viernes, 1 de enero de 2010

Tiana: The Princess and the Frog


Animación. Comedia. Musical. Romance. Infantil / SINOPSIS: Una comedia animada situada en la gran ciudad de Nueva Orleans. De los creadores de La Sirenita y Aladdín llega ahora un nuevo giro del clásico cuento, con la presentación de una bella muchacha llamada Tiana, de un príncipe sapo que desea desesperadamente volver a ser humano, y de un fatídico beso que los lleva a ambos a una comiquísima aventura a tráves de los clásicos pantanos de Luisiana. "La Princesa y el Sapo" marca el regreso a la animación del venerado equipo de Jonh Musker y Ron Clements, con música del compositor ganador del Oscar® Randy Newman.

Crítica de la película y la protagonista:

Estamos ante una de las mejores películas animadas de Disney. Es difícil no compararla con clásicos como "The Lion King" o "Tarzán", pues toma como base la misma técnica visual y nos ofrece a personajes similares, donde sin importar que tan conocida sea su historia, aún así no podemos evitar adentrarnos en ese mágico mundo de fantasía y de sueños, donde reímos, lloramos y nos emocionamos. Afortunadamente "The Princess and the Frog" (la última producción que empleo dicha técnica) nos vuelve a maravillar con su lograda musicalización a cargo de Randy Newman quien nuevamente ha hecho un trabajo brillante. Se notó la colaboración de John Lasseter, uno de los principales directivos de Pixar; la película se destaca por su perfecta animación y por la estupenda banda sonora que acompañó cada escena. La dirección estuvo a cargo de Ron Clements, John Musker quienes nunca perdieron el hilo de la trama y supieron como llegar al público sin necesidad de mostrar un excesivo desfile de huecos efectos especiales. Los personajes resultan muy agradables y carismáticos mientras que ninguno se queda sin un propósito en la historia... la luciérnaga (Ray) y el cocodrilo (Louie) realmente se lucieron y fueron los más simpáticos de la película.

La película está realizada de manera tradicional, es decir, la animación es en 2D, nada está totalmente digitalizado (solo un par de retoques visuales en las escenas más sobrecargadas, como en las múltiples y llamativas apariciones del malvado Hombre Sombra). También me gustó que Disney haya optado por mostrarnos a la primera princesa de color como protagonista; ese fue uno de los puntos más logrados de la película, pues finalmente se ha roto la barrera de lo convencional y en vez de mostrarnos por enésima vez a la clásica joven rubia y de ojos azules con su tradicional vestido blanco... tenemos a la adorable, pero al mismo tiempo fuerte e independiente -sin olvidar, valiente y soñadora- Tiana. Tuvo muy buen protagonismo y se lleva los aplausos, aunque eso no le quita méritos al Príncipe Naveen quien también aportó su característico humor. Al comienzo la historia parece ir por un rumbo predecible y aburrido, presentandonos a los mismos personajes de siempre y relatandonos una vez más la trillada historia de la princesa que debe besar al sapo... aunque todo cambia cuando finalmente lo hace y se convierte en uno, hasta que eso la lleva a vivir la aventura más maravillosa de su vida, donde no solo hará nuevos amigos y se enfrentará a peligrosos desafíos, sino que también descubrirá el amor en la persona menos esperada.

Como he dicho, la historia -pese a no ser muy original en su argumento ni mucho menos innovadora en su desarrollo- ofrece un par de escenas memorables, donde no solo se destaca la clásica y elegante animación, sino que también las canciones, la combinación de colores, el inofensivo humor y sus inocentes -y humanizados- personajes. "The Princess and the Frog" es una película que disfrutarán tanto los padres como sus hijos, pues quienes hayan crecido con los clásicos de Disney y conozcan la magia de sus historias como también los niños que deseen escapar de los excesos de la actual animación computarizada (relegada practicamente en su totalidad al 3D). No será una obra maestra pero sí es una de las mejores películas que ha hecho Disney en mucho tiempo... si buscan pasar 97 minutos de excelente estilo visual y profundas canciones (a destacar el musical de Mamma Odie), entonces les puedo recomendar "The Princess and the Frog" pues no encontramos esta clase de propuestas muy seguido. Ojalá que Randy Newman gane un merecido Oscar, ya que sin su majestuosa música la película hubiera perdido parte de su magia.

No hay comentarios: