viernes, 27 de noviembre de 2009

Jessica Alba: Jane Bullard (The Love Guru)

Comedia / SINOPSIS: El cómico Mike Myers interpreta a Pitka, un estadounidense que fue educado por gurús fuera de su país y que ahora vuelve con la misión de reunir a un jugador de hockey con su mujer (Meagan Good), que lo ha dejado por un atleta rival, Jacques Grande, a quien interpreta Justin Timberlake.

Crítica de la película y de la actriz:

Si un espectador desea ver una comedia y pasarla realmente bien, debe dejar de lado sus exigencias narrativas y elegancia fílmica, ya que dicho género procura saltarse ambos aspectos y ahondar en situaciones que causen humor e hilaridad... su intención dista mucho de convertirse en la próxima maravilla del séptimo arte, el director simplemente busca hacer reír al público y que disfruten tanto de los personajes como de la historia. Si los dos conceptos logran juntarse, la comedia no solo será exitosa económicamente, sino también se ganará su grupo de aficionados que rápidamente la irán recomendando y su popularidad se irá extendiendo hasta límites infinitos. ¿Qué demonios tiene todo eso que ver con "The Love Guru"? En pocas palabras, poco o nada; pero creo necesaria tener esa mentalidad si es que la desean ver, ya que no se trata de una comedia convencional (pese a su vulgar tono y rotundo fracaso), yo aconsejaría verla dos veces, pues recuerdo que la primera vez (hace practicamente un año), la detesté por completo y solo me dejó satisfecho la participación de la joven y hermosa Jessica Alba... luego, eché pestes por doquier.

No sé exactamente que me motivó a verla esta mañana, supongo que habrá sido mis ganas de reencontrarme con su bella protagonista o quizás mi curiosidad por saber si realmente cambiaría mi perspectiva tras visionarla por segunda vez. Sea como sea, el resultado final cambió drásticamente, y lo que al comienzo consideraba como un auténtico bodrio, hoy fue reemplazado por una divertida (aunque un poco tediosa) comedia con toques románticos, sexuales y algo -provocativos- pero Mike Myers no es Sacha Baron Cohen, y "The Love Guru" no es "Borat" (o debería decir "Brüno"), sin embargo resulta interesante ver su película ya que existió algunos atisbos de humor y un ápice de gracia en su fracturado guión... pese a sus notorias deficiencias, su desastroza narrativa y sus incontables chistes fallidos, "The Love Guru" logra resultar mayormente entretenida, ofreciendo un dinámico ritmo y momentos que rayan en lo vulgar o bizarro... no sé como lo habrá tomado el público, pero yo la pasé bastante bien después de un segundo visionado, y me atrevo a decir que no solo disfruté de mi adorada Jessica Alba, sino también de las actuaciones del humorístico Mike Myers, el carismático Justin Timberlake y la seductora Meagan Good. Sí, ya sé que el fracaso en taquilla de esta película fue realmente notable (y en muchos paises incluso evitaron estrenarla) por lo que pasó directo a DVD, donde tuvo un poco más de suerte.

En general las actuaciones estuvieron aceptables; la musicalización también aportó lo suyo, muchas canciones me causaron risa debido a las simpáticas melodías y a las absurdas letras. Los efectos especiales -que los hay- tuvieron una buena realización, al igual que la ambientación, los decorados, la fotografía e incluso el vestuario (claro, no se trata de cine-arte) y es probable que si algún "experto" se tope con mi crítica le cause hilaridad la manera como alabo los aspectos técnicos (y tan mediocres ante los ojos de cualquier cinéfilo) que inmediatamente me regale una buena cantidad de insultos y negaciones... y quizás muchas de ellas resulten acertivas, pero como dije al comenzar, cuando queremos disfrutar de una comedia, no debemos fijarnos demasiado en los aspectos narrativos ni estilísticos de la misma, basta con tener a un elenco carismático, a personajes verdaderamente graciosos y a un director que sepa como aportar entretenimiento sin perder el ritmo en la trama ni nuestro interés en la historia. No puedo decir que "The Love Guru" lo haya logrado, pero creo que el director Marco Schnabel hizo un trabajo moderadamente bueno, y razonable, si lo miramos desde otra perspectiva. La película no es una comedia romántica, tampoco una comedia musical ni mucho menos una comedia dramática... se trata simplemente de una Comedia, nada más que eso, y si uno se encuentra predispuesto a reír y pasarla bien mientras eso implique dejar de lado sus exigencias, probablemente la logre disfrutar.

"The Love Guru" es una de esas raras experiencias fílmicas que más tendré archivada en mi memoria, quién diría que con un segundo visionado mi opinión cambiaría tan notablemente. Supongo que el sórdido humor de Myers me llegó (un poco tarde pero sí finalmente). No hace falta recomendarla, basta con mencionar que la historia gira en torno a un Gurú del Amor (y quizás también del Sexo) al que su Maestro le impone un cinturón de castidad por tiempo indeterminado, o mejor dicho, hasta que pueda aprender a amarse a sí mismo y luego a los demás; recién allí podrá quedar libre y estar con la mujer a quien ama... pero claro, durante su camino se topará con singulares personajes. Tendrá que reunir a un jugador de hockey con su mujer, que lo ha dejado por un atleta rival (muy bien -dotado- si me entienden). Si eso no los ha convencido, entonces mejor busquen otra comedia, porque "The Love Guru" solo tiene dos clases de espectadores, los amantes del mal cine y los seguidores incondicionales de Jessica Alba. Antes me encontraba en la segunda posición, ahora, camino en la delgada línea que los separa a ambos, disculpen pero es el mejor halago que le puedo dar a esta película.

No hay comentarios: