jueves, 19 de noviembre de 2009

Nicole Kidman: Alice Harford (Eyes Wide Shut)


Drama. Intriga / SINOPSIS: William Harford es un médico respetable de Nueva York cuya vida parece ir sobre ruedas. Tiene una mujer preciosa con la que lleva 9 años casdado, una hija y un trabajo que le gusta. Pero una noche, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le cuenta unas fantasías eróticas y cómo estuvo a punto de dejarle por un hombre que ni siquiera conocía. Abrumado por esta confesión, sale a la calle a visitar a un paciente. De vuelta a casa paseando, entra en un local donde un antiguo compañero le cuenta una misteriosa historia. A partir de entonces, un mundo de sexo y fantasías se abre ante él, uniéndose a una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Crítica de la película y de la actriz:

Recuerdo cuando me comenzó a gustar el cine de Stanley Kubrick, fue hace unos años mientras veía "The Shining", aquella magnífica adaptación de Stephen King llevada al cine en 1980 y con Jack Nicholson de protagonista. Quizás esa película fue lo que me motivó a explorar con más profundidad las obras de su aclamado director. No pasó mucho para que "A Clockwork Orange" pasara ante mis ojos... mi fascinación fue tal, que la vi en incontables ocaciones y hasta conseguí el DVD (lo cuál consideré sumamente necesario). Por supuesto que también elogié a "2001: A Space Odyssey" (quizás la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos), y a "Full Metal Jacket" (una excelente cinta antibelica y antimilitar). Aún no he visto todos los trabajos de Kubrick, pero de a poco iré consiguiendo las que me falten, especialmente si han recibido buenas críticas.

Lo que me lleva a una de sus obras menos elogiadas o quizás no tan fascinante como las anteriores. "Eyes Wide Shut", es una intensa e inteligente película que sumerge al espectador en las profundidades de un oscuro sueño... un sueño propio de David Lynch, pero realizado con maestría por el propio Kubrick; el último trabajo de este memorable director no ha sido precisamente el mejor, pero en cuanto a fotografía, ambientación y música se refiere, "Eyes Wide Shut" se lleva todos los aplausos. Tom Cruise estuvo perfecto en el papel protagónico, sus expresiones faciales e incluso la manera como sintió y vivió a su personaje me parecieron excepcionales, lo cuál no quita méritos a Nicole Kidman, quién finalmente queda en segundo plano, pero no por ello en una faceta menos importante... ésta actriz ha venido interpretando toda clase de papeles, pero pocas veces ha entregado personajes tan complejos y entrañables como el de Alice Harford (quién se roba la última escena con su particular discurso).

El manejo de cámara destaca la elegancia que siempre caracterizó a su director... Kubrick, más que un director, es un artista, un artista que impuso la perfección en cada pieza fílmica que realizó. Muy pocos han sido los cineastas cuyas obras se convirtieron en grandes clásicos; no hay una sola película de Kubrick que sea similar a la anterior, todas presentan marcadas diferencias, por lo que ninguna ha perdido el encanto y la magia que con tanto esfuerzo nos ha ido entregado. Aún soy un principiante que explora su filmografía, pero como simple aficionado, puedo posicionar a Kubrick en la misma línea que a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Orson Welles, David Lynch e incluso Alan Parker; no cabe duda de que fue (y sigue siendo, a pesar de haber fallecido), uno de los mejores directores de la historia. Ese desbordante talento se pudo apreciar casi en su totalidad en "Eyes Wide Shut", me gustó la escenografía, lo cuál daba la sensación de estar viendo una obra de teatro; el pausado ritmo narrativo, la densa atmósfera que envolvía a la película nos daba la sensación de estar en un sueño, donde nuestros ojos eran testigos de la misteriosa sensualidad que contenía cada escena.

"Eyes Wide Shut" es tan fascinante como perturbadora, aspectos notables en la música (que acompañó cada momento de manera discreta, pero elegante), la fotografía me pareció muy bella, con un estilo majestuoso y una impecable realización... Kubrick es un maestro, un verdadero genio del cine, un ejemplo para todos los directores que deseen excelencia y perfección en sus trabajos. También admiro la buena selección que se hizo del elenco; como mencioné, Tom Cruise estuvo excepcional en el papel de protagonista (la escena de la "Casa" -una congresación secreta dedicada al Hedonismo-) fue uno de los mejores momentos que ví en el cine, realmente maravillosa y filmada con tanta precisión que incluso parecía como si estuvieramos presenciando una obra de teatro y no una película. Mientras me iba adentrando en la misteriosa y turbia trama, comencé a pensar: ¿Qué tanto cambiaría a la historia si Alice (Nicole Kidman) hubiera sido la protagonista? No sé si el argumento cambiaría o la misma película giraría el ángulo narrativo optando por un descenlase diferente... de cualquier manera, admiro la excelente evolución de su personaje; totalmente humana y creíble.

De cualquier manera, considero a Tom Cruise un actor capaz de cargar con el peso dramático de una película con el calibre de "Eyes Wide Shut", aunque también veo capaz a Nicole Kidman ya que fijándome en sus demás trabajos como "Moulin Rouge", "The Hours", "The Others", "Birthday Girl", "The Human Stain", "Cold Mountain" y "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (por mencionar algunas), creo que también en ésta película hubiera podido demostrar, con más afinidad, sus dotes como actriz de categoría, y no como simple adorno para sustentar las escenas más dramáticas o ser la excusa perfecta para generar una fuerte discución sexual (y filosófica) con su pareja. De cualquier forma, me parece mejor que haya sido Cruise el protagonista -central- ya que si uno se pone a pensar... ¿Qué haría él en lugar de Nicole? ¿Se quedaría en la casa a cuidar a su hija? Sinceramente, creo que pensé erroneamente al respecto; supongo que mi fascinación con las actrices protagónicas nunca se acabará y siempre tendré una excusa perfecta para apreciarlas o simplemente exponer mi queja ante tal o cuál imperfección (aunque viniendo de Kubrick, eso es tecnicamente imposible).

En resúmen, "Eyes Wide Shut" ofrece abundantes misterios (quizás no muy fáciles de comprender) pero perfectamente equilibrados en sus 159 minutos de metraje, mientras añade una buena dosis de erotismo sin caer en la vulgaridad pornográfica cuyo significado es mucho más complejo, pero definitivamente válidos para que realicemos un análisis fílmico e intentemos adentrarnos en el entrañable mundo de Kubrick. Como he mencionado, no se trata de su mejor trabajo ni de una excelente obra, pero como una fría y oscura mirada a las relaciones humanas, a la doble moral del matrimonio, a los placeres ocultos en la mente humana, y a la misma aberración inconsciente hacia el Hedonismo... "Eyes Wide Shut" expone ante nuestros ojos una verdad demasiado "surrealista" y confusa que pretende dejarnos más preguntas que respuestas, aunque al final poco de ello importa, ya que nos deja un mensaje muy válido (del que prefiero dejar a interpretación de cada uno), lo cierto es que la película cierra muy bien a su historia y nos deja con una extraña sensación mientras segundos antes de los créditos, Nicole realiza un pequeño discurso con el que finaliza pronunciando una mágica palabra que probablemente haya sido la causante de todo (y la que -irónicamente- también pudo haberlo evitado).

No hay comentarios: