están juntas en una misma película se me dificulta la capacidad de escribir objetiva y subjetivamente sobre el film, sin caer en la banalidad de alabar la belleza de cada una. Aspecto que me caracteriza y que para muchos resulta tedioso. Es por eso que trataré de enfocar mi mirada sobre "Jennifer's Body" y no tanto en sus bellas protagonistas (aunque no les puedo asegurar que eso pasará). La película está dirigida por Karyn Kusama, una inteligente directora que se apoya en el genial guión escrito por Diablo Cody (Juno) para realizar un film con abundantes referencias a la cultura pop, los adolescentes y el infaltable aspecto sexual (tan bien fusionado con las altas dosis de humor negro). Antes que nada -y como dijo Megan Fox en la entrevista de abajo- "Jennifer's Body" no es un Slasher o un thriller, sino una comedia.

He leído incontables críticas donde muchos espectadores han catalogado a "Jennifer's Body" como el bodrio del año; el bajo puntaje que le asignaron y los negativos comentarios del público practicamente arruinaron su encanto. La película no solo fue un fracaso en la taquilla norteamericana sino que tampoco fue precisamente un éxito en el resto del mundo, al parecer ni la presencia de Megan Fox pudo atraer a la suficiente audiencia... de seguro Karyn Kusama habrá aprendido la lección: El público prefiere una buena película que una actriz atractiva. O al menos eso fue lo que demostró la mayoría, en lo personal creo que "Jennifer's Body" cuenta con un estilo del humor no tan convencional e incluso en la trama se respira ese aire bizarro que tan bien sabe aportar Diablo Cody al escribir sus guiones; los personajes están dotados de energía y entusiasmo... Megan Fox como Jennifer Check se gana su protagonismo balanceando la sensualidad de su papel con la inteligencia de sus líneas; Amanda Seyfried como Needy Lesnicky tiene buena presencia en el papel de la amiga pseudo-lésbica de Jennifer y me pareció fascinante la manera como representa su inestable sexualidad al encontrarse en la delgada línea que separa la heterosexualidad del lesbianismo.

Me gustaron las escenas donde Jennifer y Needy pelean como auténticas guerreras (hasta las podríamos confundir con algunas heroínas de los comics), también disfruté de los constantes celos que sentía Jennifer por parte de Chip (el novio de Needy) y las discuciones que se generaba entre ellos. Si hablamos de efectos especiales no puedo dar una opinión demasiado positiva ya que en muchas escenas se notó la falta de presupuesto y casi todos los asesinatos perpetrados por Jennifer se vieron muy pobres (no por ello menos ingeniosas e imaginativas). Aclaro que la película dista mucho de ser un espectáculo Gore... es cierto que hay algunos momentos donde la violencia toma lugar y se aprecia un poco de sangre, pero no veremos vísceras ni descuartizamientos en su máximo esplendor; probablemente apreciemos un par de ellos pero no con tanto detenimiento ni constancia como para catalogar a "Jennifer's Body" como película de horror. Se trata más bien de una inofensiva comedia adolescente que toma todos los clichés a su disposición, los mezcla, y finalmente adhiere su própio estilo. Eso es "Jennifer's Body", y a quién no le haya gustado es porque simplemente carece de la mentalidad necesaria para comprenderla, ya que a pesar de los absurdos diálogos y las ridículas escenas, hay ciertos atisbos de inteligencia en el guión y bastantes homenajes a otras peliculas que quizás hayan gustado (o inspirado) a su directora, y motivado a su guionista.

No quisiera terminar esta crítica sin destacar la buena presencia del resto del elenco, donde figuran Adam Brody (como el vocalista de la banda de rock "Low Shoulder") ni de Johnny Simmons haciendo el papel de Chip, quién pudo aportar lo suyo en una escena sexual con Needy, donde logró generar algunas risas. No me olvido de J.K. Simmons interpretando al personaje de Mr. Wroblewski (el simpático profesor afligido por las pérdidas de sus estudiantes en el incendio del bar). Como verán, hubo una muy buena selección del elenco y cada uno aportó lo suyo, lo cuál hizo más entretenida y llevadera a la película y por lo menos evitó que resulte aburrida o tan predecible (hay que admitirlo, ese final nadie se lo esperaba). También dudo en que alguien haya podido anticiparse a las intenciones de Low Shoulder al raptar a Jennifer, solo en la escena del bosque todos lo supimos, y eso es lo que admiró de Diablo Cody, que nos hace creer una cosa y formarnos una teoría própia, hasta que al final termina sorprendiendonos con algo completamente distinto a lo que imaginábamos. Si alguien valora eso, encontrará algo de provecho en "Jennifer's Body" y evitará soltar críticas negativas contra la misma; antes que lo olvide, también se destaca el Soundtrack (con algunas canciones realmente buenas), supongo que es inevitable publicitar una película tan comercial -y fallida- como esta. No me molesta, mientras la próxima vez no elijan a Megan Fox ni a Amanda Seyfried como protagonistas... sería una lástima que por culpa del fracaso comercial de una película sus carreras vayan declinando, sobre todo si el film es tan genial como "Jennifer's Body".

No hay comentarios: