viernes, 13 de noviembre de 2009

Emily Browning, Arielle Kebbel, Elizabeth Banks (The Uninvited)


Terror. Thriller / SINOPSIS: Anna Rydell (Emily Browning) regresa a casa junto a su hermana -y mejor amiga- Alex (Arielle Kebbel), tras su estancia en un hospital mental. Pero su recuperación se pondrá en peligro por culpa de su cruel madrastra, de su padre ausente y de la presencia de un fantasma que habita en la casa... Remake americano de la película surcoreana "Janghwa, Hongryeon", dirigida por Ji-woon Kim en 2003.

Crítica de la película y de las actrices:

Los remakes nunca fueron de mi total agrado, siempre les he encontrado fallas durante su ejecución e incluso mientras intentan homenajear e incluso innovar a un clásico que no merece ser tocado. "The Uninvited" es un remake norteamericano de la aterradora "Janghwa, Hongryeon", dirigida por Ji-woon Kim en el 2003. Debido a su gran éxito taquillero y a la enorme aceptación que tuvo por parte de los aficionados al género, rápidamente se convirtió en una pequeña joya dentro del horror, basandose en los miedos mas profundos y psicologicos de sus personajes para crear una atmósfera demencial y de constante tensión, presentando una trama bastante compleja y misteriosa, hasta llegar al espectacular decenlase final donde se revelarían los secretos tanto de la historia como de la protagonista. Una de las principales característas que posee la película es la confusión que nos genera el descenlase final, aunque las explicaciones se encargan de tranquilizarnos, resulta imposible estar en calma ante un relato tan demencial y sobrecogedor... las piezas van encajando y las revelaciones se van mostrando, mientras el inteligente guión y los inesperados giros de la trama nos sumergen en la pesadilla de la protagonista.

En "The Uninvited" sucede algo poco habitual, nos encontramos con escenas y personajes a quienes relacionamos con otras peliculas. Al ser un remake, no se puede pedir originalidad, sino respeto hacia quienes disfrutaron de la versión surcoerana. Afortunadamente, resulta demasiado honesta y evita tomarse su propio camino, limitandose tan solo a tomar prestado escenas que ya hemos visto en la cinta original; sin embargo, el suspenso y la tensión que tanto caracterizaron a "Janghwa, Honrgryeon" sigue vigente y el hecho de utilizar abundantes efectos especiales y más escenas sangrientas, no le resta impacto ni tampoco credibilidad, al contrario, el resultado final sigue siendo el mismo y eso es precisamente lo que todo remake deberia generar, aqui es de agradecer que tal fórmula vuelva a repetirse. Es destacable la dirección artística y el trabajo en la fotografía... creo que la producción se esmeró bastante en esos puntos y gracias a eso la película tuvo esa atmósfera oscura, siniestra... donde su esquizofrénico ritmo y preciso tono ayudaron bastante a evocar emociones honestas mediante la mezcla entre elementos reales y sobrenaturales... visualmente la cinta no tiene desperdicio.

El elenco está muy bien seleccionado, Emily Browning encabeza el reparto y nos brinda una de las mejores actuaciones de su carrera, esta joven pero talentosa actriz ha sido reconocida por realizar papeles algo blandos y poco creíbles a lo largo de su filmografía, pero en "The Uninvited" fue un verdadero placer verla caracterizando a un personaje mucho más maduro y humano de lo que ha estado interpretando, su habilidad con las escenas de suspenso son magníficas y hasta me atrevo a decir que Emily tuvo un mejor desempeño en esta pelicula, que Kristen Stewart en "The Messengers". Aunque admiro la creíble interpretación de Emily Browning y aprecio sus dotes como actriz, debo confesar que, entre las tres mujeres que protagonizan la película, fue Arielle Kebbel a quién más afecto le tome, pues su personaje evoca una sensualidad tan simple y natural que me enamora con tal solo verla... Alex es mi personaje favorito, me encanta, es sencillamente hermosa.

Elizabeth Banks realizó un papel increíble dentro de la historia y su actuacion me pareció excelente, agregó muy buenos momentos de tensión a la historia, al mismo tiempo que potenciaba el realismo en la trama y en la credibilidad en su personaje... hace tiempo que no veía a una madrastra tan malvada, tan perversa, tan sexy. Arielle Kebbel es una actriz muy atractiva, digamos que su actuación en esta pelicula fue aceptable, realmente pudo esforzarse un poco más; estoy seguro de que si eligiera mejor sus papeles o le seleccionaran para mejores personajes, su faceta como actriz se podría destacar en un papel protagónico... Arielle puede llegar hasta ese punto, su peso dramático da para ese calibre. Si bien aquí interpreta adecuadamente a su personaje, no pasa a ser más que una cara bonita (o debería decir "cuerpo"). Sé que puede llegar a más, la conozco, puedo ver el talento en su mirada.

Sin embargo, me ha gustado bastante la breve pero significativa actuación de David Strathairn, como el extricto padre y célebre escritor. Digamos que el resto del elenco tuvo un buen desempeño, aunque no tan importante como los cuatro actores a quienes acabo de nombrar. En fin, si buscan un género en el cuál clasificar a "The Uninvited" sería el thriller psicológico, ya que brinda muy buenos momentos de drama, suspenso y tensión, mientras narra una historia interesante y que pese a sus elementos sobrenaturales, mantiene un buen nivel de realismo; los personajes presentan comportamientos acordes a la realidad y eso eleva la trama a un nivel mucho más agudo y visceral, donde se permite al espectador experimentar con mayor intensidad las emociones que provocan algunos eventos y no solo eso, sino tambien lo sumerge dentro del relato haciendolo participe de todos los eventos... por cierto, los flashbacks resultan alucinantes, hace tiempo que una película no lograba desorientarme con ese efecto temporal.

La duración de la pelicula es justa, no supera los 87 minutos, y lo mejor de todo es que el entretenimiento prevalece en todas las escenas y nuestro interés no decae en ningún momento, es de agradecer que a estas alturas una película de terror siga provocando autentico miedo y fuertes emociones, sin caer en las forzadas escenas y en el predecible final. La musicalización que acompaña todas las escenas tensas estan muy logradas, y tanto la fotografia como el montaje estan muy bien diseñados, los efectos especiales y los juegos de cámara (principalmente en los flasbacks) tuvieron una excelente realización. En todo momento la trama presenta un buen ritmo y la misma evita caer en las típicas fallas del género, todo cliché es ignorado y agradezco de que muchas cosas se hayan dejado a la interpretación personal. Supongo que de algun modo pudo ser mejor, pero si comparamos a "The Uninvited" con otros bodrios recientes, encontraremos una gran mejoría y sobre todo, la satisfacción de saber que aún se pueden homenajear a las buenas obras del género y complacer a los eufóricos fanáticos...ojalá todos los remakes fueran así.



Aquí les dejo una breve pero significativa entrevista que le hicieron a Arielle Kebbel. Cada vez que la veo me late el corazón aceleradamente, me encanta esta actriz; he visto pocas peliculas suyas pero definitivamente me siento motivado para seguir apreciandola. Por cierto, me encanta la forma en que se ríe... Arielle ¡Eres hermosa!

No hay comentarios: