jueves, 19 de noviembre de 2009

Emma Roberts: Poppy (Wild Child)


Comedia. Adolescentes / SINOPSIS: Poppy es una niña malcriada, consentida, egoísta e incorregible que vive lujosamente en Los Angeles. Pese a su existencia llena de riquezas, ella no consigue superar la frustación que le provoca su situación familiar. Harto de los berrinches de la chica, su padre la envía a un internado donde sus modales no son aceptados para nada. Así, Poppy decide que ser una correcta señorita no está peleado con ser una diva adolescente empeñada en quebrantar el sistema.

Crítica de la película y de la actriz:

A Emma Roberts la conozco bastante, hace unos años descubrí su potencial como actriz en "Aquamarine", donde compartió papel junto a Jojo y Arielle Kebbel; se trataba de una divertida e inofensiva comedia realizada para un público "target", es decir, apuntando exclusivamente a pre-adolescentes. Aunque quizás la película que la logró lanzar a la fama fue "Nancy Drew", una entretenida y emocionante aventura donde la pequeña y dulce detective debía investigar un asesinato ocurrido en la época dorada de Hollywood. La película estuvo basada en el personaje creado por Edward Stratemeyer cuyos libros fueron escritos por varios autores; la elección de Emma Roberts como protagonista me pareció fantástica (se asemeja bastante a la -Nancy Drew- ficticia). Fue allí cuando realmente comenzó a ganarse fama entre el público infantil y adolescente.

A comienzos de este año (en enero, para ser exactos), Emma había protagonizado "Hotel for Dogs", una enérgica y divertida comedia donde también se destacaron Jake T. Austin (Wizards of Waverly Place) y Don Cheadle (Hotel Rwanda). Habiendo dicho eso, comenzaré a hablar sobre "Wild Child", una película al estilo "Mean Girls", solo que destinada a un público no tan juvenil, sino más bien pre-adolescente; donde por supuesto Emma Roberts fue la protagonista. No hace falta escribir extensos y profundos análisis (aunque igualmente lo haré) para darnos cuenta de que "Wild Child" contiene un argumento bastante trillado, caricaturas en vez de auténticos personajes y un guión plano y vacío... mientras el blando y forzado romance es el ingrediente final para deleitarnos con una comedia que a ratos resulta irritante y predecible pero en otros dinámica y entretenida. Una película destinada únicamente al público femenino. Me gustaría destacar el notable cambio tanto de vestimenta como de actitud que experimenta Poppy, me recordó a la doble personalidad de Miley Cyrus en Hannah Montana, que es una chica normal en la vida real y toda una estrella pop en el escenario. No crean que eso le sucede a Poppy, en lo absoluto... nada más lo mencioné porque me recordó levemente a mi Pop Star favorita y aunque no lo crean, también al papel de Sharpay Evans en "High School Musical" (intepretado por Ashley Tisdale).

La trama de la película es bastante simple, una adolescente de Malibú cuya vida no podría ser más perfecta; se encuentra en la cima de la popularidad, está de novia con el galán del curso, tiene a sus mejores amigas que siempre la apoyan y en cuanto a fiestas se refiere, ella se lleva el primer puesto... en pocas palabras, Poppy tenía la vida perfecta, hasta que su padre decidió castigarla y privarla de todos sus lujos para llevarla a una estricta escuela conformada casi en su totalidad por jovencitas, y allí es donde Poppy debe adaptarse a su nuevo ambiente, a sus nuevas compañeras, y a las múltiples reglas de conducta; pero como ella desea salir cuanto antes del Instituto, idea un plan con sus compañeras para que la expulsen. Allí es cuando comienzan los problemas que supuestamente deberían añadir emoción a la trama o por lo menos ser una excusa para sostener nuestro interés... pero nada de eso sucede y lo que en los cortos aparentaba ser gracioso y divertido, en la película resulta tedioso y aburrido... bueno, tampoco exageremos; se trata de una inofensiva comedia-teen sin mensaje alguno (afortunadamente alejada de Disney), aunque con una estruendosa banda sonora que promocionó canciones pop del momento; clásica estratégia mercadotécnica, aunque poco me ha importado ya que ignore todas sus fallas y disfruté de su agradable y carismática (aunque al comienzo odiosa) protagonista.

Hay muchas similitudes con otras peliculas, por ejemplo, en varias escenas nos recuerda a "Bratz", en otras quizás a "The Clique" (que no alcanzó mucha popularidad pues se lanzó directo a DVD), sin embargo es "Mean Girls" a quién más se asemeja y basta con decir que Poppy es practicamente la réplica de Cady Heron (Lindsay Lohan), con la diferencia de que ella no venía de África sino de Malibú... y a pesar del notable parecido entre ambas, también existen marcadas diferencias. Emma Roberts no es Lindsay Lohan (afortunadamente), aunque está siguiendo la misma línea que la mencionada actriz, pues al igual que ella, está incursionando en peliculas para adolescentes y ahora, que ya es mayor de edad, fue seleccionada para formar parte del elenco en "Valentine's Day", una comedia romántica compuesta por un elenco de lujo (algo así como fue "He's Just Not That Into You" en febrero). Mi confianza está puesta en cada actuación de Emma, es una actriz a quién le depara un futuro brillante... aunque le aconsejaría que no se encasille demasiado en un género, que explore otros y aprenda a sentir a su personaje, a vivirlo, no simplemente a interpretarlo; por supuesto que disfruto de verla en comedias románticas, pero también me gustaría que pruebe incursionar en un drama o quizás en un thriller; quién sabe... tal vez hasta la veamos en un film de acción. Todo puede ser, solo depende de ella y de que tan bien sepa elegir sus papeles; la admiro y aprecio demasiado, confío en que algún día (quizás cuando yo sea adulto) gane un Oscar.

Dejando de lado mis fantasías cinéfilas y mi frenético entusiasmo por esta actriz, creo que "Wild Child" merece una ténue recomendación para quienes busquen una comedia al estilo "Mean Girls" (y sus derivados), aunque si no les molesta la falta de originalidad e innovación, entonces bienvenidos sean y disfruten de esta divertida película, que pese a su irregular ritmo y predecible descenlase... pudo equilibrar bastante bien sus 90 minutos sin caer en los insoportables rellenos narrativos y demás artificios. "Wild Child" es una simple película protagonizada por chicas y hecha para chicas; creo que su encanto trasciende en la chispeante amistad entre los personajes, las ingeniosas situaciones a las que se enfrentan y el inocente romance entre la chica nueva (Poppy) y el galán del Instituto (Freddy - interpretado por Alex Pettyfer), elementos que dejarán satisfechas a todas las que conozcan de memoria estos argumentos y sean como esas mujeres adultas que nunca se hartan de las comedias románticas al estilo "Julia Roberts - Richard Gere" (alguién dijo "Pretty Woman"?). De cualquier forma, ojalá le saquen a "Wild Child" mejor provecho que yo, pues particularmente solo la he visto por su actriz protagónica, y si nos basamos en eso, entonces Emma Roberts merece un 10.

No hay comentarios: