miércoles, 25 de noviembre de 2009

Naomi Watts - Laura Harring (Mulholland Drive)


Intriga. Drama / SINOPSIS: Después de un accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer.

Crítica de la película y de las actrices:

Quizás pocos lo sepan, pero "Mulholland Drive" es mi película favorita, a la que considero una auténtica obra maestra y posiblemente el mejor trabajo del director David Lynch. Es imposible expresar con palabras los sentimientos que me transmite al verla... visualmente es una joya; la fotografía es excelente, la ambientación realmente fascinante y la música (a cargo del brillante Angelo Badalamenti) me pareció magistral. Esta es una película única y excepcional, a la que uno ama u odia, donde jamás podrá existir un término medio; nunca dejará indiferente a nadie. Eso es lo que más admiro de David Lynch, su capacidad para sumergir al público en los oscuros y oníricos mundos que crea, utilizando a personajes complejos y narrando la trama con cierto aire de innovación con el fin de capturar nuestro interés hasta la última escena... exactamente eso ocurre en "Mulholland Drive", pero esta vez, Lynch se ha superado, ya que hace tiempo una película no me producía ese encanto y fascinación tan profundas que motivaban a mi subconsciente a seguir dandole vueltas a la historia y tratando de unir las piezas del confuso rompecabezas que creo Lynch.

Encuentro difícil hablar sobre una película a la que verdaderamente aprecio, pues me resulta inevitable resaltar sus logros tanto artísticos como narrativos, y probablemente deje de lado sus pequeñas deficiencias e invisibles fallas. Tampoco quiero reverlarles mucho sobre el argumento, ya que la experiencia fílmica se trata de un autodescubrimiento, lo cuál significa que estamos ante una película de lo más personal e íntima, que se introduce en lo profundo de nuestras mentes y saca a flote nuestros sentimientos más ocultos y mejores guardados... esta es una de esas historias a las que se pueden atribuir diversas interpretaciones y donde cualquiera puede ser válida si es que logramos unir las piezas y las tratamos de encajar a nuestro própio entender. Las múltiples pistas que nos deja "Mulholland Drive" pueden servir para dos cosas, una de ellas para comprender mejor el misterio tras el accidente ocurrido en la mencionada carretera y cuál es la identidad de "Rita", o también pueden ser útiles para despistarnos aún más. Sin embargo, se agradece que Lynch haya optado por el camino difícil y en vez de entregarnos una historia aburrida y convencional, prefirió obligar a pensar al espectador y no dejar pistas fáciles... de hecho, la trama es tan inteligente, atrapante y precisa, que ningún cabo queda suelto si uno se pone a pensar más allá de lo que sus ojos han visto.

El guión (también escrito por David Lynch), me pareció perfecto; hace tiempo que no veía unos diálogos de tan alto calibre ni unos personajes que tan bien los interpreten. Hubiera sido imposible lograr la perfección absoluta sin la maravillosa Naomi Watts, quién interpreta a una aspirante a actriz que llega a Hollywood con los sueños y las esperanzas en alto; Naomi sorprendió a la crítica con su perfecta actuación, el personaje de Diane Selwyn (y Betty Elms) jamás podrá ser igualado por ninguna actriz; fue injusto que no le hayan otorgado un Oscar (ni aquí ni en "21 Grams"). Laura Elena Harring interpreta a Rita, una mujer amnésica que tuvo un accidente en la carretera Mulholland Drive, Harring se destacó como la segunda actriz protagónica del film; ambas mujeres lograron lucirse en las escenas de erotismo, donde las dos se besaban y tocaban apasionadamente, mientras la cámara enfocaba lo que deseabamos ver (si me entienden)... en esos momentos la fotografía juega un papel muy importante y se agradece la elegante ambientación y la magnífica música de Badalamenti. Justin Theroux aportó sutileza al enigmático personaje que interpetó; su papel como director de cine al que la mafia le impone la protagonista me pareció brillante; realmente me identifiqué con él, sobre todo en las escenas donde tuvo la conversación con El Cowboy (prestar atención a su particular discurso).

Pasando a la parte técnica, debo catalogar a la producción de magistral, ya que lograron una fantástica ambientación, muy própia de los sueños más oníricos y de los enigmas más indescifrables... todo ello tras el desbordante talento de David Lynch y su perfecto elenco. Recuerdo que "Memento" presentaba una trama con igual desorden y desestructuración narrativa; la historia en sí no era complicada, lo caótico era ordernar cada escena y tratar de descifrar lo que realmente ocurrió luego de que el protagonista (Leonard Shepard - Guy Pearce) haya sufrido de amnesia anterógrada al intentar evitar el asesinato de su mujer. Una narrativa similar se aprecia en "Mulholland Drive", aunque con mucha más complejidad y surrealismo. Mientras escribo este artículo voy recordando escenas y momentos de la película, y me gustaría destacar uno en particular (el del Club Silencio), sitio al que Betty y Rita van luego de quedarse dormidas tras haber hecho el amor; es imposible olvidar las frases tan peculiares del Mago al pronunciar su pequeño discurso: No hay banda, no hay orquesta, todo es una grabación; oyen una trompeta pero nadie la está tocando (...) y ni hablar del momento cuando Rebekah Del Rio canta "Llorando" y las dos protagonistas que se abrazan y comienzan a llorar. Sinceramente he compartido sus lágrimas y sentido su dolor. ¿Cuántas peliculas pueden transmitirnos esas emociones? ¿Cuántas logran llegar hasta el profundo de nuestro subconsciente?

Otra escena que me resultó memorable fue el momento cuando Adam Kesher (Justin Theroux) está audicionando actrices o cuando le dan el papel protagónico a Rita y no a Betty. Pero todas las escenas quedan en segundo plano si recordamos cuando ambas mujeres estaban el fiesta de Adam, Rita da la noticia de que está comprometida con el mencionado director y para empeorar las cosas, una mujer se acerca a Rita y le da un beso, lo cuál enfurece tanto a Betty que probablemente allí haya decidido contrar a un asesino para matarla. Pero mejor me abstengo de revelar tantos Spoilers y dejaré que cada uno descubra los misterios y descifre los enigmas mediante ve la película, aunque eso será tecnicamente imposible ya que la historia es tan caótica y confusa que resulta imposible entenderla a la primera, requiere por lo menos de un segundo o tercer visionado, y claro, de muchas búsquedas en Internet sobre páginas donde expliquen la trama y los acontesimientos ocurridos, pues todo tiene un porqué, solo hace falta que la predispoción del espectador y un poco de paciencia, pues "Mulholland Drive" no es una película fácil, requiere de mucha concentración en la trama y compenetración con la protagonista (hablo en singular, porque practicamente fue Diane la causante de todo, o al menos, el amor que sentía por Camilla).

Finalmente (y para no extender aún más esta crítica) diré que "Mulholland Drive" es tan maravillosa como confusa; uno no sabe exactamente el motivo por el que le gusta, ni tampoco porqué a pesar de no haberla entendido, nos deja una sensación de encanto y fascinación cuando la terminamos de ver. David Lynch ha creado una obra brillante e insuperable; la que probablemente haya sido el eslabón más alto de su carrera y uno de los trabajos que más lo ha marcado como director. Es una lástima que la Academia no la haya tenido en cuenta en ninguna categoría y que la hayan privado de todos los Oscar que merecía... supongo que ese año estaban demasiado preocupados con "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" o con el irritante papel de Sean Penn en "I Am Sam". De cualquier forma, me parece ridículo que hayan ignorando el excelente trabajo de David Lynch y la perfecta actuación de Naomi Watts (que verdaderamente merecía un Oscar), pero más impresionante aún es que no haya recibido los suficientes votos en IMDb para formar parte de las 250 Mejores Películas. Indudablemente "Mulholland Drive" no está realizada para un público mayoritario, y eso la vuelve aún más elegante y sofisticada... dudo mucho que el cine me vuelva a entregar una obra tan maravillosa y deleitable como esta. Será difícil aplaudir al final... ya que el Silencio se ha destacado por su bella, imperceptible y a la vez, trágica melodía.

2 comentarios:

Anny Tolra! dijo...

Woooooooooooooooooooooowwww...!!!!
Mi bello Hermoso..Feliz Cumpleaños..Awww De verdad te decceo lo Mejor de este mUndo porque te Lo mereces, Eres una Persona Hermosa, Llena de amor Y Pura que es lo mas inportante, Me inprecione contigo Al principio pense que eras una persona Diferente, Pero con Los dias Mi opinion cambio Y me di cuenta que eres una persona Normal,No sabes Caunto es Lo que Te quiero Diego de verdad..Me encantaria conocerte, Quiero que sepas que estas en mi Mente Siempre Y que te ganaste un Espacio en mi corazon, De verdad Te agradesco Lo hermosa persona que has Sido conmigo, Te Amo AMigo, Ojala este dia Se ha Hermoso Para ti, Porque para mi lo es Te Amo..♥

Anónimo dijo...

Excelente post! Comparto absolutamemte todo. Naomi ya demostro q es una de las mejores actrices de todos lls tiempos!