miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lindsay Lohan: Hallie Parker / Annie James (The Parent Trap)


Comedia. Infantil / SINOPSIS: Hallie y Annie son dos gemelas, tan parecidas como dos gotas de agua, que fueron separadas poco después de nacer a causa del divorcio de sus padres. Las gemelas crecen en distintos continentes debido a los caminos divergentes que siguen sus padres. Hallie vive en Napa Valley con su padre, Nick Parker, que es viticultor. Por su parte, Annie vive en la fascinante ciudad de Londres junto a su madre, Elizabeth James, una famosa diseñadora de trajes de novia. Ninguna de las dos sabe que tiene una hermana gemela, pero la mano del destino interviene cuando las niñas se encuentran por casualidad en un campamento de verano en Maine. Antes de volver junto a sus padres, las niñas urden un plan para intercambiarse los papeles y, así conseguir reunirlos. Su plan adquiere proporciones alarmantes cuando se enteran de que su padre se ha enamorado de otra mujer.

Crítica de la película y de la actriz:

Siempre encontre fascinante a Lindsay Lohan; lastimosamente sus mejores momentos tan solo son recordados por quienes realmente la aprecian, pues como todos sabrán, Lindsay ha estado pasando por duras etapas de su vida, donde principalmente su padre ha tenido máxima repercución. Problemas con las drogas, la ley e incluso con su pareja lésbica (Samantha Ronson), han transformado la plácida vida y la exitosa carrera que alguna vez tuvo en un auténtico infierno. No solo tuvo que pasar por la frialdad de la prensa al exponer tan escandalosamente su vida privada, sino que también debió soportar todo el peso de las críticas por parte de sus fans y de cientos de personas que ni siquiera saben que tras esa "falsa imagen" que ahora tiene, existió una talentosa actriz que no temía explotar su potencial a la hora de exponerse ante las cámaras.

Por eso encuentro doblemente útil el hecho de redactar este artículo, porque Lindsay Lohan se lo merece... ha sido mal vista por una considerable cantidad de personas y ya es hora de que alguien se ponga a la defensiva y exprese su opinión no solo sobre ella sino también acerca de su mejor y más exitosa película, "The Parent Trap". Como verán, el film que lanzó a la fama a Lindsay fue un remake de la clásica cinta realizada en 1961, dirigida por David Swift y protagonizada por Hayley Mills y Maureen O'Hara. Ésta nueva y actual versión es aún más entretenida y humorística que la original... lo cuál es decir mucho. La directora Nancy Meyers logra un perfecto vínculo emocional con el espectador y lo obliga a sumergirse en un divertido pero a la vez cálido relato acerca de dos gemelas que simplemente desean juntar a sus padres divorciados y que para ello, tomarán rienda suelta a su imaginación y estarán dispuestas hasta lo imposible con tal de lograr su objetivo.

Si hay algo que admiro en la versión de Meyers, es el simpático e inocente tono de comedia que existe durante toda la película, que a pesar de tener una duración de dos horas nunca logra aburrirnos ni dejar que perdamos el interés. Lindsay Lohan realiza la mejor actuación de su carrera, a tan solo once años (o quizás doce) pudo interpretar perfectamente a dos personajes y lograr que nos creamos la ilusión de que se trataban de dos gemelas "reales" y no ficticias, o sea, la misma niña interpretando el papel de ambas. No solo ha protagonizado dos papeles, sino que también tuvo que aprenderse francés y el inglés "británico" (¡increíble!). ¿La razón? Como dije, las gemelas son muy diferentes, hasta tal punto en que una vive en Londres y otra en California. Sorprendentemente y a tan corta edad, Lindsay pudo encariñarse con el público y demostrarnos que sus dotes como actriz lo lleva en la sangre y no en la burda publicidad con la que comunmente se elogian a las actrices.

En realidad el mejor motivo para ver (y disfrutar) de "The Parent Trap" es el desbordante talento de su joven protagonista, la habilidad que tuvo para desempeñarse en dos roles completamente distintos y hacernos creer algo que nuestros ojos se negaban a aceptar fue realmente notable y sigo aplaudiendo la destreza que tuvo para moverse de un personaje a otro. El humor, como he mencionado, se muestra inofensivo y nada escatológico; en todo momento las situaciones fluyen de manera natural y no forzada; el guión es simple pero efectivo, y las loables actuaciones del siempre oportuno Dennis Quaid y la maravillosa Natasha Richardson (Q.E.P.D.) complementaron bastante bien al elenco y sirvieron de soporte a la historia. Sus papeles de padres divorciados pero con cierto encanto "oculto" me pareció excelente y no cabe duda de que ambos actores lograron esa verasidad en sus papeles, lo cuál eleva la calidad del producto y la credibilidad de sus personajes.

Los efectos especiales empleados en las gemelas Hallie y Annie tuvieron una fantástica realización e impecable manufactura. Me sorprendió el nivel de realismo que tuvieron ambos personajes y la facilidad con la que Lindsay interpretó a las dos. Nancy Meyers es una directora capaz de transportarnos a una historia donde la inocencia de sus personajes (o debería decir "protagonista") nos recuerdan de que Disney también tuvo antecedentes haciendo cine de calidad, y no pretenciosas, blandas y huecas peliculas familiares destinadas únicamente a los beneficios económicos que obtendrán y no precisamente a la magia y al encanto que deberían poseer... afortunadamente "The Parent Trap" rompe con la moda actual y nos regresa hacia una época donde el cine nos causaba sensaciones auténticas y no simples carcajadas vacias e injustificadas, sin olvidar mencionar el barato sentimentalismo que no debe faltar en ninguna producción.

Tras su amable comedia y empalagoso romance, "The Parent Trap" ofrece un digna comedia familiar que disfrutarán tanto chicos como grandes y que a cualquier edad puede seguir generando honestas emociones y verdadero humor. No cae en lo vulgar pese a no ser muy original ni tampoco resulta tan predecible si la miramos desde el punto de vista correcto. Quizás no sea la mejor película que ha realizado Disney, pero definitivamente se encuentra entre las mejores en su género. Todavía me cuesta creer como una actriz tan joven haya podido tener tanto magnetismo y elasticidad al combinar dos personajes que quizas sean similares fisicamente pero que en realidad son muy diferentes en cuanto a personalidades y gustos... bueno, supongo que sería imposible de creer viniendo de otra actriz que no sea Lindsay Lohan.

En resumen, "The Parent Trap" es una cita hacia el cine más divertido y conmovedor de Disney, un desfile de situaciones humorísticas que se valen de su ingenio y astucia para simpatizar con el espectador y encariñarse con el público. El aspecto visual es bastante bueno y la fotografía pese a ser discreta posee una estética espléndida y muy acorde al clima emocional de la historia, lo cuál es de agradecer. Nancy Meyers tuvo total control sobre la trama, equilibró muy bien la comedia del romance y pudo entregarnos una magnífica joya que prevalecerá en nuestra mente y en nuestros corazones durante mucho tiempo... especialmente la simpatía que nos genera su hermosa protagonista, que a tan corta edad, ya pudo captar no solo mi atención sino también a mi corazón.

No hay comentarios: