sábado, 28 de noviembre de 2009

Elisha Cuthbert: Carly Jones (House of Wax)


Terror. Remake / SINOPSIS: Un grupo de jóvenes se quedan tirados debido a una avería en su coche y lo que iba a ser un viaje de placer se convierte en una pesadilla para Carly (Elisha Cuthbert), Paige (Paris Hilton) y sus amigos. Ambrose es el pueblo más cercano y una vez allí se dirigen hacia la principal atracción del lugar: la casa de cera. Pero pronto descubren que hay una razón por la que los muñecos expuestos parecen tan rea-les. Mientras descubren los oscuros secretos de Ambrose son acechados por un asesino y se ven inmersos en una batalla san-grienta por la supervivencia. Deben encontrar pronto una forma de salir o quedarse para siempre en la casa de cera.

Crítica de la película y de la actriz:

Una de las protagonistas que más me han gustado en una película de terror fue Carly Jones en "House of Wax", donde luego de haber tenido óptima participación en "Girl Next Door", Elisha Cuthbert regresó a un papel protagónico y acompañada de un famoso elenco donde figuraron Chad Michael Murray, Paris Hilton, Jared Padalecki y Jon Abrahams. El director Jaume Collet-Serra (quién hace poco estrenó "Orphan") hizo su debut en este remake, donde homenejaba al film original protagonizado por Vincent Price. Esta nueva versión no añade prácticamente nada a su gastado género, ni tampoco realiza un digno homenaje a la venerable cinta original, se trata de una simple película con pocos aciertos y tediosa narrativa, cuyo lento desarrollo y abundantes adornos visuales la convierten en un producto desechable, olvidable y poco recomendable. No soy lo que se podría considerar un crítico de óptima categoría y reconozco que muchas veces doy altos puntajes a películas que no son precisamente buenas... en el caso de "House of Wax" puedo decir que a pesar de sus fallas y lo predecible de su relato, existieron un par de escenas que compensan todo el tedio y el aburrimiento que soportamos durante la primera hora inicial.

Los efectos especiales tuvieron una muy buena realización, quizás no resulten del todo creíbles pero fue asombroso ver la cantidad de cera invertida para aportar mayor realismo a la historia; también disfruté del excelente manejo de cámara del director y de sus magistrales planos, movimientos y lúgubre atmósfera. En cuanto a la tensión y al suspenso se podría decir que Jaume Collet-Serra falló considerablemente (en "Orphan" hubo un magnífico uso del misterio y la intriga), aquí, ya nos enteramos al comienzo de quienes son los villanos, cuales son las causas y los motivos que motivaron a ambos hermanos... considero esos aspectos como los más erróneos del director, pudo haber omitido ese fallido comienzo y empezar la historia con el inicio alternativo que se encuentra en los Extras del DVD, pero no fue así, seguramente por imposición de Joel Silver quién se encargó de la producción (en esta y en todos los remakes de Dark Castle). Olvidándonos de las fallas narrativas y del decrépito y vacuo guión considero a "House of Wax" visualmente magistral, me encantó la combinación de colores y la ambientación y los decorados del pueblo de Ambrose... destacar la escena del cine, perfecta. Centrándonos en sus jovenes protagonistas, destaco a la hermosa Elisha Cuthbert en el papel de Carly, quién carga con toda la trama, y realmente se destaca, ya que no es la típica chica tonta de grandes pechos a quién apuñalan en uno de sus senos (sarcasmo hacia "Scary Movie"), Elisha va mucho más allá de un papel con tan bajo calibre, su actuación rebasa los convencionalismos establecidos en el género y expone mucho más talento del que debería, sinceramente es una de las actrices más bellas que conozco y fue aquí donde verdaderamente comenzaron a llegarme sus papeles.

Del resto del elenco no puedo decir demasiado, ya los he mencionado y me parece que en general han hecho un buen trabajo... por cierto, seguro que algunos lectores se estarán preguntado por qué razón no estoy hablando de Paris Hilton o cuál es el motivo por el cuál no resalto a su personaje (Paige) ni destaco sus atributos (como siempre haga con todas las actrices), es porque no veo una pizca de talento en sus actuaciones ni un ápice de autenticidad en sus diálogos, su personaje me pareció totalmente vacío y carente de energía y entusiasmo. Nunca sentí a Paris Hilton como una verdadera actriz, no tiene talento para la actuación, tampoco lo tiene como cantante ya que su disco (llevando irónicamente su nombre como título) me pareció uno más del montón, sin nada que lo haga memorable o especial (¿Stars Are Blind? ¡Por favor! ¿Acaso se les fue la inspiración... o la dignidad?). Creo que las compañías discográficas usaron como títere publicitario a Paris Hilton y con eso lograron vender un pésimo CD y llenarse los bolsillos gracias a sus ingenuos seguidores. Recuerdo que en mi pubertad disfruté de incontables episodios de "The Simple Life", donde también aparecía la detestable Nicole Richie (a quién considero el doble de peor que Paris), pero más allá de eso... ni en el cine o en la música, he apreciado a este producto de la mercadotécnia. Probablemente tenga talento como modelo y diseñadora, pero no sirve para otra cosa, así que prefiero que siga con esas dos facetas que tan bien le asientan y deje de intentar ocupar todas las vías de atención en Hollywood.

Seguro que muchos disfrutaron al verla morir tan brutalmente en "House of Wax", en lo personal me pareció una escena alucinante y muy lograda, tanto estilística como visualmente... espero que no me malinterpreten pues nunca he tenido nada en contra de Paris Hilton, simplemente me molesta que se considera una Actriz teniendo tan nulo potencial frente a las cámaras; Megan Fox sería Meryl Streep a su lado (y eso es decir mucho). En fin, no me molestaré en recomendar "House of Wax", asumiendo que todos ya la han visto... para quienes aún no lo hayan hecho, les daré una ténue recomendación (sobre todo si detestan a Paris Hilton) y claro, si desean apreciar casi dos horas de la belleza y el talento de Elisha Cuthert, pero si esperan ver un film con verdadero suspenso y mucha tensión que si bien dista mucho de ser perfecto, al menos resulta intrigante y auténticamente perturbadora... podrían ver "Orphan", un trabajo mejor realizado y donde Jaume Collet-Serra también fue el director. Finalmente concluiré diciendo que "House of Wax" falla como película de terror y también como simple entretenimiento, el único provecho que le podrán sacar es a un par de escenas gore y a la hermosa Carly Jones. ¿Cuántas veces debo verla para comprobarlo?

No hay comentarios: