viernes, 27 de noviembre de 2009

Jennifer Love Hewitt - Sarah Michelle Gellar (I Know What You Did Last Summer)


Terror. Adolescentes / SINOPSIS: Una noche de verano, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretara desierta volviendo de una fiesta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Una año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes.

Crítica de la película y de las actrices:

Al estrenarse "Scream" en 1996, incontables directores empezaron a robar la fórmula que inventó Wes Craven para revitalizar al género, y por supuesto, en donde Kevin Williamson se encargó del guión. Un año después, llegó "I Know What You Did Last Summer", un divertido film de terror adolescente, que se valía del Slasher para vender su historia y donde se lanzaban a la fama las carreras de sus jovenes protagonistas: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. Cabe destacar que al año siguiente se estrenó la secuela de "Scream" y poco tiempo después apareció el terrible bodrio que lo arruinó todo, "Urban Legend". No pasaron más de dos años (y muchos intentos fallidos de por medio), para que la trilogía de "Scream" se complete y de nuevo aparezcan más peliculas de similar argumento y estilo. Pero no nos vayamos tan rápido... tampoco estoy aquí para analizar el Slasher de los noventa ni de comienzos de siglo, para eso mejor vean el documental "Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film".

"I Know What You Did Last Summer" no es más que refrito de todo lo que hemos visto anteriormente, desde la saga del inmortal Jason Voorhees, hasta las travesuras de Freddy Krueger en nuestros sueños... sin olvidarnos del temible Michael Myers en cada Halloween. No, ésta película gira el ángulo narrativo hacia otra dirección, donde la sangre y el morbo quedan en segundo plano y el director prefiere conseguir la tensión y la intriga en el espectador; intentando confundirlo hasta que sospeche de todos y que al final (cuando ya tenga mentalizado al supuesto "Asesino"), se descubra que el verdadero culpable era la última persona a quién imaginabamos. Admiro el esfuerzo de Jim Gillespie por añadir algunas sorpresas a la trama y evitar caer en los convencionalismos del género, también aprecio su fantástico estilo visual y las coreografiadas escenas de muerte que tan bien supo orquestar. Me gustó la fotografía y la ambientación, disfruté de los ingeniosos asesinatos y la música de fondo me mantuvo intrigado y espectante en cada momento... pero las ligeras fallas del guión y la sobreactuación del elenco (recuerden la escena del accidente), me hicieron dudar sobre la calidad del film, que de por sí es bastante buena, pero cae en ciertos errores que se pudieron evitar... y eso le resta puntos; aunque si solo buscan entretenimiento y algo de sangre, la pasaran fenomenal.

Me encantó el pesonaje de Julie, interpretado por Jennifer Love Hewitt; la verdad que no soy muy seguidor de esta actriz pero de lo poco que he visto en su filmografía, he apreciado sus actuaciones y el enorme carisma que proyecta en pantalla. También merece singular mención la siempre agradable Sarah Michelle Gellar, quién en su papel de Helen, brindó una adecuada interpretación. Ryan Phillippe es un muy buen actor, he visto un par de peliculas suyas y he admirado la seriedad con que se adentra en cada uno de sus personajes... quizás en la época de "I Know What You Did Last Summer" su talento aún no cobraba la fuerza necesaria como para tomarlo en serio, pero ya podiamos percibir un brillante futuro que ahora, afortunadamente, ha cobrado sus frutos y en tiempo presente. Freddie Prinze Jr. nunca me ha decepcionado, no lo considero un excelente actor pero definitivamente puede personificar un papel de manera natural y creíble, lo cuál eleva la categoría de su actuación. Pasando al guión, se podría decir que Kevin Williamson hizo un estupendo trabajo, las líneas mantuvieron una frescura e ingenio incomparables (conste que muchas de ellas fueron inspiradas en "Scream").

Finalmente destaco la escena del accidente (cuando atropellan al David Egan), y los posteriores asesinatos que él se encargó de perpetrar. No cabe duda en que el talentoso elenco sacó a flote una historia que pudo haber resultado terriblemente aburrida y mediocre de no ser por sus jovenes protagonistas, donde me gustaría destacar a Jennifer Love Hewitt y a Sarah Michelle Gellar por el gran desempeño que tuvieron en pleno inicio de su carrera... aunque a Gellar ya la empezabamos a conocer por su papel en "Buffy The Vampire Slayer". Sinceramente, me cuesta recomendar "I Know What You Did Last Summer" a la juventud del momento ya que muchos estan acostumbrados al insano morbo de cintas como "Saw" y "Hostel", y la verdad que un Slasher como el que mencioné resultará muy blando y aburrido para la mayoría; aunque nunca se sabe, tal vez existan espectadores que sigan apreciando las pequeñas joyas que brindó este subgénero, y si es así, entonces no duden que verla... preferiblemente ahora que comenzó el verano, solo para que sirva de advertencia a la joven audiencia y así evitar algún que otro asesinato.

No hay comentarios: