martes, 10 de noviembre de 2009

Jessica Alba: Sydney Wells (The Eye)


Terror. Fantástico. Remake / SINOPSIS: Remake americano de 'The Eye' ('Jian Gui', 2002) dirigida por los hermanos Oxide y Danny Pang. Sydney (Jessica Alba), una joven violinista ciega desde la infancia, recupera la vista gracias a una operación de córnea. A medida que comienza a adaptarse a esta nueva situación, extrañas imágenes que ella no sabe discernir si son realidad o causadas por la operación, se le irán apareciendo. Poco a poco entenderá que las imágenes que ve no son disfunciones visuales causadas por la operación, sino que son en realidad imágenes de fantasmas. Sydney deberá averiguar de quién son las córneas que le han trasplantado para entender las terroríficas imágenes que se le aparecen. Con ayuda del Dr. Faulkner, que en un principio cree que todo es fruto de su imaginación, Sydney se adentrará en un mundo terrorífico que sólo ella puede ver.

Crítica de la película y de la actriz:

En más de una ocación me he sentido decepcionado al ver un remake, siempre encuentro innecesario el hecho de realizar una nueva versión sobre alguna película que no lo requiere; basta con mencionar a la célebre "The Texas Chainsaw Massacre" de Tobe Hooper o a "The Ring" de Hideo Nakata para que nos percatemos de ello. En cambio, encuentro algo de provecho si es que alguno de esos remakes ha sido protagonizado por alguna actriz con una buena dosis de talento y discreta belleza... Jessica Biel fue la que sustituyó a Marilyn Burns en la mencionada cinta de Hooper y Naomi Watts a Nanako Matsushima en el aclamado film de Nakata.

Lo que me lleva a "The Eye", un irregular remake dirigido por David Moreau y Xavier Palud (basado en la original de los hermanos Pang). Ésta nueva versión cambia muchos aspectos del guión e incluso narra la historia desde otra óptica, aunque se podría decir que ambas peliculas son iguales, el impacto que produce la primera jamás podra ser comparada con los insípidos sustos y blando sentimentalismo que tan vulgarmente expone este bodrio norteamericano. Supongo que la falta de ideas en Hollywood es cada vez más notable... los directores ya no se preocupan por contar historias originales ni por atemorizar al público, sino simplemente de llenar sus bolsillos con las recaudaciones que obtendrán en taquilla durante el fin de semana.

"The Eye" contiene el suspense más débil que he visto en mucho tiempo, practicamente ninguna escena logra generar tensión e impacto y ni hablar del final, absolutamente predecible, más aún si ya han visto la original. Entonces... ¿Por qué razón deberíamos invertir nuestro tiempo (y dinero) en un innecesario y fallido remake? La razón es simple, tener a Jessica Alba como protagonista es la excusa perfecta para dejar de lado nuestras exigencias con respecto a sus peliculas. Quién la recuerde junto a Mike Myers y Justin Timberlake en "The Love Guru" sabrá apreciarla doblemente en este remake, pues aquí su actuación es digna y aprovechada.

Jessica había protagonizado un thriller con apariencia de telefilm, donde compartía papel con Hayden Christensen y Terrence Howard; "Awake" fue una buena película (al menos más interesante que "The Eye") donde Jessica nos mostraba un personaje mejor construido y más sólido, cuyos diálogos estaban compuestos de sencillez pero que al mismo tiempo nos hacian pensar sobre sus motivos e intenciones... y esa "inteligencia narrativa" es lo que cada actriz debería saber proyectar ante el público; Jessica lo pudo lograr, lastimosamente su talento no alcanzó el mismo nivel en este remake, que si bien me ha gustado (pese a mis negativos comentarios) admito que si comparamos ambas versiones, ya sabemos a cuál excluir de nuestros aplausos.

No me malinterpreten, casi nunca soy exigente con las peliculas de terror; siempre disfruto ver a una actriz joven y talentosa interpretando a un personaje que debe tomar las decisiones más difíciles en los momentos menos apropiados... una chica que se enfrenta a un asesino serial al mismo tiempo que huye por su vida no es trabajo fácil. En "The Eye", Jessica no se enfrentó a un villano en sí, sino a más de uno, es decir, a varios espíritus perturbados cuyas almas vagaban por la Tierra en busca de nuevos cuerpos en quienes reencarnar... básicamente esa es la premisa que nos expone la película, aunque no todo termina allí, a parte de todo, nuestra protagonista (Sydney) deberá hacer acoplo de su valentía para enfrentarse a las visiones que la atormentan; me explico, Sydney había recibido un transplante de córnea debido a que perdió la vista de pequeña, entonces, al hacerse la cirugía, recibe los ojos de una misteriosa donante llamada Ana Cristina Martinez (proveniente de México) y que se suicidó debido a la desesperación y a la culpa que sentía por causar tragedia en su pueblo.

Nadie entendía porque cuando Ana se sentaba a llorar frente a una casa, alguno de los miembros moría; era como si tuviera un don para ver el futuro y a la vez una maldición contra todos los que la rodeaban... pero no quiero seguir revelando aspectos significativos de la trama, por lo cuál me abstendré de soltar más Spoilers y me centraré en la crítica subjetiva que estaba escribiendo. Bien, ya saben que "The Eye" es un remake no muy satisfactorio, también que disfruté de la agradable presencia de Jessica Alba y que la historia tiene algunos giros inesperados (al menos para quienes no hayan visto la versión original). Me gustaría destacar la buena actuación de Alessandro Nivola, un actor al que no tengo muy archivado en mi memoria pues practicamente no he visto ninguna película suya pero al que sí puedo respetar debido a la convincente interpretación que nos ha entregado.

Pasando a la parte técnica, la película es sobresaliente; la fotografía y los juegos de cámara estan muy logrados y la cinematografía empleada por los directores es bastante buena... algunas escenas de suspenso cumplen su función y a pesar de que la tensión haya sido opacada por la belleza de su protagonista, es notable como en la secuencia previa al final (la del accidente y la explosión) se hace un buen uso de los efectos especiales y se logra dar realismo a una escena que no se caracteriza particularmente por ello. Sydney Wells es una protagonista fascinante, la evolución de su personaje, los cambios psicológicos que experimenta debido al temor y a las constantes visiones a las que está expuesta son meritos que acreditan aplausos a Jessica Alba, quién previamente solo había protagonizado cintas de acción, aventuras, ciencia ficción y quizás blandas pero entretenidas comedias románticas.

Yo me he devorado cada película donde esta bella y talentosa actriz haya tenido aparición, pero hasta el momento, no he disfrutado de una mejor actuación de la que tuvo en "The Eye", por lo que me veo obligado a recomendarla simplemente por la lograda interpretación de Jessica Alba y porque al menos la película funciona en algunos aspectos, quizás no en el auténtico terror que debería provocar, pero sí como entretenimiento pasajero y olvidable (bueno, para quienes no aprecien a un buen personaje ni a una competente actriz). Actualmente me encuentro buscando el DVD original de la película y mantengo altas expectativas con respecto a la próxima aparición que tendrá Jessica en pantalla: "An Invisible Sign of My Own", mientras que también anhelo el regreso de Nancy Callahan en la esperada "Sin City 2", ojalá ambos deseos se hagan realidad.

No hay comentarios: