martes, 24 de noviembre de 2009

Linda Blair: Regan MacNeil (The Exorcist)


Terror. Drama / SINOPSIS: Basada en un caso real de posesión que tuvo lugar en los suburbios de Washington. Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseida, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

Crítica de la película y de la actriz:

Al remontarme a mi infancia lo primero que me viene a la mente son las peliculas que más me han fascinado, ya sean por sus personajes o por su historia, o simplemente por la manera tan maravillosa como el director consigue llegar al subconsciente del espectador y dejarlo tan perplejo ante su cinta que inmediatamente la catalóga como Obra Maestra por la mágica sensación que el sintió al ver (y al volver a ver) su película favorita. Cuando la gente me pregunta: -¿Cuál es tu película favorita? Yo les respondo: -¿Acaso le puedes preguntar a un amante del Séptimo Arte cuál es su película favorita?. Sinceramente me es difícil elegir entre tantas maravillas que pasaron por mis ojos, pero si piden una lista de al menos diez de ellas, con mucho gusto se las doy... ya que así no será tan complicado optar por las mejores. Eso es exactamente lo que me ocurre con "The Exorcist", un auténtico clásico del cine de terror, probablemente la película más impactante y aterradora de los últimos tiempos; a la que por supuesto, le tengo un singular afecto desde hace varios años.

En 1973 un insólito director llamado William Friedkin sorprendió a todos al estrenar la aclamada y a la vez, temida adaptación cinematográfica de "The Exorcist", basada en la novela de William Peter Blatty (quién se encargó del guión). La película tuvo abundantes críticas, principalmente por las múltiples referencias religiosas que exponía, apoyándose de la base cristiana para promocionar el film. El rechazo por parte de la Iglesia y las incontables protestas de sus seguidores no se hicieron esperar (tal como sucedió con "The Da Vinci Code" cuando Ron Howard decidió llevarla al cine y como también ocacionó "The Golden Compass" ese mismo año). Por un lado es bueno, ya que los grupos cristianos le otorgan más publicidad a la cinta y se encargan de aumentar la curiosidad y las expectativas de los espectadores. Afortunadamente no hubieron problemas mayores y la película resultó todo un éxito; los cines se encontraban repletos de curiosos que deseaban experimentar la profundidad psicológica y el impacto emocional que tan fuertemente transmitía la película.

Es notable señalar que así como en "The Texas Chainsaw Massacre" (que llegó un año después), hubieron muchos desmayos por gran parte del público, a quienes el film les resultaba demasiado intenso; recuerdo haber visto un documental en E! donde dijeron que en cada función habían paramédicos por si la gente sentía nauseas, mareos o cualquier tipo de problema. Nada de eso impidió que al año siguiente la película ganara 2 Oscar (Guión Adaptado - Sonido), aunque cabe destacar que obtuvo 10 nominaciones y más de la mitad le fueron negadas. Para bien o para mal, "The Exorcist" rápidamente se convirtió en un fenómeno de culto, que así como muchos grandes éxitos cinematográficos, acarreó varias secuelas, por supuesto que ninguna igualó la fuerza de sus interpretaciones, la inteligencia del guión y la destreza de la trama para cocinar las emociones. Ni siquiera me atrevo a mencionar la atroz "The Exorcist: The Heretic", su sucesora, y la cuarta y última parte: "The Beginning" (que me resultó aceptable, pese a todo) aunque mi mentalidad cambió cuando decidieron explicarlo todo en "Dominion: Prequel to the Exorcist"... allí definitivamente perdí las esperanzas con esta saga, que se extendió innecesariamente por motivos demasiado burdos y comerciales.

No cabe duda en que la primera fue una obra maestra y el terror que provocó se extendió a lo largo de las décadas hasta que la reestrenaron en el año 2000. Fue una versión remasterizada donde digitalizaron la imagen y arreglaron el sonido, que de alguna manera estaban algo deficientes por la época. Poco después William Friedkin lanzó el "Director's Cut", añadiendo 11 minutos que no aparecieron en la original (la escena donde Regan baja las escaleras como araña o cuando se masturba con un crucifijo, entre otras). Pero no todo fue gloria para esta película; uno de los misterios del cine más relevantes han sido las muertes y los extraños acontesimientos que acarreó la cinta luego de su estreno... sin mencionar que todas las secuelas fueron bastante inferiores y el rotundo fracaso comercial se hacía notar cada vez más. Realmente es una película que da mucho de que hablar, es uno de los máximos exponentes del género y con buenas razones, ya que a medida que avanza la trama el film se vuelve aún más acojonante.

Si hay que aplaudir las actuaciones del elenco, definitivamente comenzaría con Linda Blair, una actriz reconocida mundialmente debido a su personaje de Regan MacNeil. Su actuación fue única y excepcional, es increíble como una niña de tan solo 12 años se haya podido meter en un personaje tan oscuro y maligno como el de Regan; bueno, ella no era básicamente lo aterrador, sino el Diablo que la había poseído. Sus diálogos estuvieron brillantemente interpretados y hasta los detalles más mínimos los ha sabido cuidar, como la dulzura de su rostro y la inocencia de sus ojos, o la suave voz al pronunciar cada palabra... para luego impresionarnos con su rotundo cámbio al volverse demoniaca. ¿Esa era Linda Blair? No... esa era Regan. Se había metido tanto en su personaje que nos hizo creer cada escena sin importar su dramatismo o brutalidad; sinceramente es una de las actrices que más ha fascinado a la crítica en tan corta edad, lo que me recuerda a Drew Barrymore en "E.T." y a Heather O'Rourke en "Poltergeist", ambas fascinantes.

Tampoco me olvido de la admirable actuación de Ellen Burstyn como Chris, la sufrida madre de Regan cuya atada vida a la actuación la mantenían alejada de su hija, la que incluso se apoderó de un tablero de ouija lo que quizás comenzó todo (¿o fueron las excavaciones arqueológicas del Padre Merrin en Irak?). Max von Sydow se destaca en el papel del mencionado Padre Merrin y el magistral Jason Miller como el enigmático Padre Karras, cuya evolución emocional tras la muerte de su madre me pareció muy creíble; se había vuelto psiquiatra optando por la ciencia, pero luego vemos como recupera la fe y vuelve a la Iglesia... él fue quien practicamente salvó a Regan. Finalmente solo puedo decir que "The Exorcist" es una magnífica joya del cine; no será perfecta pero la gran trascendencia que ha tenido en el género y la excelente actuación de Linda Blair la vuelven una película imperdible. Los que solo han visto la versión original, les recomiendo que consigan el "Director's Cut" y disfruten de los 11 minutos adicionales... realmente valen la pena y nos hacen vivir la experiencia de manera más intensa, afortunadamente tengo el mencionado DVD y hoy (después de muchos meses), la decidí volver a ver. Gracias William Peter Blatty por haber escrito una novela tan atrapante, gracias William Friedkin por haber dirigido una película tan fascinante, pero sobre todo gracias Linda Blair por haber aportado al cine un personaje tan memorable.

No hay comentarios: